Reinos cristianos en la Edad Media

orígenes y evolución de Al-Ándalus 
711-1492
En el año 711, un ejército musulmán compuesto por árabes y bereberes (un pueblo del norte de África) cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó, en la batalla de Guadalete, al ejército visigodo del rey Rodrigo, que intentaba detener la invasión.
El reino visigodo, se derrumbó sin apenas resistir, pues los conquistadores ofrecían a los hispanos muchas ventajas si se rendían y no les exigían convertirse al islam. En tres años, los musulmanes habían ocupado casi toda la Península.
El territorio peninsular dominado por los musulmanes se llamó Al-Ándalus y su historia duró ocho siglos, 711-1492, cuando los cristianos lograron reconquistar Granada, el último
bastión musulmán
Después de esta fecha, los moriscos, musulmanes que tuvieron que convertirse al cristianismo para quedarse, siguieron viviendo en España hasta que fueron expulsados en el año 1609.
El gobernador andalusí envió un ejército para conquistar Francia, pero fue derrotado en la batalla de Poitiers en el 732
ECONOMÍA-agricultura: cereales, vid, olivo, algodón, cítricos, berenjena y arroz.
-técnica de regadío con noria 
-comerciaban con esclavos sal y lana 
-tejidos de algodón lana lino y seda
-importaron la cría del gusano de seda de Oriente 
ARTESANÍA:-mujeres manuscritos 
-elaboración del papel 
-trabajo del cuero, alfarería y forja 
-moneda de oro, el dinar y de plata, el dírham
ARTE -adoptan elementos artísticos de otras culturas: cúpula bizantina,sala de columna de persas y arco de herradura visigodo 
-obras arquitectónicas:mezquita, madrasas y palacios 
-material pobre, ladrillo, q era decorado con madera, azulejos, yeso o estuco 
-Prohibición de representación de imágenes así que usaban motivos vegetales, geométricos y caligráficos.
-El jardín, el agua y la vegetación tenían un papel fundamental 
-Destaca la cerámica, se alcanzó una gran maestría


evolución política y territorial 
EMIRATO DEPENDIENTE:711-756
los emires o gobernadores de Córdoba obedecían las órdenes de los califas de Damasco.
Estos pertenecían a la primera dinastía musulmana,omeyas.
La población musulmana que se asentó inicialmente en la Península no era muy numerosa y estaba formada por árabes, que se instalaron en las ciudades, y bereberes, que lo hicieron en zonas rurales.
B) Emirato independiente: 756-929
A mediados del siglo viii, Abderramán I, un príncipe omeya que había escapado de la matanza de su familia a manos de sus enemigos, los abasíes, huyó de Damasco. Se refugió en Al-Ándalus, donde se proclamó emir, y se negó a reconocer la soberanía de los nuevos califas abasíes. Al-Ándalus se convirtió entonces en el primer emirato independiente del Imperio musulmán, cuya capital había sido trasladada a Bagdad por la nueva dinastía.
C) Califato: 929-1031
Abderramán III, descendiente del fundador del emirato independiente, se proclamó califa en el 929. Ese título significaba que no reconocía ninguna autoridad política ni religiosa por encima de él, lo que situaba a Córdoba a la altura de Bagdad o El Cairo. Su hijo, Alhakán II, reuníó una gran biblioteca. Con él, el califato alcanzó su apogeo cultural: Córdoba se convirtió en la ciudad más grande y culta de Europa occidental.
A pesar del esplendor cordobés, las tensiones entre diferentes clanes árabes, o bien las disputas entre árabes, bereberes y muladíes (hispanos que se habían convertido al islam), provocaron frecuentes luchas civiles. Los núcleos cristianos de resistencia que se habían formado en las montañas del norte de la Península aprovecharon para consolidarse y extenderse hacia la
Meseta y el valle del Ebro.
A finales del Siglo X, la debilidad del gobierno califal facilitó el ascenso de un caudillo militar llamado Almanzor»victorioso». Bajo su mando, el califato alcanzó su apogeo militar: sus campañas de saqueo llegaron hasta Santiago de Compostela y Barcelona. Pero, a su muerte, el califato entró en una etapa de guerras civiles que llevaron a su disolución en 1031.


REINO Nazarí DE Granada Tras el avance cristiano del Siglo XIII por el valle del Guadalquivir, el único territorio musulmán en la Península era el reino de Granada, que fue gobernado por la dinastía nazarí hasta finales del Siglo XV. Su debilidad hizo que, desde su fundación, cediera territorios a Castilla. Además, sus reyes tuvieron que declararse vasallos de los reyes castellanos, a los que pagaban parias o tributos.
El reino nazarí comprendía las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga. Al norte, estaba protegido por las cordilleras Béticas y por el sur se abría al mar, lo que le permitía mantener el contacto con el resto del mundo musulmán y las ciudades italianas.
La principal ciudad era la capital, Granada, que llegó a tener cincuenta mil habitantes. La agricultura de regadío, favorecida por el clima, era la base de su economía, así como el comercio con el norte de África y con Italia.
La segunda mitad del Siglo XIV fue la época de su mayor esplendor, gracias a la paz con Castilla. En cambio, en el Siglo XV se sucedieron las guerras
externas contra los castellanos, que iban mermando su territorio. También hubo guerras civiles provocadas por los frecuentes conflictos dinásticos. El reino de Granada sobrevivíó hasta finales del Siglo XV, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos.
REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS
 En los siglos xi y xii se sucedieron en al-Ándalus períodos de disgregación, llamados taifas y épocas de unidad: Las guerras civiles fragmentaron Al-Ándalus en reinos múltiples de taifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *