Reinos cristianos en la Edad Media

Germánías: Estallaron paralelamente y afectaron a casi todos los territorios de la corona de Aragón, aunque los hechos más significativos sucedieron en Valencia. En 1519 los gremios de Valencia solicitaron permiso para formar una milicia con la cual proteger su comercio costero. Tras su junta se rebelaron contra los privilegios nobiliarios, el conflicto se radicalizó con un brote de peste que hizo que las autoridades y nobleza abandonaran Valencia y los agermanados se hicieron con el control al mando de Joan Llorenc y Vicente Peris.

Repoblación: Instalación de nuevos pobladores para conseguir el dominio efectivo de un territorio, tras la ocupación militar de los territorios musulmanes. Tipos, por Presura: norte del Duero, según el derecho romano la puesta en cultivo de un territorio despoblado te otorgaba la propiedad. Concejil: entre el Duero y montes de Toledo, territorio dividido en concejos regidos por una ciudad en la cual había un representante real y caballeros para su defensa. Órdenes Militares: zonas extensas poco pobladas al cargo de un comendador, (latifundios). Repartimientos: las tierras ocupadas se dividían en en donadios y se repartían entre los participantes de la conquista su tamaño y valor se regía según tu escala social. Señorío: territorios concedidos por el rey como pago por algún servicio prestado.


Política exterior de los Austrias Mayores:


Se basó en la protección de la hegemonía de los Habsburgo y protección del catolicismo frente a protestantes y otomanos. 

Carlos I:


busca mantener la unidad de la Europa cristiana enfrentándose a los turcos otomanos, que avanzaban por el Mediterráneo y Europa Central. Alemanes protestantes (reforma luterana) y Francia en la pelea por el dominio de Italia y otros territorios.

Felipe II: continúa con la defensa del catolicismo y hegemonía española. Tuvo victorias clave como la batalla de San Quintín 1557 vs Francia, Lepanto 1571 frenando a los turcos de su avance por el Mediterráneo occidental y anexiónó Portugal y su basto Imperio 1580. Derrota contra la Armada Invencible 1588 (inglesa) punto de inflexión en el dominio marítimo. Rebelión de los Países Bajos, su conflicto más largo. Consolidó el Imperio español como potencia europea, pero con enormes costes económicos.

Hechos más significativos de los Reinos Cristianos durante los S.XI
-XIII:                 
Nacimiento de los reinos de Castilla y Aragón S.XI
.                                                                                     Batalla Navas de Tolosa 1212                                                                                              
  La uníón de Aragón y Cataluña S.XII.                                                                                
La independencia del reino de Portugal.                                                                                     
La unidad definitiva de los reinos de Castilla y León S.XIII.


Llegada de los visigodos a la península ibérica: Los visigodos, un pueblo germánico presionado por los hunos, llegaron primero a los Balcanes y luego a Roma, a la que saquearon en el 410. Después, firmaron un pacto con el Imperio Romano para asentarse en el sur de la Galia a cambio de prestar ayuda militar. En el 415 entraron en la Península Ibérica como tropas federadas, donde vencieron a los alanos y expulsaron a los vándalos, recibiendo tierras y estableciendo así su reino con capital en Tolosa. En el 476 aprovechan para extenderse hasta el

Decreto de Nueva Planta: Los Decretos de Nueva Planta, establecidos por el rey Felipe V, iniciaron el absolutismo en España mediante una política centralizadora que retiró la autonomía a los reinos, dejó de convocar las Cortes y creó instituciones para controlar el poder. Estas medidas contribuyeron a consolidar un sistema social basado en estamentos con desigualdades significativas entre privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados, y una economía agraria de bajos rendimientos con propiedad amortizada y comercio limitado.


Intento de fortalecimiento de los monarcas en la baja Edad Media:                                 

En la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), se inició un proceso de fortalecimiento del poder real que encontró fuerte resistencia en el clero y la nobleza.                                                                                         En Castilla, Pedro I intentó fortalecer la autoridad monárquica, lo que desató una Guerra Civil. La nobleza, liderada por Enrique II de Trastámara, vencíó, asesinando a Pedro I en 1369. Esto entronizó a los Trastámara y supuso el triunfo de la nobleza frente a las inclinaciones autoritarias del rey. En la Corona de Aragón, la sucesión se resolvíó mediante el Compromiso de Caspe (1412), que eligió a Fernando I de Trastámara como rey. A partir de entonces, ambas coronas fueron gobernadas por la misma dinastía, aunque con ramas distintas.

Las Cortes Medievales: Las Cortes medievales, surgidas de la Curia Real, eran asambleas estamentales compuestas por nobleza, clero y burgueses, convocadas por el rey desde el Siglo XII para deliberar por separado sobre sus consultas y votar impuestos extraordinarios. A diferencia de las actuales, no representaban a toda la población ni tenían poder legislativo, con diferencias en su organización y funciones entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.

Hitos Al-Ándalus: 

711: Invasión Musulmana/ 714-756: Emirato Dependiente/ 756-929: Emirato Independiente/ 

929-1031: Califato Córdoba/ 1031-1090: Reinos Taifas e Imperios Africanos/ 1492: Fin Reino Nazarí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *