Sociedad limitada nueva empresa

Share Button

1. ANTIGUO RÉGIMEN: Podríamos definir el Antiguo Régimen como el sistema estamental, basado en las desigualdades legales, jurídicos, sociales y económicos que se caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. 2. CarácterÍSTICAS SOCIALES:La sociedad del antiguo régimen estaba dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado. La organización estaba basada en la desigualdad legal, social y económica, puesto que la nobleza y el clero tenían privilegios es decir tenían derecho a votar y no pagaban impuestos, en cambio el tercero no tenían privilegios. Los estamentos eran grupos cerrados los cuales se pertenecía por nacimiento o para formar parte de la Iglesia. CarácterÍSTICAS ECONÓMICAS:  (Agricultura atrasada) A primeros del S. XVIII la economía se basaba en la agricultura,  era la fuente de riqueza más importante, pero era poco productiva y estaba atrasada. La mayor parte de la tierra era vinculada, es decir, enjarje en un título nobiliario. La agricultura era de subsistencia, se dedicaba al policonreo. El comercio interior era escaso y las manufacturas estaban controladas por los gremios. CarácterÍSTICAS POLÍTICAS:La política se concentraba en el rey, puesto que había un absolutismo monárquico: el rey tenía el poder absoluto, gobernaba el reino, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y administraba justicia. Por otro lado, el rey no se sometía a ningún tipo de controles y tenía a los habitantes como súbditos. Aunque se tenía que respetar los privilegios tradicionales. A mes los monarcas  contaban con la asistencia de los Consejos, ministros y secretarios y los funcionarios que administraban el reino (dobleros).3. Parlamentarismo Ángulos Inglaterra, dos revoluciones (S. XVII) pusieron fin a la monarquía de la dinastía Stuart. -1649: primera revolución contra el monarca Carlos I, dirigida por Oliver Cromwell. Carlos II aceptó habeas corpus (1679) que garantía a los detenidos la comparecencia ante un juez y la posibilidad de defensa.El 1689: una 2da revolución acaba definitivamente con Stuart. El parlamento escogíó Guillermo de Orange y lo obligó a aceptar y jurar la Declaración de derechos, que limitaba sus  poderes y sometía en el parlamento algunas de sus decisiones. La nueva monarquía solo favorecía una minoría como grandes propietarios, burgueses, nobles, etc… los cuales tenían derecho al voto. Los habitantes de las *colonias no se representaban en el parlamento y la esclavitud estaba aceptada.El P.A. Fue el ejemplo para abolir el absolutismo.Los monarcas necesitaban la autorización de los Lores y los Comunes para aprobar impuestos y respetaba derechos y libertades.


CarácterÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO-Concentración de todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) en la persona del monarca.-Los parlamentos y las cortes no tenían capacitado para elaborar leyes y no podían controlar las decisiones del rey o de los ministros.-Todos los ciudadanos del reino estaban sometidos al poder del soberano y no tenían paso garantizado a los derechos individuales. CarácterÍSTICAS DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA ÁNGULOS-Los poderes del monarca eran limitados. Controlaban el poder ejecutivo, pero el poder legislativo descansaba en el parlamento, que votaba las leyes y controlaba el gobierno.-El poder judicial era independiente del poder ejecutivo.-Los ciudadanos tenían garantizados por la ley unos derechos determinados que no podían ser conculcados por la autoridad del rey.5. ILUSTRACIÓN Movimiento intelectual desarrollado a Europa, fundamentalmente en Francia, al s. XVIII. Los filósofos ilustrados defendían que la razón era la única manera de entender y explicar el mundo y no la religión ni tradición.-Defendía la libertad de conciencia y pensamiento, la tolerancia y el derecho de ser felices.-Nuevo modelo de organización política basado en los principios de igualdad y libertad.-Se abre camino a las revoluciones: americana y francesa. CRÍTICA  CAUSAS POLÍTICAS:Criticó el absolutismo y configuraron la base de una nueva doctrina política el liberalismo.Montesquieu: defendíó la división de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) Rousseau: defendíó el contrato social y anunció el principio de soberanía nacional (ley de sufragio) Voltaire: defendíó la libertad de conciencia (tolerancia Religiosa). CAUSAS SOCIALES: Se opusieron a la sociedad estamental, defendían la igualdad de origen, movilidad social y mérito por la inteligencia. CAUSAS  ECONÓMICAS: Oposición al mercantilismo y reglamentación del Estado. Propuesta de los cimientos del liberalismo económico e iniciativa individual libertad económica. Los fisiócratas defendían que la fuente principal de un país es la cultura. 


1.REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  Entendemos por Revolución Industrial el periodo, compras entre, aproximadamente en 1780 y 1850, desarrollado inicialmente en  Inglaterra y posteriormente en diferentes países de Europa, caracterizado por la aplicación de cambios profundos a la economía (la industria se convertirá en la principal actividad económica), en la sociedad, aparición de la sociedad de clases y en un proceso de urbanización la población saldrá al campo (zonas rurales) para ir a vivir y trabajar en las fábricas de las ciudades.

3.CarácterÍSTICAS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Aparición de grandes fábricas (grandes edificios) donde se concentraban la mano de obra y las máquinas Mecanización: os generalizado de máquinas a vapor que son continuamente perfecciónándolas. Nuevas formas de organización del trabajo (especialización) Nuevas formas de financiar las empresas (S.A)

2.FACTORES IMPULSORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Innovaciones agrarias: Sistema *Norfolk: nueva rotación de cultivo.Introducción de nuevas herramientas, cultivos,fertilizantes: comportó el aumento y la diversificación de la producción de alimentos.Privatización de los campos abiertos: cambios en la estructura de la propiedad agrícola.

CONSECUENCIAS:Aumento producción y productividad.Mejoras en alimentación .Aumento de la población .Aumento del comercio REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Aumento significativo de la población.Reducción de la tasa de mortalidad.Aumento de la tasa de natalidad CONSECUENCIAS: Mano de obra abundante a las fábricas

.Mejora alimentación.Más resistentes a las enfermedades.Adelantos médicos.Mejoras higiénicas.Esperança de vida

NUEVAS FUENTES De ENERGÍA Favorecíó el paso de la manufactura a la industria. Energía hidráulica Máquina de vapor (1769) ayudaba a las maquinas industriales, a la agricultura al transporte…


REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Mejora de los caminos para poder transportar materias primas, construcción de canales para favorecer la navegación fluvial.

Transportes:Ferrocarril: aportó más rapidez y más capacitado de carga. Locomotora: máquina de vapor capaz de trasladarse sobre raíles.Barcos de vapor: permitíó acortar la duración de los viajes transoceánicos.Red ferroviaria

CONSECUENCIAS:Mejora en el transporte y las comunicaciones.Red ferroviaria fue el resultado de las innovaciones anteriores.

 IMPULSO DEL MERCADO:Las mejoras en las infraestructuras y el transporte hizo posible una:Economía de mercado: no se producía para el autoconsumo sino por la venta.Mercado exterior: los industriales y los comerciantes orientaron su producción hacia el mercado ultramarino.Mercado interior: permitíó la generalización de los intercambios.

 CONSECUENCIAS:Más consumidores .Aumento progresivo de la capacidad adquisitiva

5. SOCIEDAD DE CLASES (1780) Traslado de trabajadores en las ciudades.Crecimiento de las ciudades provocó la segregación social para los barrios.Burguésía: Ocupaban barrios residenciales ( servicios públicos ).Obreros: Ocupaban los barrios obreros ( sin planificación, cerca de las fábricas, sin servicios ).

 BurguésÍA (empresarios, banqueros)Poseedores de capitales y bienes.Va acontecer una nueva élite social.Impone como valores sociales: la propiedad privada, trabajo, ahorro, individualismo.

 CLASE MEDIANA No tienen bienes ni capitales y no hacen trabajo manual.Son profesionales liberales ( abogados, médicos… ).Pequeños comerciantes, obreros funcionarios…

 PROLETARIADO ( obreros, asalariados de las fábricas).No tienen bienes ni capital y vendían su trabajo por un salario.Únicamente pueden alquilar su capacidad de trabajo a cambio de un sueldo.Sus condiciones laborales eran muy precarias y sus condiciones eran miserables.


HABEAS CORPUS: Entendemos por Habeas corpus ley/institución jurídica que garantiza los derechos a la libertad y la seguridad de las personas. Es una institución de origen inglés (1679). El aspecto más conocido es que la policía puede tener detenido a un ciudadano hasta un máximo de 72 horas, porque después lo tiene que poner a disposición d-un juez, que será quien decidiera sobre la situación de aquel ciudadano.

CAPITALISMO COMERCIAL: Entendemos por capitalismo comercial un gran movimiento y acumulación de capitales alrededor del comercio colonial que caracteriza la economía del Antiguo Régimen durante los siglos (XVI-XVII). Precedente del capitalismo comercial.

COMERCIO TRIANGULAR:Entendemos por comercio triangular, el comercio caracterizado por grandes compañías con muchos de dinero, enviaban sus barcos llenos de mercancías en Guinea, India y ellos los daban esclavos de raza negra.

SOBERANÍA NACIONAL: Entendemos por Soberanía Nacional el principio político creado por el ilustrado Francés Rousseau, que consiste al hacer caer la soberanía/poder en manos del conjunto de ciudadanos que forman la Nacíón. Este principio implica los derechos de los ciudadanos a votar (derecho de Sufragio).

DESPOTISMO ILUSTRADO: Entendemos por despotismo ilustrado que algunos soberanos llevaron a cabo experiencias reformistas. Hubo monarcas ilustrados a buena parte de Europa como Carlos III en España. Los rasgos comunes de los monarcas son la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la modernización económica. Las contradicciones del d.Y. Abrieron camino a las revoluciones que pusieron fin al Antiguo Régimen.

MOVILIDAD SOCIAL Entendemos por movilidad social los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la estructura socioeconómica. La promoción de la movilidad social es importante por razones de justicia, de eficiencia y de cohesión social.

PARLAMENTARISMO Entendemos por parlamentarismo un sistema político en que el parlamento controla la actuación de gobierno y elabora, aprueba y reforma las leyes.

GREMIOS Entendemos por gremios una organización conformada por un grupo de miembros o agremiados de un mismo oficio o de una misma profesión.

El concepto de crisis cíclicas es una interpretación, proveniente de las teorías de Karl Marx, de la sucesión de ciclos económicos en el capitalismo, sistema económico que, en la práctica, se caracteriza por sucesivas etapas de crecimiento o desarrollo económico y de crisis económica.


La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del Siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendíó unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América, y que concluyó entre 1780 y 1850. Durante este periodo se vivíó el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
El liberalismo económico es una doctrina que propone un desarrollo favorable a través del libre mercado y la mínima intervención del Estado en asuntos económicos. Por lo que el papel del Estado automáticamente se tendría que reducir a una mínima intervención y así lograr la libertad de las actividades económicas.

El capitalismo industrial es la fase inicial del capitalismo, enmarcado en la Primera Revolución Industrial y el cambio de la economía global hacia un modelo de producción industrial y el crecimiento de la burguésía.
La sociedad de clases
 es una de las formas de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina mediante la adscripción a una clase social. El término burguésía​ se utiliza en las ciencias sociales para designar a la clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad,​ que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista.
El proletariado es una clase social formada por aquellos trabajadores proletarios que realizaban sus actividades utilizando los recursos de otra persona el empresario, el cual recibe la mayor parte de los beneficios del trabajo realizado por el proletario.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
La competitividad es aquella capacidad que posee un individuo o empresa para posicionarse por delante de sus competidores, consiguiendo una mejor posición frente a ellos. Se basa en generar ventajas competitivas frente a las demás entidades, es decir, disponer de uno o varios factores que le permitan destacarse y colocarse por encima del resto.

Librecambismo

Doctrina económica basada en el libre cambio por la cual se no discrimina contra las importaciones favoreciendo la producción interior u obstruye las exportaciones para favorecer los consumidores domésticos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *