Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

1. La Gloriona
La descomposición política de Isabel Il viene del desprestigio social por corruptelas y crisis pol (agotamiento hombres, lideres mayores, y régimen moderado), económica (malas cosechas y hambrunas) y moral (sistema de elección personal). Esta revolución se da en Septiembre de 1868 y recibe grandes apoyos. Se sublevan liderados por Prim, Serrano y Topete en Cádiz firmando el Manifiesto de la España con Honra, pidiendo la destitución de Isabel, creación de gobierno provisional, concesión de libertades de reuníón, expresión y asociación y se unen los Voluntarios de la libertad, y vencen en la Batalla de Alcolea lo que supone el exilio de la reina.
2. Gobierno provisional y cortes consituyentes Unidos los progresistas (Serrano y Topete), unionistas (Prim, Sagasta, Figueroa y Zorrita) se ponen como objetivo disolver las juntas y milicias (freno descontrol grupos armados), concesión de libertades de reuníón, expresión y asociación, convocar elecciones cortes constituyentes de sufragio universal masculino. Comienza el debate entre monarquía (moderados, unionistas y progresistas) o república (demócratas y tendencias republicanas). Triunfando los primeros con una mayoría en progresistas y unionistas. Sin embargo la Guerra de Cuba de los 10 años y las tensiones sociales supusieron gran problema.
1 Constitución de 1880 y regencia de Serrano Se firma la Constitución del.09 con una mon parlamentaria en la que la soberanía recae sobre la nacíón, se dividen los poderes (ejecutivo para la corona y los ministros del gobierno, legislativo en la cámara alta-senado de elección indirecta y baja-congreso de elección directa-con sufragio universal masculino, y judicial en jueces de carrera) se conceden derechos y libertades de expresión, asociación… Y libertad jurídica. En cuanto a la religión se da libertad de culto pero se concede una dotación presupuestaria a la iglesia católica Sin embargo no abolen la esclavitud porque aun la aprovechaban en Cuba. Esto ocurríó durante la regencia de Serrano en la que Prim formaba el gobierno
Ante tensiones sociales entre grupos políticos y obreros violentos, republicanos etc. El Consenso de Ostende empieza a romperse con la Guerra de Cuba de trasfondo Figuerola tomo medidas de hacienda como la racionalización del sistema monetario creando la peseta, emitida únicamente desde el Banco de España para conseguir un valor fijado por el Estado. Mientras tanto se buscaba un rey nuevo que debía ser liberal, de tradición católica y que no supusiera conflicto internacional con Fr, GB y Prusia. Esta búsqueda supuso un desprestigio para la corona, a la que se presentaron candidatos desde Carlistas, Alfonso XII (hijo Isabel II), Espartero, Montpensier (francés) y princ alemanes. Finalmente Prim elige a Amadeo de Saboyá en las cortes de 1870 que no llega hasta Enero de 1871, días antes del asesinato de Prim, a cuyo entierro acude nada más llegar al reinado.


4. Reinado de Amadeo de Saboyá (1871-73) El rey se vio aislado de la vida política, dividida en constitucionalistas (Sagasta) y radicales (Zorrilla), por no asociarse a una tendencia clara. Se enfrentó a carlistas, alfonsinos, a la Guerra de Cuba, a insurrecciones republicanas e internacionalistas y tensiones obreras. Tal sucesión de problemas le llevó a abdicar el 2 de Febrero de 1873, declarándose una semana más tarde la Primera República Española

5 Primera república (1873-74)

Surge como respuesta al vacío de poder ya que era un movimiento que estaba cobrando importancia en Europa, votada por Zorrilla y los demócratas. Fue un periodo de gran inestabilidad política dividido en cuatro gobiernos. Comienza el de Figueras, apoyado por los radicales y demócratas, enfrentaba a los federalistas contra los centralistas. Hizo frente a dificultades exteriores en Europa y Cuba, e interiores como la oposición de carlistas, alfonsinos, Sagasta etc. Ante dos intentos de Golpes de Estado, revueltas campesinas en Andalucía, huelgas y ocupaciones del campo y ciudades, el gobierno pasa a manos de Pi y Margall con una victoria federalista en la que solo votó un 40% de la población. Inició una constitución federal en 1873 en la que pedía una división en 17 Estados (15, Puerto Rico y Cuba), una división radical de poderes en ámbitos locales, declaración de derechos etc, pero fue «non nata». Los tres problemas a los que se hizo frente fueron la Guerra de Cuba, la II Guerra Carlista y la Insurrección Cantonalista Esto último buscaba establecer una federación de cantones independientes que no reconocían el gobiemo central, ante lo que Pi y Margal abdica y comienza el Gobierno de Salmerón, que en la búsqueda del mantenimiento del orden concede poderes al ejército para apagar las sublevaciones, dejando que generales alfonsinos como Martínez Campos y Pavía procedan represivamente, por lo que abdica y Castelar llega al gobierno, el cual amplia el ejército con conservadores de forma que el General Pavía da un Golpe de Estado y cierra las Cortes y ante el intento de Gobierno de Emergencia de Serrano. General Martínez Campos da un Golpe de Estado el 29 de Diciembre de 1874 suponiendo la Restauración Borbonica y el regreso de Alfonso XII.


En cuanto a la naturaleza del texto hay que decir que se trata de un documento jurídico, histórico público y de naturaleza política. Con carácter objetivo.
Es la base para la creación de un nuevo estado liberal cuyo gobierno estará ocupado por una monarquía moderada constitucional diferente a la monarquía absolutista base del Antiguo Régimen
Su lugar de redacción y publicación fue Cádiz, (ciudad libre de la presencia francesa durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) ciudad de una gran actividad comercial con una importante clase burguesa de ideología liberal).
La fecha del documento es el 19 de Marzo de 1812, día en que se promulga esta constitución, la primera de la historia contemporánea de España, en un momento en el que está en declive el poderío militar francés en la península, al haber programado Napoleón la retirada de parte de su ejercito de España para emprender la campaña militar que invadiría Rusia (y el 19 de Marzo feche del motín de Aranjuez, que entronizó a Fernando VII) Sus autores: fueron los diputados elegidos mediante sufragio universal (entre propietarios que representaban especialmente a la burguesía liberal de los territorios españoles (península y archipiélagos) y colonias latinoamericanas) y pertenecientes a tres ideologías enfrentadas: absolutistas o serviles, partidarios del Antiguo Régimen, los jovellanistas o reformistas ilustrados y los liberales partidarios de cambios radicales y de un nuevo estado basado en la soberanía nacional y en la separación de poderes (es decir, liberales mayoritariamente burgueses pero también miembros de la nobleza y del clero). El texto va destinado al pueblo español considerando como tal a los ciudadanos de España y de sus colonias.
2.- CONTEXTO HISTÓRICO
Las circunstancias históricas que rodean a este texto surgen en el contexto de una España ocupada por las tropas francesas dentro de un periodo bélico: la Guerra de la Independencia, en donde observamos una guerra de liberación nacional contra el invasor francés, pero también una Guerra Civil ya que se enfrentan españoles que han jurado lealtad al rey impuesto por Napoleón, José I (son los afrancesados) que ha llegado a Madrid con una constitución elaborada de manera rápida y por españoles sin ninguna representatividad nacional  y españoles patriotas que luchan en nombre del rey cautivo Fernando VII, divididos a su vez en absolutistas que son contrarios a cualquier texto constitucional y que cuando piden convocatoria de Cortes lo hacen a la manera. Tradicional: por estamentos, y los liberales que quieren cambiar las estructuras políticas, sociales y económicas, entre ambos grupos tenemos una postura más centrista, seguidores de Jovellanos en la línea del reformismo ilustrado.



4.-CONCLUSIÓN
Como conclusión podemos decir que la constitución de 1812 tuvo una corta aplicación, del 19 de Marzo de 1812 hasta Mayo de 1814 en el que el rey Fernando VII decreta su abolición, posteriormente entrará en vigor en el trienio, liberal 1820-1823, y durante unos meses en 1836-1837, aún así tuvo una gran repercusión siendo modelo de las constituciones de la repúblicas latinoamericanas y europeas. Se puede considerar un texto donde una clase social: la burguésía hace suyos los planteamientos racionalistas de la Ilustración soberanía nacional, separación de poderes, monarquía parlamentaria, igualdad ante la ley y los impuestos, etc (pero también encontramos una inspiración ético-religiosa al plantearse la confesionalidad católica del estado y la prohibición de cualquier otro culto)
Este texto constitucional es muy idealista pretendiendo los diputados liberales de Cádiz solucionar los grandes problemas de España sin tener en cuenta la realidad: el atraso cultural y económico del pueblo español, es importante en si misma por ser el comienzo del constitucionalismo español, y abrir la idea de que el poder no puede ser absoluto sino limitado y debe responder a la voluntad general de la nacíón. Se trata de un texto que responde a los intereses de la burguésía (con mayor influencia que la francesa y americana en el resto de Europa por su fuerte espíritu nacional, aspiraba como el resto de las primeras constituciones a construir el Estado conforme a criterios racionales, para lograr un funcionamiento de la sociedad más lógico), también tiene un carácter ético al querer conseguir la felicidad de los ciudadanos y al solicitarles que sean «justos y benéficos.


GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA (1808-1814) Se trata de una guerra de liberación nacional (se opone a la invasión napoleónica en reacción de oposición a la ocupación extranjera) y total (aparecen todos los estamentos sociales, aunque algunos llamados afrancesados apoyaban a Napoleón)

Se inicia el levantamiento el 2 de Mayo desde Madrid y se expande, participando toda la población (ejército, pueblo y mujeres) unida contra los franceses en busca de el freno de la ocupación francesa, Surgen así tas Juntas. (asociaciones de ciudadanos que espontáneamente asumen la soberanía del rey ausente Fernando VII hasta su vuelta) de tesis absoluta (le darían el poder absoluto) y de tesis liberales (repartir poder entre las cortes y el pueblo). Estas juntas crean una junta central en Cádiz y buscan el apoyo de los Ingleses.

La guerra se divide en distintas fases: En 1808, ef levantamiento general se da en guerra de sitios (asedios) y guerra de guerrillas (grupos móviles y reducidos en campo abierto) en una lucha evidente por el control territorial que acabará con la primera derrota en campo abierto para Francia en la Batalla de Bailen. En 1808-1809 se da el predominio francés cuando Napoleón interviene en España con soldados, expulsa a los ingleses que apoyaban a los Españoles pero fue magnánimo en su victoria. En la etapa de desgaste de 1809-1811, Napoleón sale de España pero el ejército francés no controla el territorio debido a la resistencia civil. En Galicia se da una rebelión de hidaigos y cero que cae un año después, en Zaragoza mantienen su independencia por dos meses y en Cataluña se asedian varias ciudades. Finalmente en 1811 Francia sigue dominando la mayor parte del territorio mientras que en Portugal desembarca el ejército inglés encabezado por Wellington y se cambia a la táctica de guerra quemada con la Victoria de Busaco para el ejército anglo-luso español. Como última etapa de esta guerra, de 1812-1814, la ofensiva anglo-luso española con derrotas napoleónicas como la Batalla de Arapiles en 1812 y la Batalla de Vitoria de 1814, se termina firmando el Tratado de Valencay suponiendo el final de la guerra y el regreso de Fernando VII.

Como consecuencias de esta guerra España se ve en una crisis económica. Sufre una gran destrucción de territorios, no como Inglaterra y Francia, el comienzo de una crisis de subsistencia y hambrunas y descenso de población. España además se ve afectada por la exaltación del patriotismo nacional debida a la invasión extranjera y perpetua durante todo el Siglo XIX. Los militares consideran que pueden poseer poder político e incluso muestran desprecio por el poder civil, siendo esto el inicio del golpismo.


La Junta Central decide autodisolverse y el poder pasa a un Consejo de Regencia para convocar Cortes en 1810. Las Cortes de Cádiz se reunieron en una única asamblea**-todos los diputados o representantes llegados de los diversos puntos de España- la gran mayoría eran de clase media urbana (militares, funcionarios, abogados, clérigos). Las Cortes funcionaron hasta Septiembre de 1813. Las tendencias ideológicas en las Cortes de Cádiz. Liberales-Partidarios de reformas revolucionarias liberales**. Soberanía solo en las Cortes. Los que más influencia ejercieron. Destaca Agustín de Arguelles. Renovadores o jovellanistas-Seguidores de Jovellanos. Quieren la reforma del sistema político pero sin romper con la tradición. Defienden el compromiso entre rey y Cortes. Absolutistas- Defienden la vuelta al Antiguo Régimen. Las Cortes de Cádiz y Constitución de 1812. El primer intento de revolución liberal. Primera constitución en la historia de España. Aprobada el 19 de Marzo de 1812 ( día de San José-La Pepa)

Principios esenciales: Soberanía nacional: el poder político pertenece a la nacíón española en su conjunto, incluidos los habitantes de las colonias.

División de poderes:  -Poder legislativo-Cortes unicamerales. -Poder ejecutivo-El Rey y sus ministros. -Poder judicial- los tribunales. Régimen político- una monarquía parlamentaria. Reconocimiento de derechos individuales-libertad de imprenta, derecho de propiedad,
inviolabilidad del domicilio, derecho a la educación. Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. -Igualdad territorial-supresión de los fueros y leyes contrarias a la Constitución. -Personal-Igualdad jurídica de todos los españoles-mismos códigos y tribunales. Igualdad fiscal-proporcionalidad* Todos los españoles-obligados a defender la patria con las armas. Se establece una Milicia Nacional para garantizar el orden constitucional. Sufragio universal masculino. Catolicismo-religión oficial del Estado. La Constitución de 1812 Medidas económicas y sociales. Las Cortes aprueban además de la Constitución de 1812, toda una serie de medidas que supónían la ruptura total con el Antiguo Régimen y la sociedad estamental. Destacan: Desamortización**-sobre las propiedades de los afrancesados, órdenes militares disueltas, conventos destruidos por la guerra y tierras comunales. Supresión del régimen señorial-Abolición de derechos feudales, señoríos jurisdiccionales. Libertad de trabajo y de contratos-se acaba con la autoridad de la Mesta y los gremios. Supresión de la Inquisición.-Gran parte del clero se enfurece. Tanto estas medidas como la Constitución ( la obra de las Cortes de Cádiz) , apenas llegaron a aplicarse a causa de la guerra y los cambios políticos posteriores. No obstante, en las décadas posteriores fue el referente fundamental de los liberales españoles. La Constitución de 1812 también tuvo gran influencia fuera de nuestras fronteras- (Portugal, Italia, Iberoamérica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *