Que significado tiene la familia en edipo rey


-Carlos IV accedíó al trono a los 40 años y muchos decían que era indolente, “increíblemente beato” y poco interesado en los problemas de gobierno. Lo que predijo Carlos III, ya que desconfiaba del heredero. Por el consejo de su padre, Carlos mantuvo a Floridablanca como primer secretario d Despacho. La Revolución Francesa y la crisis del Antiguo Régimen en España coincidieron con su reinado, lo que supuso una época trágica también para Carlos y su familia. Murió en el exilio en 1819 aborrecido por su hijo Fernando VII.


-Fernando VII fue muy idolatrado, temido y odiado en diferentes etapas y por diferentes clases sociales. Tras su vuelta a España en Mayo de 1814, buscó asesoramiento y apoyo en las clases más conservadoras del país. El día 5 de Mayo entró en Madrid y el día 10 ordenó la eliminación de la obra de Cádiz. Los generales Elío y Eguía le apoyaron militarmente para acabar con el Consejo de Regencia y con los líderes liberales. Tras eso gobernó rodeado de una camarilla de amigos, confidentes y compañeros de correrías (Duque de Alagón, Francisco Calomarde). La situación fue denunciada, incluso, por declarados absolutistas como el antiguo preceptor del rey.


-Godoy (1767-1851) fue el hombre de confianza de los reyes Carlos IV y María Luisa; hizo una carrera política brillante y llegó a ejercer el poder absoluto en la política  española desde 1792-1808. Su política exterior pasó del entrenamiento a Francia (Guerra de la Convencíón 1793) a entenderse con Napoleón con el Tratado de Fontainebleau (compensando a Godoy). Se enfrentó personal y políticamente contra el príncipe heredero Fernando, acabó siendo apartado del poder junto a los reyes en el motín de Aranjuez ejecutado por el futuro rey de Marzo de 1808. 


Noche de San Daniel o noche del matadero a la noche del 10 de Abril de 1865, donde la Guardia Civil, unidades de infantería y de caballería del ejército español reprimieron de manera sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que estaban haciendo una serenata de apoyo a su rector Juan Manuel.

El manifiesto de los persas es un documento suscrito el 12 de Abril de 1814 en Madrid por 69 diputados absolutistas encabezados por Bernardo Mozo Rosales. Es un texto privado dirigido a Fernando VII como rey que pretende establecer las bases de la monarquía absoluta. Se escribe tras la guerra de la Independencia y tras el Tratado de Valençay por el que Napoleón devuelve la corona española a Fernando VII.

José María Torrijos, el general Torrijos fue un militar liberal español con gran prestigio internacional. Participó en la guerra de la independencia desde el principio ayudando a los oficiales Daoiz y Velarde con solo 17 años, aunque ya era capitán. Tras la revolución de 1820, fue jefe de Estado Mayor y ministro de guerra en 1823. El 11 de Diciembre de 183_ado junto a 48 compañeros en las playas de San Andrés, en uno de los peores momentos del absolutismo español, que fue al final del reinado de Fernando VII (ominosa década).


Constitución de 1812:


La primera constitución española se aprobó el 19 Marzo de 1812 y reflejaba los principios del liberalismo político; reconocía la soberanía nacional, establecía una monarquía moderada hereditaria donde el rey promulgaba las leyes y defendía la división de poderes:

-poder legislativo pertenecía al rey y las cortes (formado por una sola cámara). Los diputados se elegían por sufragio universal masculino pero para ser candidato a diputado había que tener unas determinadas rentas
-poder ejecutivo pertenecía sólo al rey que era el que nombraba ministros, dirigía las relaciones internacionales y decretaba la guerra o la paz.
-poder judicial: en manos de los tribunales de justicia
Además la religión católica era la única oficial en el país
Se reconocieron diferentes derechos como la igualdad ante la ley, la libertad de imprenta y el derecho a la propiedad
El contexto de guerra hizo difícil la aplicación de esta constitución pero fue una referencia durante la historia contemporánea de España

José I (1768-1844) ocupó el trono de Nápoles (1806) antes de ser presentado por el emperador en la asamblea de notables convocados en Bayona. José I entró en España a principios de Julio de 1808 pero la derrota de Bailén le obligó a abandonar Madrid. Su reinado no empezó hasta 1809 con medidas como la reforma de Administración, desamortización de bienes monásticos, etc. Apoyado en un gobierno de ilustrados (Urquijo, Cabarrús) tras la victoria de Ocaña (Noviembre 1809) afianzó su posición y se opuso (sin éxito) a las pretensiones imperiales de anexionar territorios situados al norte del Ebro.


En 1812 preparó la convocatoria de las Cortes Generales, prevista por el Estatuto de Bayona (una carta otorgada) presentada en la Asamblea de Bayona en Julio 1808 y en el que no se admitía la soberanía nacional, limitaba un poco el poder del rey con tres cámaras muy poco representativas y un sistema judicial separado del ejecutivo. No entro en vigor. La victoria de Wellington en los Arapiles le obligó a salir otra vez de Madrid en Agosto 1812. Abandonó definitivamente españa en Junio 1813

Cortes de Cádiz:


La guerra de la independencia tuvo consecuencias políticas; la ausencia de la familia real dejó en españa un vacío de poder en las zonas sublevadas por lo que crearon juntas provinciales y regionales para organizar la lucha y más tarde se creó la Junta Central Suprema. En 1810, la Junta Central convocó las Cortes Constituyentes que se reunieron en Cádiz ya que fue la única ciudad de la península que no estaba controlada por los franceses, algunos diputados no pudieron acudir a Cádiz por problemas de la guerra pero fueron sustituidos por otros que residían en la ciudad. En las cortes hay 3 grupos:
-Liberales: eran la mayoría de diputados y defendían las reformas políticas.
-Absolutistas: eran una gran minoría y eran partidarios de mantener el Antiguo Régimen
-Americanos: preocupados por problemas coloniales
La obra legislativa de las cortes de Cádiz sentó las bases de la España contemporánea. Elaboraron la constitución de 1812, la primera en España y también aprobaron muchas reformas que pusieron fin al antiguo régimen (libertad imprenta, abolición tortura y supresión de la Inquisición, señoritos y gremios. Además declararon la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *