Reinos cristianos en la Edad Media

Share Button

1.Las monarquías autoritarias: El siglo XV se inició un nuevo período histórico: la Edad Moderna.Durante esta etapa se asentaron las bases para la construcción del Estado moderno y crecíó el Renacimiento y el humanismo. Se establecieron los cimientos de las monarquías autoritarias y de las potencias del Siglo XVI y XVII. La superación de la crisis bajomedieval permitíó a las monarquías europeas aumentar su poder político frente a la nobleza y reafirmar su autoridad. Se hicieron unas reformas adminitrativas,sociales,políticas y religiosas que les permitieron consolidar una monarquía autoritaria. La construcción del Estado moderno estuvo apoyado sobre cuatro pilares fundamentales: la burocracia,el éjercito,los impuestos,la diplomacia. Estos pilares permitieron el nacimiento de unas monarquías autoritarias que se consolidaron dúrate la Edad Moderna por toda Europa. Europa hacia 1495 Castilla y Aragón: 1469: matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II. Uníón dinástica de ambas coronas. 1478: Creación de la Inquisición moderno. 1492: Toma de Granada,Fin de la reconquista cristiana, expulsión de los judíos, descubrimiento de Ámerica. Los reyes Católicos establecieron las bases para la formación de la monarquía hispánica.Portugal: 1417: Enrique el Navegante funda la escuela de Sagres. Fue un centro dedicado al estudio de la navegación y la cartografía. 1487: Bartolomeo Días descubre el cabo de Buena Esperanza 1498: Vasco de Gama llega a Calcut (India) a través del cabo de Buena Esperanza. A partir del Siglo XVI, Portugal descubre y conquista multitud de territorios en América, África y Asía. Estados pontificios: Alejandro VI aprovechó su pontificado para convertir a los Borgia en una de las familias mas poderosas de Europa. Aspiraba a crear una monarquía autoritaria que se hiciese dueña de Italia. No dudo en unir a los distintos territorios Italia contra las aspiraciones francesas sobre el reino Nápoles. República de Génova: La república Génova era una potencia comercial y marítima que rivalizaba con Venecia en el mercado de las especias, los colorantes y los metales preciosos. República de Venecia: La Serenísima República de Véneta estaba gobernada por sus mercaderes. Extendía su poder sobre el Véneto, parte de Istría, Dalmacia y las islas Jónicas. Durante el Siglo XV fue el centro del comercio mundial y puerto al que llegaban espacias, paños y objetos lujosos.


 Durante el Siglo XIII los turcos establecen en la península de Anatolia y presionan sobre las fronteras del Imperio bizantino. 1453: toma de Constantinopla y fin del Imperio bizantino. Mehmet II rebautiza la ciudad con el nombre de Estambul y prosigue sus conquistas. Sacro Imperio romano germánico: El sacro Imperio romano germánico era un conglomerado de estados gobernantes por príncipes, obispos o condes y cuidades libres. Inglaterra: La guerra de las dos Rosas (1455-1485) enfrento a los Lancaster y a los York por el trono de Inglaterra. Enrique VII se impuso a Ricardo III de York en inaguro dinastía Tudor. Esta guerra supuso: Fin del feudalismo inglés, Pérdida del poder y tierras por parte de la nobleza, concentración de autoridad y tierras en manos del soberano. Francia: Carlos VII fue coronado rey en 1429. Vencíó al ejército inglés de Enrique VI de Inglaterra y puso fin a la guerra de los Cien Años (1337-1453). Durante su reinado se produjo: concentración de poder en manos del soberano, extensión del poder real a toda Francia. Luis XI, su hijo consolidado la monarquía autoritaria e inauguró el estado moderno francés. 2.La monarquía de los reyes católicos: Tras llegar al trono y vencer en la guerra de Sucesión castellana (1475-1479), Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón iniciaron la construcción de un nuevo Estado en el que la monarquía tendría el control de sus reinos. Además, se establecieron las bases de la monarquía hispánica de la Edad Moderna. La construcción del Estado moderno: El matrimonio de Isabel y Fernando representó la uníón dinástica de Castilla y de Aragón, pero no significó la uníón política de ambas coronas. Cada territorio conservó sus propias instituciones,leyes,moneda,lengua y cultura. Con la intención de extender la autoridad real, los monarcas crearon un sistema de gobierno en el que tenían un papel central los Consejos. Las dos principales instituciones fueron el Consejo de Castilla y el Consejo de Aragón (su poder era más limitado), los cuales sirvieron a Isabel y Fernando para gobernar sus reinos mediante un cuerpo de secretarios reales. Los reyes católicos también crearon un sistema tributario que duró hasta el Siglo XVIII. Gracias a una serie de impuestos, tantos ordinarios (alcabalas, derechos de aduanas, monopolios reales, etc.) como extraordinarios (venta de bulas cruzada, servicios de Cortes, etc.) los monarcas pudieron ganar mucho dinero.


La santa de Hermandad Nueva era un cuerpo de policía rural mantenido por las ciudades. La política exterior de los Reyes Católicos, la cual se construyó sobre la base de las diplomacias, y de un ejército permanente controlando por el poder real. La guerra de Granada y la expulsión de los judíos: La toma de Granada supuso uno de los grandes hitos del reinado de los Reyes Católicos. Entre 1482 y 1492, se libró una guerra destinada a acabar con el último reducto musulmán de la península Ibérica.

Isabel y Fernando hicieron de la guerra de Granada una gran empresa en la que participaron de forma conjunta castellanos y aragoneses. Además, gracias a esta, pudieron consolidar su posición ante la nobleza, llenar las arcas reales y alejar al Imperio otomano del Mediterráneo occidental. Además, el fin de la conquista cristiana de la Península, iniciada más de siete siglos antes, contribuyó a reforzar su prestigio ante la cristiandad. Como novedades, destacaron el gran poder real en la organización de la guerra así como el uso de armas de fuego y el gran número de efectivos movilizados. Los Reyes Católicos decidieron hacer del cristianismo la única religión de sus reinos. Los judíos fueron los más afectados por esta decisión al verse obligados a elegir entre la conversión o el exilio. El decreto de expulsión de los judíos, fechado el 31 de Marzo de 1492, les obligaba a salir de los dominios bajo el control de los Reyes Católicos en un plazo de cuatro meses para no volver jamás. Todo aquel que no se convirtiese sería perseguido por la Inquisición. En 1501 se produjo el bautismo forzoso de los mudéjares, población musulmana. La política exterior de los Reyes Católicos: La segunda parte del reinado de los Reyes Católicos estuvo marcada por su política exterior. Uno de los pilares de dicha política fue el establecimiento de una política matrimonial. Concertaron las bodas de sus hijos con el fin de trabar relaciones políticas y dinásticas con otras casas reales de Europa. 


La alianza con la casa de Habsburgo se concretó en el matrimonio del príncipe Juan y la infanta Juana la Loca con los hijos del emperador del Sacro Imperio romano germánico: Margarita de Austria y el Archiduque Felipe el Hermoso. A nivel territorial, ambas coronas incorporaron nuevos territorios a sus dominios. Por un lado, Castilla continuó su lucha contra el islam en el norte de África, culminó la conquista de las Canarias (1496) y prosiguió la conquista y colonización de América. Por otro lado, Aragón recuperó el Rosellón y la Cerdaña (1493) y tras las campañas de Italia (dirigidas por el Gran Capitán), conquistó el Reino de Nápoles (1504). 3)La Inquisición moderna: En el año 1478 mediante el privilegio del papa Sixto IV, los reyes católicos pudieron crear un organismo especial destinado a perseguir a los falsos conversos y a todos aquellos que se desviasen de la vida cristiana: Él tribunal de Santo Oficio. Pero, la Inquisición moderna o española tenía sus precedentes en la Inquisición medieval o apostólica.4) Desde comienzo el Siglo XV, y como consecuencia del control turco del mediterráneo oriental por la conquista de Constantinopla por los turcos (1453), fue necesario buscar rutas alternativas a la ruta de la seda, que permitiesen llegar hasta los mercados de Oriente, lugar de origen de los 


Imperio Otomano: productos de lujo que se vendían en los mercados europeos. LAS EXPLRACIONES DEL Siglo XV: Portugal envió desde principios del Siglo XV distintas expediciones a explorarlas cortas africanas y encontrar una ruta para llegar a la India. De acuerdo con el tratado de ALCOVAS (1479), a Castilla le correspondía la conquista de las Canarias y Portugal obtuvo el derecho a conquistar y colonizar la costa occidental de África y las islas Madeira, Azores y Cabo Verde. Para ello, los portugueses realizaron una navegación de cabotaje (Navegar sin perder de vista la costa) que les permitíó recorrer la costa africana más allá de Cabo Verde. En 1487, Bartolomeo Días descubríó el cabo de Buena Esperanza, que permitíó acceder a las costas africanas del Indico. Esto fue clave para Vaco da Gama, quien llego a la India mediante la circunnavegación de África en 1498. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América: Mientras que los portugueses buscaron una nueva ruta hacia la India a través de la circunnavegación de África, el navegante genovés Cristóbal Colón propuso a los reyes castellanos una ruta alternativa, ya que pensaba que la tierra era redonda. Tras varios años navegando por el Mediterráneo y el Atlántico, y estar al servicio de distintos territorios, como Portugal, Cristóbal Colón llegó a Castilla (1486) en busca del patrocinio de los Reyes Católicos para su proyecto llegar a la India navegando hacia Occidente. El genovés consiguió el patrocinio real para emprender una expedición destinada a abrir una nueva ruta hacia la India. Para ello, contó con la colaboración de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzo, quienes le acompañaron en la expedición que partido del puerto de Polos de la Frontera (Huelva), el 3 de Agosto de 1492. La primera expedición colombiana estaba forzada por la nao Santa María a mandada por Cristóbal Colón y dos carabelas la pinta y la niña, mandadas por los hermanos Pinzón. Después de meses de viaje coma el 12 de Octubre de 1492 la expedición colombiana desembarcó en la isla de Guanahani. Cristóbal Colón tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos y llamó San Salvador. Había llegado América, aunque no lo sabía. La competencia entre Portugal y Castilla por los descubrimientos y el control de las rutas hacia la India los llevó a firmar el tratado de Tordesillas (1494). .


Por ese tratado como a prácticamente se producía un reparto del mundo entre ambas potencias coma pues se fijaba una línea divisoria entre las expediciones portuguesas y castellanas. Colón realizó otros 3 viajes más América entre ellos descubríó nuevas islas del Caribe y llegó hasta el continente a pesar de todo, siempre pensó que había llegado algún punto de Asía. Además del aspecto económico como a las expediciones tenían razones como el desarrollo de nuevos instrumentos de navegación, espíritu aventurero de los navegantes como prestigio que aportaban a los patrocinadores o la voluntad de ampliar los límites de la cristiandad. En 1493 el papá Alejandro VI publicó la bula Inter Caetera, mediante la que se reconocía la posesión castellana de las tierras descubiertas en el nuevo mundo y establecía la línea que señalaban las zonas reservadas a Castilla y Portugal por descubrir y explorar en un meridiano situado a 100 leguas de las islas Azores y Cabo Verde punto estos límites fueron modificados por el tratado de Tordesillas en 1494

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *