Reinos cristianos en la Edad Media

Share Button
Reino astur y León
El reino astur fue formado por nobles visigodos que salían con la población cántabra. Don Pelayo en el año 722 frena el avance musulmán en la batalla de Covadonga y fundan el reino. Salen de su refugio y conquistan León y la hacen su capital
El reino de Castilla y León
Territorialmente el reino de León estaba dividido en condado gobernados por condes que dependían del rey.
Castilla era un destacado condado del reino de León situado en la franja oriental alejado de la corte real, por lo que los condes castellanos, vasallos del rey, gobernaban en un marco de semiindependencia política. Debido a su carácter fronterizo estaba sometido a los ataques de las tropas musulmanas. Sus pobladores soportaban difíciles condiciones de vida y por ello resultó necesario construir numerosas fortificaciones con el objetivo de asegurar la defensa y el control del territorio.
El gran número de castillos que se construyeron como defensa en una zona de frontera dio nombre a este territorio:
Castilla o Tierra de Castillos.

La independencia de Castilla
A finales del siglo X, la debilidad de la monarquía leonesa y su falta de autoridad en el territorio castellano hicieron que el conde y el vasallo del rey, Fernando González, dejara de prestar homenaje al monarca: Castilla se convirtió en un reino independiente.
La uníón de Castilla y León
Durante los siglos XI-XIII los reinos de Castilla y León atravesaron momentos de acercamiento y distanciamiento político por motivos hereditarios o matrimoniales hasta que Fernando III, en 1230 lo unificó definitivamente bajo el nombre de Reino de Castilla.
Su reinado y el de su hijo, Alfonso X el Sabio constituyen el periodo más brillante de la historia del reino.
La Reconquista
El reino de Castilla se expandíó territorialmente por el centro y el sur de la península ibérica, se apoderó de los dominios de Al-Ándalus y consolidó su hegemonía sobre los otros reinos cristianos.
Los ejércitos castellanos conquistaron la taifa de Toledo (1085) considerada la ocupación más importante porque permitíó llevar la frontera más allá del valle del Tajo. Los años siguientes tomaron las actuales provincias de Guadalajara, Madrid y Cuenca.
La llegada a la Península Ibérica de tropas almorávides a finales del Siglo XI y almohades en el Siglo XII procedentes del norte de África detuvo la ofensiva cristiana. No obstante los musulmanes fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) Tras la batalla se produjo una aceleración del avance cristiano: los soldados cristianos ocuparon la mayor parte de Andalucía, excepto el reino de Granada, que no fue conquistado hasta el Siglo XV.
Los reyes castellanos Alfonso VI (1040-1109) y Fernando III (1201-1252) protagonizaron el periodo más fructífero del proceso denominado Reconquista.
Las causas de la expansión fueron:
La voluntad de los monarcas de ampliar territorios
La necesidad de tierras nuevas para cultivar debido al aumento de población a finales del s. XI
La idea de reconquista; una cruzada para recuperar el territorio invadido por los musulmanes.
La repoblación
Tras la conquista de nuevos territorios se llevaba a cabo un proceso de repoblación en el que se instalaban pobladores procedentes del norte peninsular con el fin de explotar las nuevas tierras.
Para garantizar el control del territorio y la defensa de la cristiandad, el monarca castellano otorgó el derecho de propiedad sobre la tierra en forma de latifundio y repartíó las tierras entre aquellos que habían financiado y participado en las expediciones militares. La mayoría de las tierras fueron monopolizadas por los más poderosos, las instituciones eclesiásticas y la aristocracia.
La economía del reino Asturleonés
Entre los siglos VIII y el X el reino asturleonés tuvo una economía de subsistencia. La producción agrícola y ganadera tan sólo alcanzaba para consumo propio.
No se producían excedentes que permitieran los intercambios comerciales, y la manufactura y el comercio fueron actividades escasamente desarrolladas.
La economía asturleonesa, especialmente rural, contrastaba con el carácter urbano de Al-Ándalus.
La economía del reino de Castilla
Entre los siglos XI y XIII como en el resto de Europa, tuvo lugar en el reino de Castilla un importante crecimiento económico. La agricultura tuvo un mayor rendimiento económico. No obstante el motor económico de Castilla fue la ganadería de la oveja merina. Los ganaderos, en especialmente los nobles, se asociaron para defender sus intereses en el denominado Honrado Concejo de la Mesta, creado en el año 1273 por el monarca Alfonso X. Esta asociación se encargó de regular la trashumancia de las ovejas a través de las cañadas. La lana castellana, de excelente calidad y buen precio, se destínó a la exportación. El auge de la actividad comercial implicó el desarrollo de los puertos del Cantábrico, y tras la conquista, el de Sevilla. Desde éstos la lana era transportada hacia los Países Bajos. Los productos agrarios y ganaderos también se comercializaron en importantes ferias como la celebrada en la ciudad castellana de Medina del Campo.
Las relaciones comerciales con Al-Ándalus
El reino de Castilla y Al-Ándalus mantuvieron intensas relaciones comerciales a pesar de los frecuentes conflictos en la frontera. El mundo islámico vivíó un periodo de prosperidad y auge económico entre los siglos VII y XII. Las ciudades de Al-Ándalus desarrollaron importantes rutas comerciales con Europa y el reino de Castilla. La existencia de monedas fuertes facilitó los intercambios. Estos intercambios comerciales se basaron en los productos de lujo, como tejidos de seda, objetos de cerámica, vidrio, bronce, plata y oro que fueron muy apreciados en los reinos cristianos.
La sociedad castellana
La sociedad castellana era semejante a la de los territorios de la Europa occidental, dividida en rígidos estamentos. La población castellana era poco numerosa por los conflictos armados, desigualmente distribuidos y jurídicamente diferentes. A pesar del desarrollo urbano, la mayoría de la población vivía en pequeños núcleos rurales, territorios dependientes de un señor feudal, laico o eclesiástico. La sociedad presentaba una gran diversidad étnica y religiosa, pues convivían cristianos, judíos y musulmanes. Las minorías judía y musulmana vivían en barrios propios de centros urbanos, denominados juderías y morerías respectivamente, bajo la autoridad de un magistrado de su propia religión.
La Crisis económica y demográfica
En el Siglo XIV la población castellana sufríó la terrible peste negra. La epidemia llego a la Península en 1348, atacó numerosas ciudades del reino, despobló localidades enteras y se abandonaron los campos de cultivo. La población, peor alimentada y más débil por el bajo rendimiento agrícola, las malas cosechas y las hambrunas, disminuyó en muchas regiones. La falta de datos en muchos casos y la imprecisión de las fuentes no permiten saber hasta qué punto la peste afecto a la población castellana. Atacó tanto a la población más desfavorecida como a consejeros y ricos comerciantes, incluso el rey Alfonso XI de Castilla murió víctima de la peste mientras asediaba la plaza de Gibraltar en 1350
La crisis política
La crisis económica provocó la ruina de la nobleza. De forma consecuente la nobleza aumento los impuestos feudales y se sublevo contra el rey, cuestionando su autoridad con el fin de obtener nuevas tierras. La pugna por el poder político inicio un periodo de luchas dinásticas entre la nobleza por el trono. A finales del Siglo XIV Enrique Tras támara, apoyado por la nobleza, se rebeló contra su hermano Pedro I de Castilla iniciando la Guerra Civil castellana. En 1369 finalizó el conflicto y trajo al trono castellano la nueva dinastía Tras támara.
La crisis social
La población castellana soportaba duras condiciones de vida: la crisis económica aumento los precios de los alimentos, los señores feudales aplicaron severamente sus derechos feudales y el monarca fijo nuevos impuestos. El descontento popular provoco revueltas campesinas como la revuelta de los almandinos en Galicia, donde los campesinos se enfrentaron a los señores feudales por los abusos cometidos. La revuelta fue duramente reprimida por su carácter anti señorial Las tensiones sociales se manifestaron también con los extranjeros, los marginados o las minorías religiosas que fueron objetivo de violentas persecuciones en todas las ciudades del reino y señalados como los causantes de todos los males que afectaban a la población.
La recuperación del Siglo XV
Durante el Siglo XV el reino de Castilla súperó la crisis económica y demográfica del Siglo XIV.
Se produjo una reactivación demográfica, se especializo la producción agrícola con la fabricación de vinos, se incremento la cabaña ganadera, se impulsaron las actividades artesanales y textiles como los trabajos de cuero y de hierro, y aumentaron la circulación de mercancías mediante el comercio interior y exterior que enriquecíó el reino de Castilla.
No obstante, Castilla vivíó un breve periodo de dificultades entre 1450 y 1480, cuando los nuevos brotes de peste, las malas cosechas y los aumentos de los precios frenaron el ciclo expansivo de años anteriores.
La dinastía Tras támara.
La corona castellana no se fortalecíó hasta mediados de siglo, tras el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469, los Reyes Católicos, que supuso la uníón dinástica de estos dos reinos peninsulares.
El fin de Al-Ándalus
Aunque los musulmanes intentaron frenar el avance de los reinos cristianos, los reinos taifas fueron cayendo y sus territorios pasaron a formar parte del reino de Castilla.
El único que resistíó fue el reino nazarí de Granada, que perduro hasta el final de la Edad Media gracias al pago de parias y a la crisis política de Castilla, que frenó la conquista de nuevas tierras. Las luchas internas entre nobles musulmanes fueron debilitando lentamente el reino. El último monarca Bobadilla, entregó Granada a los Reyes Católicos, quienes ocuparon plenamente el territorio en 1492.
ARTE
El arte mudéjar: Muy influenciado por el arte musulmán. ROMánico mudéjar: Siglo XII Castilla.
Hay de ROMánico arcos de medio punto, bóvedas d cañón, plantas d cruz latina y de mudéjar hay azulejos y formas geométricas. Góticomudejar: Siglo XII-XIV-XV hay de gótico el arco ojival y apuntado, bóvedas de crucería, musulmán: empleo del ladrillo labor de Zefka, edificios: Iglesias de Sevilla, reales alcázares y monasterio de Guadalete.
Arte asturiano: se desarrolla en el siglo IX donde se empieza a usar contrafuertes y arcos de medio punto. Palacio de Santa María del navanco.
Arte mozárabe: As arquitectura cristiana en Al-Ándalus y en territorios de países cristianos influencia mozárabe.
Arte ROMánico. Se extiende a través de la ruta de Santiago de Compostela. Monasterio d santo domingo de silos. Catalán, Monasterio de santa maría de Ripoll, iglesia de san clemente de tal.
Arte Gótico: -siglo13: catedral de Burgos león y de Toledo. -siglo 14 y 15: se desarrolla en Aragón. Catedral Barcelona, palma de Mallorca, barrio gótico de Barcelona y lonja de Valencia. Gótico flamígero: avanzado del siglo15 el mas Barroco. Catedral de Sevilla
El reino de Navarra
En el año 830 de La familia de los Arista expulsó de Pamplona a los Francos y constituyó el reino de Pamplona, que más tarde pasaría a llamarse Reino de Navarra.
Sancho II El Mayor (1004-1035) fue el rey que consiguió la máxima expansión territorial.
Reforzó y fortificó la frontera desde el río Ebro hasta el Cinca, y unificó los reinos de Navarra, Castila y Aragón.
Reino de Aragón
Tras la muerte de Gonzalo, Ramiro I, uníó los condados de Aragón Sobrarbe y Ribagorza, y se convirtió en el primer rey de Aragón.
El rey de Navarra, Sancho Garcés IV de Navarra, fue asesinado por su propio hermano en 1076. Tras este hecho, los navarros eligieron como rey a Sancho Ramírez de Aragón, quien incorporó la Corona de Pamplona a la de Aragón.
La máxima expansión del reino se produjo en el Siglo XII, durante el reinado de Alfonso I el Batallador. Se conquistaron los núcleos urbanos y comarcales de Tudela, Tarazona, Calatayud, Daroca y Zaragoza.
Los condados catalanes
A finales del siglo IX los condados catalanes fueron independizándose del poder Franco y se proclamaron soberanos. Fue Wilfredo el Velloso, conde de Barcelona, Gerona, Urgel y Cerdaña el primero en convertir su cargo en hereditario.
El condado de Barcelona fue incrementando territorio con los sucesivos condes y terminó por imponerse sobre el resto, aglutinando bajo su poder los demás condados.
El paso definitivo lo dio Borrell II conde de Barcelona, quien en el 9985pidió ayuda al rey de Francia para defenderse de un ataque musulmán. Al serle denegada la ayuda Borrell II decidíó no renovar el juramento de fidelidad al rey de Francia y se proclamó independiente (987)
Navarra: un reino ligado a Francia
Navarra se independizo de Aragón en 1134, tras la muerte del rey Aragónés Alfonso I el batallador.
Como reino independiente el reino de Navarra dirigíó su expansión hacia Francia, pues Castilla y Aragón le cerraron el avance hacia el sur. A través de alianzas matrimoniales, Navarra quedo ligada a dinastías francesa hasta el Siglo XVI cuando fue incorporada a Castilla (1513)
Las ciudades mas importantes fueron Pamplona, Tudela y Estella. Su crecimiento estuvo relacionado con el comercio generado por los peregrinos del camino de Santiago, por tratarse de un paso seguro entre Al-Ándalus y Europa. En muchas de estas ciudades, los reyes concedieron privilegios a mercaderes extranjeros.
Corona de Aragón: una confederación de reinos
En 1137 Petronila hija del rey de Aragón y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona se unieron en matrimonio. Su hijo Alfonso II de Aragón fue quien inicio la dinastía catalano aragonesa.
La corona de Aragón fue una confederación formada por el reino de Aragón el principado de Cataluña y posteriormente en 1245 el reino de Valencia. Tenían el mismo rey aunque cada territorio mantuvo sus leyes y sus propias Cortes.
Durante los siglos XII y XIII la corona de Aragón se convirtió en una de las potencias de Occidente por su gran expansión económica y territorial
La expansión de la corona de Aragón
Se inició durante el gobierno de Ramón Berenguer IV y Petronila, y se intensificó en el Siglo XIII con Jaime I el conquistador. Esta expansión se dirigíó hacia la conquista de los territorios que todavía estaban en manos de los musulmanes; Cataluña Nueva, las Islas Baleares, Valencia y occitania.
Este hecho incentivó el comercio. Los mercaderes aragoneses importaban productos de lujo de Oriente a cambio de la exportación de materias primas.
Para la conquista de nuevos territorios la corona contaba con la presencia de los almogávares, soldados mercenarios que participaron a la conquista de Mallorca Valencia Sicilia y las tierras de Oriente.
Economía y sociedad
Había 3 reinos a finales del Siglo XIII; Aragón Mallorca y Sicilia.
XIIXIV:
Aragón destaco por su importante agricultura cerealística y por el desarrollo de la ganadería
En Valencia la permanencia de la población musulmana incentivo la agricultura de regadío y la producción de artesanía de lujo de tradición árabe.
En Cataluña y Mallorca se desarrollaron importantes núcleos urbanos donde surgíó una burguésía emprendedora dedicada a las manufacturas y el comercio.
Las grades ciudades costeras compitieron con las italianas por el comercio mediterráneo. Exportaban tejidos artesanía papel coral y azafrán. Importaban trigo seda oro goma arábiga y especias.
La corona de Aragón establecíó consulados con los principales puertos del mediterráneo para controlar los intereses y ayudar a os comerciantes.
Una sociedad urbana.
La mayor parte de las ciudades de Aragón eran burgueses, mercaderes y artesanos dedicados a la fabricación y el comercio de productos. También albergaban latifundistas, banqueros, ganaderos y nobles.
Los nobles eran el grupo privilegiado y controlaban el gobierno municipal.
La ciudad también albergaba una gran cantidad de personajes que subsistían con mejor o peor fortuna como Estudiantes sacerdotes médicos escribientes… etc.
La población más desfavorecida además de ser pobres carecía de ciertos derechos como heredar o ser testigos de un juicio.
Crisis demográfica y económica.
Ocurríó a principios del Siglo XIV por malas cosechas, la peste negra.
La crisis demográfica causo una crisis económica Se abandonaron fincas y muchas casas. La producción agrícola disminuyó los precios aumentaron y se encarecieron los alimentos. Además numerosos artesanos quedaron in trabajo.
Crisis Social
Como consecuencia en Cataluña Aragón y Mallorca se produjeron grandes conflictos sociales
Conflictos en el campo.
La aplicación de los malos husos hizo que los campesinos se rebelaran contra los nobles
En Aragón el incremento de los precios provoco el descontento de la población. En consecuencia se causaron rebeliones.
En Mallorca los campesinos que vivían fuera de la ciudad se sublevaron
Conflictos en la ciudad
Las tensiones sociales en las ciudades se centraron en Barcelona por el control del gobierno municipal. Se enfrentaron burgueses contra la nobleza- Esto empeoro la situación económica catalana.
En Valencia hubo un gran auge económico pues se convirtió en el puerto de salida de la lana castellana hacia Italia.
En Castilla los judíos fueron objetos de persecuciones y matanzas en todas las ciudades. Los ataques más importantes a juderías ocurrieron en Mallorca y Barcelona donde la comunidad judía era muy influyente
Crisis política.
En 1410 murió el rey Martín I el humano sin sucesor directo. Esto llevo a los tres reinos que formaban Aragón a buscar un monarca. Se nombro a Fernando I de Antequera rey con el Compromiso de Caspe (1412) quien pacifico los territorios que se sublevaron contra Aragón.
Sus dos hijos lo sucedieron en el trono: primero Alfonso V el magnánimo al que sucedíó su hermano Juan II. Este último fue partidario de establecer una monarquía autoritaria lo que provoco inestabilidad política que desemboco en una Guerra Civil entre la oligarquía catalana y el rey.
En 1492 se firmo la capitulación de Pedrales pero no se solucionaron los problemas políticos ni la crisis económica.
Entre 1479 y 1516 Fernando II de Aragón llamado el católico gobernó. En 1486 dicto La Sentencia Arbitral de Guadalupe que ponía fin al conflicto entre señores feudales y los vasallos.
Tras casarse con Isabel I de Castilla en 1479 Fernando II fue proclamado rey de Aragón fecha que fija la uníón entre la corona de Castilla y la de Aragón
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.