Reinos cristianos en la Edad Media

Share Button

1.3 Conquista y romanización en la península ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural/// primera etapa (19 a.C.) dominar la costa mediterránea y l sur dentro del escenario d la segunda guerra púnica. Segunda etapa (154-133 a.C.) s conquisto la Meseta y l oeste y este peninsular y s caracterizo x l enfrentamiento en las guerras celtíbera d los romanos envia2 x Viriato contra los lusitanos. Última etapa (29-19 a.C.), sometieron a ls pueblos del norte: galaicos, cántabros y astures. Tras la victoria fundara Emérita Augusta (Mérida)

Tras la conquista llegó 1 largo proceso conocido como l d romanización la implantación d la organización romana y la asimilación d su cultura. Entre ls instrumentos d la romanización destacan la expansión del latín, la ciudad como lugar asentamiento principal y la organización administrativa d la península paso a ser 1 elemento esencial ya q será l centro d la producción y del intercambio. Implantaron nuevas vías d comunicación xa facilitar l movimiento en Hispania ad+ d introducir importantes cambios en la agricultura.  Culturalmente latín, la aplicación del derecho romano y su gran legado artístico como l teatro o l acueducto. La religión romana coexistíó xo la llegada del cristianismo la religión x defecto. Socialmente adopto los modelos d producción esclavista, la sociedad romana s dividíó en Población libre y esclava.


2.1 Al-Ándalus. Evolución política: conquista, emirato y califato de Córdoba.///


En el año 711 los árabes y bereberes bajo el mando de Tarik entran en la península venciendo al rey visigodo ante esta situación iniciaron la conquista. Además conquistaran Toledo alrededor del año 722 y en tan solo tres años tendrán en su poder toda la península, Desde ese momento al-Ándalus fue la manera de identificar a las tierras conquistadas en la península.

Las disputas y divisiones entre los musulmanes se mantuvieron de forma más o menos explícita, y explican la tendencia a la disgregación de Al-Ándalus. Al-Ándalus con capital en Córdoba se convirtió en un emirato dependiente (711-756) controlado por un emir de los califas de Damasco.Asesinato de la familia Omeya.

El emirato independiente (756-929) se proclama con la llegada de Abderramán I. Éste se enfrentara a las rebeliones internas. La etapa vivíó un momento de conflicto para frenar el avance cristiano.
Emir(poder religioso y político)

El califato (929-1031) fue la época de mayor esplendor donde será gobernado por Abderrman III asumiendo el poder militar, político, jurídico y religioso. Este fortalecerá el estado y también controlara el avance cristiano. Unificara los territorios en uno solo y acabara con las rebeliones internas.


2.2. Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino Nazarí.///


Con la muerte de Almanzor (1002) el califato entra en una crisis que desemboco en la desintegración de Al-Ándalus en pequeños reinos de taifas. En este momento se comienzan a observar distintos aspectos como la debilidad política y militar, que permitirá el avance cristiano con el desenlace de la conquista de Toledo en el 1085 por  Castilla. Ante esta situación pedirán ayuda al exterior.–

Los almorávides llegaran a al-Ándalus para ayudar a los reinos de taifas y frenar a los reinos cristianos. Se hace en Sagrajas 1086 donde frenaran el avance cristiano, reunificaran Al-Ándalus e impondrán su ortodoxia religiosa. Acosados por los almohades en el norte de África dieron inició a su declive y por lo tanto su fin en la península. Al- Ándalus se volvía a fragmentar en los segundos reinos Taifas (1145).–Las segundos reinos de taifas tienen que soportar otro avance cristiano por lo que volverán a pedirán ayuda al exterior, en este caso, a los almohades. Estos lograran formar su propio califato con capital en Sevilla y conseguir importantes victorias como la de Alarcos, derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 por los reinos cristianos.–De esta manera se crean unos terceros reinos de taifas que desaparecen rápidamente a excepción del Reino nazarí de Granda que sobrevivirá hasta 1492 cuando el r. Boabdil entregara las llaves de la ciudad a los rc. Así, ocho siglos después, desaparece el último estado musulmán de la península


2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.///


En la Edad Media los reinos cristianos presentaban una estructura política muy similar aunque con diferencias basadas en tres instituciones básicas de gobierno la monarquía, las cortes y los municipios. En la monarquía gobernara un rey, principal representante del poder político y de todos los habitantes, ocupara el pico más alto del poder feudal y tendrá el poder mayoritario de decisión a pesar de estar limitado por la autonomía de los señoríos y privilegios de la nobleza y el clero. El origen de las cortes está en la Curia Regia donde los nobles y clérigos asesoraran al rey. —En Castilla eran convocados por el rey para aprobar subsidios, mientras que las de la Corona de Aragón y Navarra eran órganos de carácter legislativo y votaban impuestos.

La sociedad fue de carácter feudal y con tres estamentos  (nobleza, clero y estado llano). Los dos primeros estamentos eran privilegiados.. La alta nobleza terminó por controlar amplios dominios territoriales llamados señoríos jurisdiccionales, o territorial, donde gozaban de poder, menos las llamadas tierras de realengo donde el poder lo tenía el rey.

El clero era el otro grupo privilegiado donde la iglesia también contara con señoríos. Socialmente se distinguían en el alto clero, proveniente de la nobleza y el bajo clero más próximos al pueblo estos percibirán el diezmo.

El estado llano era  en su mayoría campesinos que tenían una importante dependencia de los señores, Con el crecimiento de las ciudades tuvieron más importancia los artesanos y los comerciantes.


2.4 Los primeros núcleos de resistencia Cristina. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.///


-Tras la conquista musulmana de la península pondrán poca atención a las regiones del norte de las cuales saldrán núcleos de resistencia esto permitirá a la mayoría de los poblados como el reino astur, reino de Pamplona, condados de Aragón y los condados catalanes ir conquistando terreno en pequeña y gran escala. A si mismo estos irán evolucionando conforme se vaya haciendo efectiva las conquistas.A la lucha entre los reinos cristianos y los musulmanes se le llamara reconquista esta etapa llega a suceder debido a la uníón de algunas causas como las de componente religioso, la creación de los reinos cristianos además de no ser un proceso continuo ya que estará dividido en tres etapas;

En la primera etapa estamos hablando de alrededor del Siglo VII al X se da a ver el poder de los musulmanes ya que el avance cristiano era nulo y tan solo actuaban sobre territorios casi despoblados, hasta llegar a la zona más céntrica donde se llevaría a cabo Las razias de Almanzor uno de los golpes más grandes al reino musulmán. —-segunda etapa hasta el Siglo XII será totalmente lo contrario los reinos cristianos avanzaran en mayor medida contra taifas y almorávides. ——-última etapa de la reconquista tendrán gran importancia los tratados donde se repartirán las tierras para los cristianos, los almohades conseguirán frenar el avance continuo pero no les baldra de nada ya que serán derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa. El terreno musulmán en su última etapa se verá reducido al Reino nazarí de Granada.

El proceso de repoblación, entendido como la ocupación efectiva de las tierras conquistadas. Durante la primera etapa la presura será el avance cristianos hasta las zonas del Duero y los pre pirineos donde los campesinos ocupan la zonas vaciadas así adquiriendo propiedades por otro lado durante la repoblación concejil siglos XI-XII avanzan hasta los valles del Tajo y del Ebro donde mediante la creación de ciudades u villas.


3.1. Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno.//


Isabel y Fernando se casan en 1469. Tras la muerte de Enrique IV se produce  una Guerra Civil entre Isabel y Juana. Isabel con el apoyo de parte de las ciudades castellana y de Aragón. Juana contó con el apoyo de parte de la nobleza castellana, Portugal y Francia. En 1479 acaba la guerra con la firma del Tratado de Alcaçovas, por el que se reconoce a Isabel como reina de Castilla además se reparten las zonas de expansión en el Atlántico con Portugal. A la llegada de Fernando al trono y deciden gobernar conjuntamente Castilla (Concordia de Segovia) pero Isabel será la única propietaria del reino en cuanto a que Fernando tan solo participara en la justicia, cada reino conservó sus particularidades  y en lo que existía una equilibrio en realidad estaba desequilibrado (Población, territorio, riqueza comercio, cortes , organización del Estado.)

El gobierno de los reinos pasara a la administración central que asentaran las bases con instrumentos de control como la Santa Hermandad, el tribunal de la Inquisición, las cortes, consejos y virreyes.  Su administración central se vuelve compleja y se dividirá en administración de justicia y local.  poco a poco la justicia del rey se impondrá sobre la justicia señorial.

Las Cortes serán diferentes en Castilla y Aragón además de ganar mucha importancia los consejos, divididos en territoriales e institucionales. En la local destacan los corregidores la máxima autoridad que tenía funciones judiciales y de orden público.  Las novedades y reformas institucionales sobre todo se realizan en la corona de Castilla. En la corona de Aragón, la figura del virrey predominara.


3.2. El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.///


1492 es clave para entender la historia peninsular por tres acontecimientos: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.

La guerra contra el reino nazarí podemos dividirlo en varias etapas.Fue una guerra de asedios.–Asedio de Ronda (1485), de Málaga (1486), de Granada (1491)…El 2 de Enero de 1492, Boabdil entrega la ciudad.Términos de la rendición fueron muy generosos: -Boabdil recibíó un señoríoen las Alpujarras -Los musulmanes pudieron continuar en Granada.

Para entender el descubrimiento hay que tener en cuenta que Portugal y Castilla habían acabado su reconquista y estaban en pugna por la expansión atlántica. Eran Reinos bien posicionados geográficamente para esta tarea. La caída de Constantinopla en manos turcas dificultó el comercio con la India por lo que hubo la necesidad de abrir nuevas rutas en busca de especias y otros materiales. .Por último señalar los avances técnicos (carabela, naos, astrolabio…).

El proyecto de Colón será aprobado por los Reyes Católicos con los que firmará las Capitulaciones de Santa Fe por lo que recibiría el título de Virrey de las tierras descubiertas y una décima parte de las riquezas.—Tras el descubrimiento (12 de Octubre de 1492) se firmó el tratado de Tordesillas (1494) en el que se establece un meridiano a 370 leguas al oeste de Cabo Verde que delimitada los dominios de Castilla y Portugal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *