Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)


– Se formó una asamblea legislativa, que elaboró nuevas leyes para implantar el liberalismo, obligó a pagar impuestos a la nobleza y abolíó la organización germial. Para defender la Revolución, creó un nuevo ejército: la Guardia Nacional.

– Finalmente, con el objetivo de solucionar la crisis financiera, se expropiaron los bienes que poseía la Iglesia y se vendieron a particulares. El Estado se comprometíó a financiar el culto, y una Constitución civil del clero separó la Iglesia y el Estado.

– A mediados del año 1791, la monarquía constitucional estaba consolidada, la familia real y los privilegiados no aceptaron los cambios y buscaron apoyo de monarquías absolutas para restablecer el absolutismo.

LA REPÚBLICA SOCIAL (1792-1794)


1792: asalto al palacio real de las Tullerías, se encarceló a la familia real y se proclamó la república.

LA ConvencíÓN GIRONDINA (1792-1793)


La república quedó en manos de los girondinos. La nueva asamblea se llamó Convencíón Nacional y fue elegida por sufragio universal.

La convencíón inició un juicio contra el rey Luis XVI y la reina María Antonieta. Acusados de traición, fueron condenados y ejecutados en la guillotina(1793). La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas, que formaron una coalición absolutista contra Francia, estallaron revueltas contrarrevolucionarias y conspiraciones realistas.

LA ConvencíÓN JACOBINA (1793-1794)


Se promulgó una nueva Constitución que reconocía la soberanía popular y el derecho a la igualdad social. El ejecutivo quedó en manos de un Comité de Salvación pública, que otorgó el poder a Robespierre, un dirigente jacobino.

– Para rechazar la invasión austriaca se organizó una leva en masa, que obligaba a todos los ciudadanos a enrolarse al ejército para acabar con los conspiradores.

-El comité suspendíó las libertales y unos tribunales revolucionarios castigaron con prisión o muerte a los que se opónían al gobierno.(Ley de sospechosos).


– Leyes sociales: el control de los precios y salarios (Ley de máximum), la distribución de bienes de los contrarrevolucionarios entre los indigentes, la venta de tierras al clero y la instrucción obligatoria

– El Terror y el proceder dictatorial del gobierno provocaron la oposición de buena parte de la población, y en 1794, un Golpe de Estado acabó con el Imperio jacobino

LA REPÚBLICA CONSERVADORA: EL DIRECTORIO (1794-1799)


– La burguésía moderada tomó el control de la Revolución que entró en su tercera y última etapa. Se anularon las leyes jacobinas y se promovíó el retorno de los exiliados. Una Constitución (1795) otorgó el poder ejecutivo al Directorio y restablecíó el sufragio censitario.

– En 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte, protagonizó un Golpe de Estado que puso fin al Directorio.

Comité de salud pública:

comité encargado de vigilar y juzgar a los sospechosos de conspirar contra la república.

NAPOLEÓN DOMINA Europa

EL CONSULADO (1799-1804)


– Napoleón tuvo el respaldo de buena parte de la burguésía.

– En 1799, el general fue nombrado cónsul y se inauguró el Consulado, que se caracterizó por un gobierno personalista y autoritario.

– El nuevo sistema político no contemplaba la separación de poder ni incluía una declaración de derechos (Constitución de 1800). Se impuso la censura para controlar la opinión pública.

– Para reordenar y centralizar la administración del Estado se craron las prefecturas, que hacían cumplir las órdenes del gobierno en las provincias, y se reformó la Hacienda.

– Se firmó un Concordato: (alianza de un país con la Iglesia Católica.) para restablecer las relaciones con la Iglesia.

EL Imperio NAPOLEÓNICO (1804-1815)

– Napoleón inició la conquista de Europa y en 1804 se hizo coronar emperador por el Papa.


– Algunos territorios conquistados fueron incorporados a Francia, y en otros casos, se crearon Estados satélites gobernados por franceses.

– En 1808 invadieron España y José Bonaparte, hermano del emperador, fue coronado rey. Excepto Reino Unido, buena parte estaba bajo el control de Francia (incapacidad de gestionar las conquistas simultáneas de Rusia y España y la guerra de Reino Unido).


ENTRE EL ABSOLUTISMO Y EL LIBERALISMO (1815-1848)


LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO

Principios ideológicos de la Restauración:

legitimidad de los monarcas absolutos, negación de la soberanía nacional, equilibrio entre las grandes potencias y derecho de intervención el países extranjeros.

REVOLUCIÓN DE 1830

– El liberalismo y  el nacionalismo impulsaron las oleadas revolucionarias (1830 y 1849). Estaban basados en la soberanía nacional. Se derrocó al monarca absoluto Carlos X.


– El surgimiento del liberalismo fue acompañado, en muchos territorios, de la expansión del nacionalismo.

– La revolución de 1848 significó el despertar de las naciones sometidas a los grandes imperios. En ellas, las demandas nacionalistas fueron acompañadas del deseo de construir nuevos gobiernos liberales.

– Carácter liberal y movimiento nacionalista.

– En Francia, un levantamiento popular proclamó la II República, que adoptó una serie de medidas democráticas: sufragio universal masculino, libertad de prensa, abolición de la pena de muerte y reconocimiento de algunos derechos para los trabajadores.

– Las reformas democráticas y muchas aspiraciones nacionalistas se consolidaron en Europa.



LA DEMOCRACIA

– La revolución de 1848 significó la aparición de los ideales democráticos y también el surgimiento de los trabajadores como fuerza política.

– Los demócratas se identificaban con los preceptos básicos del liberalismo, pero defendían el principio de soberanía popular, independientemente de su belleza. También propónían la ampliación de los derechos colectivos, reconociendo el derecho de reuníón y el de asociación.


LAS UNIFICACIONES DE Italia Y Alemania

Italia

– En 1859, el Piamonte, con la monarquía liberal de Saboyá y gobernado por Cavour, inició un proceso unificador consiguiendo la anexión de la Lombardía. Paralelamente, un levantamiento popular, dirigido por Garibaldi, derrocó a los monarcas absolutos de los Estados del centro y Sur de Italia.

– En 1861, el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II de Saboyá, en 1866, los austriacos abandonaron el Véneto, y en 1870 fueron anexionados los Estados.

Alemania

– Prusia potenció una uníón aduanera (Zollverein) que agrupaba a gran parte de los Estados alemanes. En 1848, un intento de unificar estos Estados fracasó porque el rey de Prusia no aceptó la corona de la nueva Alemania.

– Guillermo I accedíó al trono prusiano y nombró canciller a Otto Von Bismarck.

– En 1864 declaró la guerra a Dinamarca, en 1866, a Austria y en 1870 a Francia.

– La victoria en estos conflictos permitíó unir a todos los Estados alemanes, se produjo la proclamación del II Imperio (Reich) alemán y de Guillermo I como káiser (emperador).


TEMA 3: EL ORIGEN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

FACTORES IMPULSORES DE LA INDUTRALIZACIÓN


La revolución Industrial tuvo su otigen en Gran Bretaña a mediados del Siglo XVIII.

– Un sistema político en el que el poder de la monarquía estaba limitado por el Parlamento y en el cual la influencia de la burguésía era grande.

– Un crecimiento de la población supuso el aumento de la demanda de productos.

– Abundancia de recursos y materias primas, que se convirtieron en la principal fuente de energía.

– Facilidad de transporte.

– La posesión de un Imperio colonial permitíó un fácil acceso a las nuevas materias primas y generó un gran mercado.

UN CONJUNTO DE «REVOLUCIONES PARALELAS»

Una revolución agrícola:

aumentó la cantidad de alimentos.

Una revolución demográfica:

incrementó la población.

Una revolución tecnológica:

puso al servicio de la industria nuevas máquinas y fuentes de energía.

Una revolución en el transporte y en el comercio:

permitíó vender la producción a mercados lejanos y extensos.

Una revolución en las finanzas:

aportó nuevos sistemas para financiar a las empresas y facilitar los pagos.

LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGRICULTURA

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

La subida del precio estimuló a los propietarios rurales a adueñarse de las tierras de uso colectivo. Con ello, grandes extensiones de tierrs de labores y pastos pasaron a ser de propiedad privada.

– (Enclosure Acts) promulgadas por el Parlamento inglés avalaron este proceso que comportó una concentración de la propiedad. Esta nueva ordenación benefició a los grandes propietarios.

– La individualización de la producción supuso el paso del sistema de campos abiertos (openfields) al de campos cerrados (enclosures).


– La concentración de la propiedad perjudicó a los campesinos pobres, tuvieron que vender sus propiedades y convertirse en jornaleros a cambio de un salario. Perdieron su derecho a usar los pastos.

– Los salarios bajaron muy drásticamente y muchos se vieron obligados a emigrar a las ciudades.


DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y AUMENTO DEL COMERCIO

– La industria texil.

– La siderurgia.

– La minería del carbón y del hierro.

– La expansión comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *