Reinos cristianos en la Edad Media

Share Button

1.3.Conquista y romanización.

La conquista romana del territorio al que llamarían Hispania se desarrolló en tres etapas entre el 218 a.C y 19 a.C. 1)Victoria de Roma sobre Cartago en la segunda guerra púnica, 2)Sometimiento del interior peninsular resistencia y enfrentamientos de lusitanos y celtíberos. 3)Campañas contra galaicos, cántabros y astures en la época del emperador Augusto. La Romanización es el proceso histórico mediante el cual la población indígena asimiló los modos de vida impuestos por los romanos. Difusión del latín, derecho romano, Administración Territorial basada en provincias, sociedad jerárquica y sistema de producción esclavista y exportador. Introdujeron la triada capitolina y más tarde el cristianismo. En cuanto al urbanismo romano, la ciudad se llenaron de monumentos Roma acueductos, Obras Públicas y tecnología militar.

 


1.4.El reino visigodo. En el siglo lll Inició el declive del Imperio Romano por lo que a partir del s.V Bandas de suevos vándalos y alanos entran en la Península Ibérica los emperadores romanos recurrieron a los visigodos para luchar contra ellos y sus rayas Ataulfo y walia se asentaron en el sur de las Galias fundando el reino visigodo de Tolosa. Expulsados por los francos en la batalla y Vouillé fundaron el reino visigodo de Toledo (505 711) que permanecíó en la península hasta la invasión musulmana. Organización política basada en una monarquía débil supeditada al poder de la nobleza y de los obispos, siendo frecuentes los extrañamientos de monarcas, el monarca se apoyaba en el Aula Regia y los concilios. Los reyes Leovigildo y su hijo Recaredo lograron en la unificación territorial y política porque dominaron a vascones cántabros y astures y expulsaron a los suevos


2.1. Al-Ándalus la conquista musulmana en la Península Ibérica, Emirato y Califato de Córdoba. Alentados por la yihad que les había hecho crear un Imperio los musulmanes dirigidos por Tariq y muza atravesaron el estrecho de Gibraltar, derrotaron en la batalla de Guadalete en el año 711 al ejército de don Rodrigo último rey visigodo, en unos 5 años conquistaron toda la Península excepto algunas zonas de la franja cantábrica y los Pirineos, dónde fueron derrotados en la batalla de Covadonga (722) Por los astures dirigidos por Don Pelayo y más tarde por los francos en la batalla de Poitiers (732).No pretendieron conquistar todo el territorio y fueron tolerantes con las regiones Cristiana y judía. Emirato dependiente del Califato de Damasco dirigido por las semillas que fueron asesinadas por el clan de los abasíes que trasladaron la capital del califato islámico a Bagdad. Emirato independiente (756 929) Un miembro de la dinastía Omeya de Damasco coma Abderramán l  huyó a Al-Ándalus y se proclamó emir independiente. Califato de Córdoba (929 1031) Abderramán iii Se autoproclamó califa y Almanzor, válido de Hisham ii,que se hizo con el poder y dirigíó un gobierno militar y utilitario apoyado por su éxito en las victorias contra los núcleos cristianos del norte en Barcelona. Poco después de su muerte Al-Ándalus y en numerosos reinos taifas. 


2.2. Al-Ándalus.Reinos taifas. Reino Nazarí. A la muerte de Almanzor a principios del s.Xi Come a sus hijos tratan de mantener su gobierno militar y utilitario, pero 1031 una rebelión depuso al último califa Hisham iii Y desaparecíó el califato de Córdoba Al-Ándalus se fragmentó en los reinos taifas estados independientes que se clasifican en tres grupos, los árabes,  los bereberes y los esclavos. Está fragmentación les debilitó y los reinos cristianos les exigieron el pago de parias a cambio de su protección. El rey cristiano de Alfonso VI de Castilla tomó Toledo en 1085. Los taifas solicitaron la ayuda de los  almorávides que derrotaron a los cristianos en la batalla de Sagrajas en 1086 se incorporaron Al-Ándalus a su Imperio norteafricano. A mediados del s.Xii  el dominio almorávide se desintegra y aparecieron los segundos reinos taifas durante otros 10 años los reinos cristianos aumentan sus territorios, pero los musulmanes de Rod derrotan a los cristianos en la batalla de Alarcos en 1197 con ayuda almohade punto la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 supuso el fin del dominio almohade en la península.
 


2.3. Al-Ándalus.Economía, sociedad y cultura.  Respecto a su economía, Al-Ándalus (711 1492) se integró el circuito económico islámico, por su situación estratégica de contacto entre Europa y el norte de África. En la agricultura introdujeron nuevas técnicas de regadío nuevos cultivos tanto frontales como hortícolas industriales además de hierbas aromáticas y especias. En la artesanía de esta cola textil la del vidrio cerámica o papel.El Comercio Interior se realizaban los focos y el comercio exterior se importaba materias primas esclavos y exportaban productos manufacturados de lujo punto la moneda más utilizada fue el dírhem y el dinar.En la minería sobresalíó la extracción de metales como el cobre. La sociedad estuvo dividida en creyentes árabes bereberes y muladíes y no creyentes mozárabes y judíos. En ambos grupos habían diferencias fiscales la minoría de origen árabe se repartía las mejores tierras. Culturalmente la sociedad andalusí estuvo influida por el Corán y el árabe se impuso como lengua oficial y se trajeron al árabe obras científicas y sin justinas persas y fueron divulgadas en Occidente introdujeron en Europa la brújula y el papel procedentes de China y el actual sistema de cierres de origen indio.


2.4. Modelos de repoblación. El primero fue el reino astur funda de a raíz de la victoria victoria cristiana en el año 722 en la batalla de Covadonga dirigida por Don Pelayo que sería su primer rey. El hallazgo de los restos el apóstol Santiago ayuda fortalecerlo punto cuando se extendíó hasta el valle del Duero y traslado en la capital a León coma se nombró asturleonés y más tarde Reino de León. Al otro lado de los Pirineos estaba el reino de los francos preparo el avance musulmán en la batalla de Poitiers en el año 732. En la frontera entre Al-Ándalus y el reino de los francos surgieron: Corona, el futuro reino de Navarra  coma los condados de Aragón Sobrarbe y Ribagorza que crearán el reino de Aragón, los condados de Barcelona y Gerona que formaban la Marca Hispánica carolingia, aunque el conde de Barcelona Wifredo el Velloso se independizó en el s.X  del reino de los francos impuso su hegemonía al resto de los condados.1.Se forman y consolidan los reinos cristianos. Modelo de repoblación la presura, qué consistía en la ocupación de una tierra despoblada por el que la iba a cultivar. 2. Expansión y avance Sobre los valles del Tajo y del Ebro punto modelo de repoblación cartas pueblas, capitulaciones y fueros locales por parte del Rey. 3. Hegemonía de los reinos cristianos a partir de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212. Modelo de repoblación, repartimientos y encomiendas a las órdenes militares. 4. Guerra y conquista Granada 1492.


2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media, organización política, régimen señorial y sociedad estamental. La principal institución política de los reinos cristianos fue la monarquía, que estaba muy limitada por las Cortes que nacen en 1188 en León convocadas por Alfonso IX,Asambleas Generales convocadas por el rey y en las que se reunían los tres estamentos. Existía un sistema llamado feudalismo, que se basaba en los señoríos, territorios concedidos por el rey a un particular institución como pago por algún servicio prestado. Señoríos territoriales, en los que el señor obténía exclusivamente la propiedad sobre dichas tierras. La relación entre sus campesinos eran económicas y laborales. Señoríos jurisdiccionales, asumiendo los señores funciones propias del Valencia con el cobro de impuestos. Señoríos de realengo, aquellas tierras bajo dominio del rey que no formaban parte de la nobleza o el clero el régimen señorial duró hasta la evolución en las Cortes de Cádiz de 1812. La sociedad continuó siendo estamental. Privilegiados, la nobleza que eran los grandes propietarios de las tierras, y el clero que se divide en alto clero que eran los obispos y bajo clero los  párrocos no privilegiados, el Estado llano, que era el  estamento más numeroso y el único que pagaba impuestos. Los campesinos eran la inmensa mayoría pero a partir del Siglo XI  la burguésía empezó adquirir importancia.



2.6. Organización política de la Corona de Castilla de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media. Los reinos presentaban una estructura parecida basada en tres instituciones. La monarquía, las Cortes y los municipios aunque cada reino tiene sus propias carácterísticas.

En Castilla el rey fortalecíó su utilidad debido al escaso poder de las Cortes y la aceptación del origen divino de los reyes la administración central estaba compuesta por la curia regia audiencia mayordomo mayor en Hacienda y la Corte. Las cortes serán consultivas aprobando subsidios, proclamaban al heredero con el título del Príncipe de Asturias desde las Cortes de Briviesca 1388 y tomaban juramento al nuevo rey. La Corona de Aragón era una confederación de territorios baleares Valencia Cataluña y Aragón constituciones y leyes particulares donde el poder del rey estaba limitado por las Cortes debido a la noche un taxista de la anarquía. En la administración territorial, en cada territorio el rey tenía un virrey, controlados a su vez por la Generalitat y el administración local, los municipios se fueron convirtiendo en instituciones controladas


4.2.La nueva monarquía borbónica, los Decretos de Nueva Planta modelo de Estado y alcance de las reformas. La monarquía absolutista de los Borbones fue fuerte, centralista y unificada y establecieron un modelo similar al implantado por Luis xiv  en Francia, frente al anterior modelo  absolutista pero fuera lista de los Austrias. Felipe V, en represalia por el apoyo prestado por la Corona de Aragón al archiduque Carlos de Habsburgo En la Guerra de Sucesión de 1701-1714, mediante los Decretos de Nueva Planta impuso la organización político-administrativa de Castilla Valencia, Aragón Mallorca y Cataluña. Suprimieron en sus fueros, cargos e instituciones el sistema fiscal propio de cada reino. Solo vascos y navarros mantuvieron sus prerrogativas históricos como premio a su felicidad al bando borbónico durante la Guerra de Sucesión las Cortes Castellanas comercial en Cortes Generales del reino con representantes aragoneses catalanes valencianos y mallorquines sus reuniones fueron escasas. El Consejo de Castilla paso hacerlo de todo el reino y mantuvo su rango de máximo órgano público ya que rapta a las leyes actúa como tribunal supremos de Justicia la labor del rey fue reforzada por las secretarías Estado y del despacho destacando la de estado de guerra de Marina e Indias de Grecia y de justicia y de Hacienda. El cargo de secretario se considera un antecedente del de ministro. Sustituyeron a los virreyes por capitanes generales como gobernadores políticos de las provincias.


4.3.La España del s.Xviii. Expansión y transformaciones económicas. Agricultura, industria y comercio con América causas del despegue económico en Cataluña. Respecto a la agricultura, la tierra sigue constituyendo la base de la economía pero era una agricultura de bajos rendimientos por el régimen de propiedad de la tierra, amortizado en manos muertas existían tres tipos de tierras amortizadas las eclesiásticas, donadas por Reyes y particulares, las municipales de uso común y gratuito y las vinculadas a los mayorazgos tierras de la nobleza que pasaban de un heredero a otro punto intelectuales y ministros ilustrados como Jovellanos profesión proyectos de reforma para las estructuras agrarias aunque no llegarán hasta el Siglo XIX. La producción industrial fue artesanal gremial y resultó insuficiente. Se propusieron medidas para potenciar la producción industrial como la creación de manufacturas reales de artículos de lujo como la Real Fábrica de Tapices de Madrid y el fomento de la construcción naval en astilleros reales en Cádiz para facilitar el comercio por mar y la flota de guerra. El comercio con América fue el motor de la modernización económica, llegaban metales preciosos como materias primas como el tabaco y era  mercado de consumo de los productos peninsulares. Se puso final no lo pone de la Casa de Contratación de Sevilla y los decretos de 1765 III 1778 bajo el gobierno de Carlos III  coma autorizan el libre comercio de los puertos peninsulares con los americanos Cataluña fue la zona más dinámica y danza de España y las causas fueron entre otras, el poder adquisitivo del campesinado catalán era más alto que el del resto de las del país gracias a los censos enfitéuticos, que comercial los campesinos catalanes y propietarios de hecho, disponiendo de más ingresos para comprar lo que estimula la producción de sal catalana. También el proteccionismo económico hacia su industria textil y la liberación del comercio con América desde el puerto de Barcelona.


4.4.Ideas  fundamentales de la Ilustración el despotismo ilustrado Carlos III. La Ilustración fue un momento intelectual que se origina en Europa en el Siglo XVIII  qué es español gracias a la creación de la Enciclopedia los textos de Rousseau, Montesquieu y Voltaire. Se caracterizaba por el empleo de la razón y la crítica como método de análisis, frente a la desigualdad estamental  defendieron a la igualdad ante la ley.A la raíz de la Ilustración aparecíó el despotismo ilustrado que se resumen en la frase ,todo para el pueblo pero sin el pueblo, punto en España su principal representante fue Carlos III 1759 a 1788 Y algunos de sus reformas fueron el fomento de la agricultura, y el impulso de las más facturas como la creación de las Reales Fábricas el desarrollo del comercio al eliminarse las aduanas interiores y liberarse el comercio con América, mejorando también las infraestructuras. Se revalorizó el trabajo con decretos que establecen la dignidad de cualquier actividad productiva incluso para la nobleza, se reformó la hacienda y se creó el Banco de San Carlos, procedente del Banco de España. Se extendíó la enseñanza y Primaria y promover en las ciencias.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *