Regencia de María Cristina estatuto real

Share Button
• MOTÍN DE ARANJUEZLevantamiento popular, en la noche del 17 de Marzo de 1808, frente al Palacio Real de Aranjuez, donde esos encontraban la familia real española y Godoy, en un intento de huir de la ocupación francesa. Más que un levantamiento espontáneo, se trató de un Golpe de Estado, promovido por el príncipe heredero, Fernando. El pueblo exigíó la destitución de Godoy, que será encarcelado, y la abdicación de Carlos IV, 
quien cedíó la corona a su hijo Fernando VII. 
• TRATADO DE FONTAINEBLEAUEs un acuerdo firmado en 1807 entre Napoleón y Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV, por el que se permitía el paso de tropas francesas por España con el propósito de invadir Portugal, aliado de Gran Bretaña en su conflicto con Francia. El objetivo era fortalecer el bloqueo continental decretado por Napoleón, y violado por Portugal. Una vez conquistado, su territorio sería dividido, correspondiendo el sur 
a un principado hereditario para Godoy. Este tratado fue la excusa para la invasión francesa de España. 
• ABDICACIONES DE BAYONA Renuncia al trono, primero de Carlos IV en Fernando VII, y después éste en Napoleón Bonaparte, quien entregará la corona de España a su hermano José, por entonces rey de Nápoles. A cambio de esta abdicación, Carlos IV y Fernando VII recibirán suculentas rentas en dinero y en propiedades. Este hecho se llevó a cabo en Bayona el 5 de Mayo de 1808.
• JUNTA SUPREMA CENTRALÓrgano de gobierno de España, elegido en Junio de 1808, como forma de gobierno alternativo a José I Bonaparte. Compuesta por personajes de un amplio espectro ideológico, desde liberales a absolutistas ilustrados, su función fue coordinar la resistencia al invasor, asumir el gobierno de la nacíón, convocando unas Cortes generales constituyentes, elegidas por sufragio universal masculino. Tras la constitución de 
las Cortes en Cádiz, la Junta Suprema cedíó el poder a un consejo de Regencia.
• CORTES DE CÁDIZPrimeras Cortes españolas elegidas por sufragio universal, en plena Guerra de la Independencia. Se reunieron en Cádiz en 1810 porque era la única ciudad libre del ejército francés, y allí realizaron su importante labor legislativa. Elaboraron y aprobaron tanto la primera Constitución española (1812) que implantaba un sistema parlamentario bajo una monarquía constitucional, como un conjunto de normas que terminaban con el Antiguo Régimen en España.
• PRONUNCIAMIENTO DE RIEGOSublevación militar protagonizada por el coronel Rafael Riego, en 1520 en Cabezas de San Juan, al frente del ejército acantonado allí, con destino a América. Tras dos meses de campaña a favor de la Constitución de Cádiz, logró el apoyo suficiente para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de 
1812, iniciándose el periodo conocido como Trienio liberal.
CONVENIO DE VERGARATambién conocido como Abrazo de Vergara, fue el tratado firmado en esta localidad guipuzcoana entre el general
Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de Agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante (Maestrazgo). El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y prevéía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II. 
• CARLOS MARÍA ISIDROHermano de Fernando VII y legítimo heredero al trono hasta la aprobación, por parte del monarca, de la Pragmática Sanción que abolía la Ley sálica, permitiendo reinar a su hija Isabel. Este hecho le llevará a enfrentarse con su hermano, marchando al exilio, desde donde hace público el Manifiesto de Abrantes,reivindicando su derecho histórico al trono. Su actitud dará lugar a la primera Guerra Carlista, entre 1833 y 1839. Sus herederos seguirán reivindicando sus derechos dinásticos hasta el Siglo XX.
• EsparteroGeneral del ejército isabelino, vencedor en la primera guerra carlista, y firmante del Convenio de Vergara que pone fin a este conflicto. Su prestigio como vencedor le permite ser nombrado Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara, así como regente de España entre los años 1840 al 43. Su talante autoritario le granjeó numerosos enemigos dentro del partido progresista, que le forzarán a renunciar a la regencia en 1843.
• Isabel II Reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada «Revolución 
Gloriosa». Su reinado ocupa una etapa larga y compleja caracterizada por el cambio político profundo que trae consigo la Revolución liberal. Su corta edad al asumir el trono y su escasa preparación, pueden explicar algunos de los errores de su reinado, siempre marcado por la influencia de los espadones del partido liberal moderado, lo que le llevó a marginar a los liberales progresistas en las tareas de gobierno. Su alianza con los moderados llevó a un funcionamiento anómalo del sistema político, al margen de lo establecido en el sistema constitucional, lo que provocó la corrupción política y al desprestigio de la propia monarquía.
• NARVÁEZ General que participó en la I Guerra Carlista y miembro del partido liberal moderado, llegará al gobierno, 
tras la caída de Espartero en 1843. Durante su gobierno se aprobará la constitución de 1845, la reforma fiscal de Mon, y el Concordato con la Santa Sede. Tras el bienio progresista se alternó en el gobierno con el también general O´Donell, líder de la Uníón Liberal, en una sucesión de gobiernos autoritarios y corruptos que desencadenarán el Golpe de Estado que pone fin al reinado de Isabel II.
• REVOLUCIÓN GLORIOSA Levantamiento armado, organizado por los generales Prim y Serrano, llevado a cabo por el general Topete en Cádiz. Fue apoyado por casi todos los partidos, frente a un sistema que había derivado en autoritarismo, y frente a la propia monarquía. Tras la derrota del ejército defensor de la reina Isabel en Alcolea, la victoria de los sublevados supuso el derrocamiento de la dinastía de los Borbones y el inicio del sexenio democrático.
• AMADEO I Rey de España entre los años 1871-1873. Hijo de Víctor Manuel II de Saboyá, fue elegido por deseo expreso del general Prim, quien lo consideraba el candidato más idóneo para ocupar el trono de España, y con el apoyo inicial de los progresistas. Su corto reinado estuvo marcado por la división y el enfrentamiento de los partidos políticos, que hicieron casi imposible la tarea de gobierno,y por el estallido de conflictos como la Guerra de Cuba y la tercera guerra carlista. En Febrero de 1873 presentó a las cortes su carta de renuncia al trono, precipitando la proclamación de la I República. 
• PI Y MARGALL Político catalán, principal representante del republicanismo federal en la España del Siglo XIX. Fue miembro del Partido Demócrata y, a partir de 1870, del Partido Republicano Federal. Durante la I República fue nombrado ministro y, posteriormente, presidente de la República, durante cuyo mandato se inició la elaboración de la constitución de 1873. Los numerosos conflictos como la Guerra de Cuba, la III 
Guerra carlista y el cantonalismo, provocaron su renuncia. 



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *