Sectores políticos q apoyaron a rosas en primer gobierno

Share Button

11.1. La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales  carácterísticas de cada una de ellas. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.  

Nos referiremos a la primera gran etapa del Franquismo, comprendida entre la  victoria en el enfrentamiento civil (1939) y la puesta en marcha del Plan de Estabilización (1959). Sus orígenes en los comienzos de la Guerra Civil, concretamente a partir del nombramiento del  general Franco como jefe político y militar de los rebeldes en Burgos el 1 de Octubre de 1936. El bando sublevado sitúa así a un  mando único al frente de sus tropas, clave verdaderamente importante para explicar el feliz desenlace de la contienda para los  golpistas. Franco sabrá acumular hábilmente una serie de títulos que simbolizaban la  concentración del poder sobre el ejército (Generalísimo), el Estado y el Gobierno (Caudillo, Jefe del Gobierno y del Estado  Español) y el partido único (Jefe Nacional del Movimiento, del partido de FET de las JONS). Aunque el Régimen  evoluciónó impulsado por los cambios socio-económicos y la presión popular nunca abandonará su carácter de dictadura  personal identificada con el pensamiento de las derechas autoritarias de entreguerras, cuyos rasgos más significativos serán: -El rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y la nostalgia de etapas pasadas de la España “triunfante”, como el reinado  de los Reyes Católicos. -La aversión hacia las instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria, identificadas con judíos y masones, a los  que se hacía responsables de la decadencia nacional. -La dura represión del socialismo, del comunismo y,de todo movimiento obrero. -Un exacerbado nacionalismo centralista que defendía la unidad de España frente a las autonomías, combinado con la xenofobia  y el catolicismo conservador contrario al laicismo. -La defensa de un orden social rígido basado en la defensa de la familia y la propiedad privada. 

1. Grupos ideológicos y apoyos sociales del Franquismo: No obstante, a pesar de esta aparente rigidez ideológica también se percibe un marcado pragmatismo en el  Franquismo, que supo evolucionar desde un régimen próximo al fascismo hacia una dictadura paternalista, recurriendo según  las circunstancias, a la familia política que más le interesare según la coyuntura.   apuntar a toda una serie de grupos deseosos de  recuperar los valores tradicionales, el orden y la autoridad que entendían habían sido quebrantados por el régimen republicano.  Podemos mencionar así a: *Los pequeños y medianos propietarios rurales; especialmente al norte del Tajo, donde se localiza una mentalidad tradicional  defensora de la familia, la propiedad privada y la religión. *Las clases medias de las pequeñas y medianas ciudades y capitales de provincia; que amén de su mentalidad tradicional suman  su nostalgia por un orden público especialmente alterado en las urbes. *La oligarquía agraria, industrial y financiera, así como numerosos pequeños y medianos empresarios; que sintonizaron con el  régimen por fomentar el autoritarismo, el control social y la eliminación de la conflictividad laboral que consideraban dañaba sus  intereses. Los grupos ideológicos que conforman los pilares del franquismo fueron: El ejército: cuya influencia se extendía a prácticamente todos los sectores de la vida. Los militares ocuparon puestos políticos de  responsabilidad sobre todo en los comienzos de la nueva andadura, además de asegurar por la fuerza la supervivencia del  régimen. El clero: que había acusado al régimen republicano de anticlerical, Como  contrapartida la Iglesia desarrolló una permanente propaganda a favor del franquismo, no detectándose voces que se desmarcan de este hasta el Concilio Vaticano II (1962-65), que en algunos sectores instituyó un espíritu más aperturista. La falange: partido único permitido por el franquismo cuyas ideas fueron claves para la formación del régimen, control de la  sociedad. Perdíó peso político tras la salida de Serrano Súñer “cuñadísimo”.  Monárquicos: tuvieron menos protagonismo, mientras de los católicos  y del Opus Dei fueron los responsables de las  carteras de educación y economía.

2. Etapas de la dictadura y principales carácterísticas de cada una de ellas.  Autarquía y aislamiento (39-59).  Apertura y desarrollismo (59-69) y Tardofranquismo (69-75)

Autarquía y aislamiento: La construcción del régimen: 1939-51: Entre 1938-42 la figura más relevante del Régimen fue Serrano Súñer, ministro de Gobernación del primer
Gobierno  franquista encargado de diseñar un Estado con tintes nacional sindical.  Durante el primer  franquismo constatamos ya la tendencia de Franco a rodearse de una facción  en función de las necesidades  existentes en cada momento de su mandato. A partir de 1945, coincidiendo con la derrota de los fascismos, se incrementó la influencia política de los católicos próximos a la  ACNP y posteriormente al Opus Dei. Franco intenta así limar los rasgos decididamente fascistas de su régimen y presentarse  ante la opinión internacional como el defensor de un nacionalcatolicismo en el que destacarán figuras como Martín Artajo  (ministro de Asuntos Exteriores) y Carrero Blanco (subsecretario de la Presidencia). Este lavado de imagen se completa además con una labor “constituyente” que pretendía legitimar el Estado. En los años previos al fin de la IIGM se promulgan el Fuero del  Trabajo (1938) y la Ley Constitutiva de Cortes (1942), que convierte a España en una “democracia orgánica”. No obstante, el  impulso legislador más decidido llegará a partir de 1945 con: 

-El Fuero de los Españoles (1945), que recogía unos derechos y deberes fundamentales que no podían sobreponerse a los  principios fundamentales del Estado. -La Ley de Referéndum Nacional (1945), que prevéía la posibilidad de una consulta popular mediante plebiscito. -La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947), a través de la cual Franco incluye la promesa indeterminada de restauración  monárquica tras su mandato. La fecha con la que cerramos la etapa, 1951, supone la celebración de una serie de protestas sociales y huelgas relevantes que  dinamitaran algunos cambios políticos y económicos en el país. Autarquía y aislamiento: La consolidación del régimen 1951-59:  Durante esta etapa, observamos el aumento de la presencia católica en el gobierno, destacando  especialmente la incorporación de una serie de tecnócratas del Opus Dei a partir del gobierno que se conforma en Febrero de  1957. Los conflictos de diversa índole de 1956 habían convencido a Franco de la necesidad de un viraje que fue encomendado  especialmente al equipo de López Rodó, diseñador de un Plan de Estabilización de 1959 que contribuirá a una mayor  liberalización de la economía, donde persiste la línea represiva y continúa completando la  institucionalización del régimen a partir de leyes como: -La Ley de Procedimiento Administrativo (1958), para la organización de la burocracia. -La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), en la que se definía el régimen como una monarquía tradicional, católica,  social y representativa. 

Apertura y desarrollismo (59-73): La crisis económica y las presiones del Banco Mundial y el FMI provocan la llegada de  miembros del Opus Dei al gobierno (Mariano Navarro Rubio, Alberto Hullastres y Laureano López Rodó).Las políticas  aperturistas de corte económico se concretaron en el plan de Estabilización de 1959 y en los 3 planes de desarrollo  económico y social llevados a cabo entre 1964-1975. Estas medidas provocaron el milagro económico español de los  años 60 y las transformaciones demográficas y sociales que provocaron en los años 70 la caída del Régimen y la  transición hacia el modelo democrático actual.
El tardofranquismo(69-75):  está caracterizado por las luchas de poder entre las “familias” del Régimen. Aperturistas (Manuel  Fraga Iribarne) e Inmovilistas (búnker) y conservadores (Carrero Blanco). Además los tecnócratas del Opus Dei y los  falangistas dentro del Gobierno, la caída de las dictaduras en Portugal (Salazar) y Grecia, la crisis económica y la  realidad libera y democrática de la sociedad española llevaron, a la muerte de Francisco Franco el 20 Noviembre de 1975, a iniciar un proceso democrático que terminaría con 36 años de dictadura. En el transcurso de la IIGM el régimen franquista mostró  inicialmente una postura de no beligerancia que en ocasiones se confundíó con un apoyo apenas disimulado a la Italia fascista y  la Alemania nazi, sus aliados en la Guerra Civil. Incluso Franco se entrevistó con Hitler en Hendaya (Noviembre 1940) con el  propósito de entrar decididamente en la guerra. Esta intervención finalmente no se produjo y a partir de 1942, cuando el eje  italo-alemán comienza a mostrar importantes fisuras, el Régimen vira astutamente hacia una postura más neutral. Finalizada la contienda mundial la España franquista inicia en 1945 una etapa de ostracismo internacional caracterizada por la exclusión de la  ONU, el abandono del país de los embajadores y el bloqueo diplomático y económico (no ayudas plan Marshall). 

Posteriormente, el contexto internacional de Guerra Fría y el anticomunismo imperante en el bloque occidental llevó a Estados Unidos a acercarse al régimen de Franco a partir de 1950. En 1955 España ingresa en la ONU, en 1953 se firma el Concordato  con la Santa Sede y en 1953 reproducen los pactos de Madrid con Estados Unidos: asistencia económica, bases militares (Morón  de la Frontera, Rota, Zaragoza y Torrejón de Ardoz) ayuda mutua. Ya en los ´60 se mantienen los acuerdos con el gigante  norteamericano y se solicitó el ingreso en la CEE en 1962. Se firmaron varios tratados comerciales con  algunos países europeos que implican básicamente una reducción de los aranceles para los productos españoles. Prosiguió el proceso de descolonización de las posesiones españolas en África. La entrada las instituciones de la UE tuvo que  esperar a los años 80 debido al carácter antidemocrático y antiliberal de la Dictadura franquista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.