Reinos cristianos de la península

La repoblación es el proceso por el cual los reinos cristianos de la Península consolidan los territorios conquistados a Al-Ándalus mediante la instalación de pobladores cristianos. La repoblación fue posible gracias a la debilidad del poder en Al-Ándalus,  la presión demográfica, la organización político-militar, y el espíritu religioso de luchar contra los musulmanes considerados “infieles” por los cristianos. El sistema de repoblación que se realiza depende de la época y las condiciones de cada territorio:

-Del siglo VIII al X el sistema utilizado en el norte del Duero y en el sur de los Pirineos fue la presura o aprisio. Según el derecho romano quien ocupara una tierra despoblada y la roturaba era su propietario. Participarán ce pequeñas y medianas parcelas de tierras. 

-Entre los siglosampesinos, nobles o monasterios y surgirán comunidades de campesinos libres y propietarios dXI y XII en las zonas comprendidas entre el Duero y los montes de Toledo y el valle del Ebro se uso la repoblación concejil y el territorio se dividíó en alfoces con una ciudad o villa como base en la que se asentaban los pobladores y los representantes reales. Se gobernaba a través del concejo y una vez que se constituía éste el rey otorgaba a la ciudad un fuero o una carta puebla para atraer a los pobladores. En la Corona de Aragón se permitíó permanecer en el campo a muchos musulmanes.


-En la primera mitad del Siglo XIII las órdenes militares participaron en la conquista de Extremadura, La Mancha, Teruel y norte de Castellón y recibieron extensas zonas fronterizas, peligrosas y poco pobladas en las que predominará el latifundismo que se orientará a la explotación ganadera. Los colonos tenían el uso de la tierra y no la propiedad. 

-A mediados del Siglo XIII, la repoblación por repartimiento se aplicó en Andalucía, Murcia, Valencia y Mallorca. Los reyes entregaron lotes de casas y tierras, a la nobleza y a las órdenes militares como pago por su apoyo militar. Generó enormes latifundios en el sur de la Península y en las zonas de la Corona de Aragón se permitíó a los mudéjares permanecer conservando su religión y sus leyes.

Las consecuencias de la repoblación fueron una nueva configuración del territorio sometidas a unas nuevas leyes o fueros, la creación de señoríos y grandes latifundios y la coexistencia de realidades religiosas y culturales diversas.


El 1492 fue un año muy destacado porque en él culmina un proceso de cambio que llevaba preparándose en décadas anteriores y que supone la unidad política y religiosa de la monarquía hispánica y la lengua castellana, todo ello proyectado al mundo a través del descubrimiento y posterior colonización de América. Y ello dentro de un proceso de renacer artístico y humanístico que experimentó Europa. Cuatro hechos expresan este proceso de cambio:

– La conquista del reino nazarí de Granada. Los Reyes Católicos quisieron unificar el territorio peninsular. El reino nazarí de Granada era el último reducto islámico de la Península, que se consideró su conquista muy importante. Esta comenzó en 1482 y concluyó en 1492 cuando los reyes negociaron con el rey Boabdil la rendición del reino. Este hecho puso fin a la Reconquista. Los granadinos se incorporaron a la corona de Castilla, reconocíéndoseles el derecho a mantener inicialmente su religión y lengua.

– La expulsión de los judíos. Isabel y Fernando reafirmaron su carácter católico con la unificación religiosa y la difusión del cristianismo. En 1492 firmaron un decreto que obligó a los judíos a convertirse al cristianismo o a la emigración. Las condiciones de la expulsión supónían la confiscación de sus bienes. En tres meses, entre 80.000 y 100.000 abandonaron la Península. Esto significó la pérdida de una minoría laboriosa y emprendedora y tuvo repercusiones


negativas en el desarrollo económico. Miles de judíos se convirtieron al cristianismo para permanecer en España, pero se desconfió de la sinceridad de su conversión y fueron vigilados y perseguidos por la inquisición.

– El descubrimiento de América. Cristóbal Colón presentó a la corte portuguesa y después a los Reyes Católicos una propuesta basada en la esfericidad de la Tierra, que consistía en abrir una nueva ruta al Oeste para alcanzar tierras asíáticas en busca de oro y especias, en vez  de bordear África. Los Reyes Católicos aceptaron el proyecto de Colón y en Enero de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se establecían los cargos y beneficios que les reportaría la empresa del descubrimiento de la nueva ruta. La expedición salíó el 3 de Agosto, con tres naves y llegó a las Antillas el 12 de Octubre. Colón creyó que había llegado a tierras asíáticas y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Los avances en las técnicas de navegación hicieron posible el viaje y la mejora de la navegación en décadas siguientes.

– En 1492, Antonio de Nebrija publicó impresa la primera Gramática de la lengua castellana como parte de un proceso de impulso y sistematización del castellano y del avance de la imprenta como medio de comunicación de ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *