Sociedad ilustrada

Share Button

Antiguo Régimen

Sociedad

La sociedad estaba dividida en Estamentos que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o Por formar parte de la iglesia.

Esta sociedad la formaban el Clero, la nobleza y los plebeyos, estos últimos No tenían privilegios.

El clero y la nobleza eran Privilegiados y gozaban de derechos y privilegios y no pagaban impuestos.

Economía

Era agraria y señorial. La fuente Mas importante de la riqueza erala Agricultura, la cual Era poco productiva y técnicamente atrasada. Era una agricultura de Subsistencia con policultivo (plantaban varias cosas)

La tierra estaba vinculada a un Titulo nobiliario, un municipio, la iglesia o a la corona. Y sus propietarios Eran rentistas es decir cobraban derechos señoriales; los campesinos pagaban Prestaciones y rentas al señor, el diezmo a la iglesia y impuestos al estado.

Tenia un comercio de interior Reducido, solo se vendía en ferias o mercados locales y estaba dividido en Gremios.

Población

La población estaba estancada Tenían una natalidad muy alta pero una mortalidad muy elevada.

Además debido a la economía Agraria de subsistencia los alimentos eran escasos y si se producían malas Cosechas esto desencadenaba en epidemias dejando muy poca población (crisis de Subsistencia)

En ocasiones iban acompañadas de Grandes revueltas debido a La subida de precio de los alimentos básicos (revueltas del pan)

Poder Político y relaciones internacionales en el Siglo XVIII; Absolutismo monárquico

El rey poseía el poder absoluto y Tenia todos los poderes en su persona (ejecutivo, legislativo y judicial) y no se sometía a ningún tipo de Control. La autoridad del monarca se justificaba por el derecho divino, es Decir recibía esa autoridad de Dios y la ejercía en su nombre.

Los monarcas eran asesorados por Consejos, ministros y secretarios.

Debía respetar los privilegios Tradicionales de la nobleza y el clero y también estaba limitado por las cortes Y parlamentos.

Contestación Al absolutismo

Aunque en Europa el sistema Monárquico era predominante el absolutismo se criticaba en muchos lugares. En Inglaterra y Holanda se Produjeron a finales del Siglo XVII revoluciones implantando el control del parlamento sobre los monarcas.

El Tratado de Utrecht

1700-1713

En el Siglo XVIII inicio un grave Conflicto internacional:La Guerrade Sucesión ala CoronaEspañola.Su resultado significo el inicio del Reinado de los borbones en España.

Los tratados de Utrecht y Rastatt Pusieron fin al conflicto y otorgaron una serie de beneficios territoriales a Rusia, Prusia, el Ducado de Saboyá y Holanda. También fue un gran beneficiario Reino Unido que consiguió el monopolio del trafico de esclavos con América y se coloco junto a Holanda como gran Potencia marítima y comercial.

Francia, Austria y Rusia también Fueron grandes potencias aunque no pudieron superar a Prusia (Alemania)

La Política de equilibrio europeo

Una vez que dejo de gobernar la Casa de Austria en España, genero En Europa una política de pactos y escasos enfrentamientos militares.

Transformaciones Económicas y sociales en el Siglo XVIII; El crecimiento de la población

A lo largo del Siglo XVIII la Introducción de nuevos cultivos como la patata o el maíz llegados de América y Las nuevas técnicas agrícolas permitíó un aumento de la producción agraria. Este aumento produjo una ausencia de grandes epidemias y de graves conflictos y Ayudo a reducir la mortalidad y las hambrunas provocando un aumento de la Población en algunos países de Europa.

El Aumento de la producción: las manufacturas

El crecimiento de la demanda en Las colonias europeas en América provocaron una mayor necesidad de productos Manufacturados. Por lo que los comerciantes y artesanos buscaron nuevos Sistemas de producción para escapar del control de los gremios que dificultaban El aumento de la producción.

Con este objetivo se empezó a Extender el trabajo domestico: los artesanos o comerciantes le daban a una Familia los instrumentos necesarios y su materia prima para elaborarlos en su Propio domicilio y luego ellos lo vendían en los mercados urbanos o coloniales.

Por otra parte estaban las Manufacturas: establecimientos subvencionados por la monarquía absoluta en el Que se producían objetos de lujo frenando su importación.

Aunque la producción era manual Su novedad era concentrar a un número muy elevado de trabajadores a cambio de Un salario bajo un mismo techo. Las manufacturas son un precedente de las Fábricas modernas.

El Comercio colonial

Los productos manufacturados Tenían como destino el comercio con las colonias debido a la expansión del Comercio marítimo.

En el Siglo XVIII aparecieron Nuevas rutas marítimas.

El Ascenso de la burguésía

Los burgueses poseían los Negocios, las manufacturas y las compañías comerciales y controlaban las Grandes capitales y las instituciones financieras. Actuaban como prestamistas De la nobleza y la monarquía y muchos de ellos tenían estudios.

Con este poder económico seguían Estando sometidos a fuertes impuestos y a una discriminación legal frente a la Nobleza y su posición social y política seguía estando igual en la sociedad Estamental (no tenían privilegios).

Demandaban el fin de los Privilegios estamentales de la nobleza, la igualdad de derechos y el poder de Participación política. Podían liderar estos cambios porque tenían poder Económico, influencia y formación.

Las bases Del pensamiento ilustrado

La ilustración fue un movimiento Intelectual que se desarrollo en Europa especialmente en Francia en el siglo XVIII. Los filósofos sostenían que la razón era el único medio para entender y Explicar el mundo. Defendían la libertad de conciencia y pensamiento y rechazaban la Superioridad de cualquier religión sobre los demás. Propusieron un nuevo modelo De organización política y social basado en los principios de libertad e Igualdad.

La Critica al Antiguo Régimen

Los filósofos criticaron el Absolutismo y apareció a manos de ellos el liberalismo que era una nueva Doctrina política.

Montesquieu defendió la división De poderes ( legislativo, judicial y ejecutivo)

Rousseau defendió la necesidad de Un contrato social entre gobernados y gobernantes y para ello formulo el Principio de la soberanía nacional en el cual cada uno tuviera el poder de voto Libre.

Voltaire defendió que cada uno Creyera en la religión que quisiera sin tener que estar impuesta.

El liberalismo Económico

Aparecieron los fisiocratas como Quesnay que se opusieron al mercantilismo y sentaron las bases del liberalismo Económico.

Los fisiocratas defendían que la Principal fuente de riqueza era la agricultura y no la acumulación de metales preciosos Y se oponían a toda reglamentación por parte del Estado apoyando la libertad Económica y la iniciativa individual.

El Despotismo ilustrado

Algunos monarcas sin dejar de ser Absolutistas accedieron a realizar cambios uniendo las ideas del progreso de la Ilustración con la autoridad real.

DEFINICIONES

Economía señorial;


economía Del a.R. La propiedad de la tierra estaba en manos de nobles estos cobraban Rentas y prestaciones por sus derechos señoriales.

Gremio:


asociación De trabajadores de un mismo oficio que tiene tiene que regular todos los Aspectos del trabajo artesanal desde la educación del aprendiz,precios etc

Manufacturas


Unión de trabajadores en un mismo sitio con un sueldo laboral

Comercio colonial:


tipo De comercio realizado entre colonias y metrópolis beneficiando a esta ultima.

Mercantilismo:


Teoría económica que defiende exportación frente a importación ya que la Riqueza de un país supuestamente era dependía de la acumulación de metales Preciosos

Sociedad estamental:


grupo Socialcerrado al que se pertenecía por Nacimiento

Poder absoluto:


poder Que tenían los reyes absolutistas y consistía en que el rey tenia en sus manos Todo los poderes.

Parlamento:


institución En la que se reunían los tres estamentos para aprovar nuevos impuestos,suplir Al rey en situaciones excepcionales o nombra un nuevo rey.

Ilustración:


Movimiento intelectual del Siglo XVIII que defiende el uso de la razón y critica El Antiguo Régimen. Proponían una sociedad de libertad e igualdad

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *