Tradiciones que trajeron los españoles a América

Share Button

GUERRA Sucesión ESPAÑOLA.SISTEMA UTRECH.PACTOS FAMILIA

A la muerte de Carlos II de Austria sin sucesor, la corona de España será disputada por dos príncipes europeos con iguales derechos sucesorios: el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Francia, Duque d ́Anjou. El rey Carlos había escrito una serie de testamentos para designar a uno u otro heredero, incluso, en el momento de su muerte, estaba en vigor el último que designaba a Felipe d ́Anjou, pero no se consideró válido. La Guerra de Sucesión no sólo será una disputa por el trono de España, es también una lucha entre todas las potencias europeas por la hegemonía en el continente (de hecho, hay batallas en varios países, sobre todo Alemania) y por dos maneras de entender la política española (los franceses son partidarios del centralismo y los austriacos son partidarios de los fueros). La cuestión foral hace que Cataluña, País Vasco y Galicia sean partidarios del Archiduque.

Durante la guerra, muere el hermano del Archiduque, lo que hace que Gran Bretaña, por miedo a que intentasen la uníón de Austria y España, apoye a Francia, lo que será decisivo para la victoria del Duque d ́Anjou, que reinará con el nombre de Felipe V (1700).En 1713 se firma el Tratado de Utrecht por el que España cede a Gran Bretaña, por su ayuda, Gibraltar y Menorca y le otorga el “asiento de negros” (derecho a la venta de esclavos en América) y el “navío de permiso” (barco de 500 toneladas al año para comerciar con las colonias). Es la segunda gran fecha de la decadencia española, después de 1648; en este caso se pierden territorios en la propia Península y se rompe, de hecho, en monopolio comercial.Durante el reinado de Felipe V, e instigados por su segunda mujer Isabel de Farnesio, se firman los Pactos de Familia (acuerdos entre los Borbones): I Pacto (1833) se cuidan los intereses en América y se trata quién será el rey de Nápoles-Sicilia; II Pacto (1843) por el que se establece que el príncipe Carlos, futuro Carlos III, sea rey de Nápoles. Después de un período sin pactos que corresponde al reinado de Fernando VI, se firma el III Pacto, por el que nos veremos apoyando a Francia en la guerra contra Inglaterra, en las colonias americanas (empezamos perdiendo, en 1763 en la Paz de París, Sacramento, La Habana, Manila y Francia nos da La Luisiana; en la Paz de Versalles de 1783, recuperamos todo lo anterior más Menorca)

NUEVA Monarquía BORBINICA.DECRETOS NUEVA PLANTA.MODELO ESTADO Y REFORMAS

La llegada de los Borbones a España (1700) supone un cambio en el modelo político de los Austrias. Este nuevo modelo tiene mucho que ver con el francés.

Felipe V implanta en España el Absolutismo (hay que decir qué es); en el Absolutismo se gobierna por Pragmática y, entre todas, una de las más significativas será la Pragmática Sanción (que impide reinar a las mujeres), contra la tradición española desde Las Siete Partidas.

Se crean las secretarias, antecedente de los actuales ministerios, que terminan con el régimen de los Consejos (se conserva el Consejo de Estado); en tiempos de Carlos III, se instaura la Junta Suprema, lo que hoy sería el Consejo de Ministros.

Se reforma la división territorial y aparecen las intendencias y los corregimientos, que comienzan siendo militares, pero pronto pasarán a ser administrativas.

Se reduce el Ejército; nace el sistema de quintas y se fundan los arsenales de Ferrol y Cartagena y la Escuela de Guardia Marinas de Cádiz (verdadero centro ilustrado).

En cuanto la religión, se establece, ya en el reinado de Fernando VI y su ministro el Marqués de la Ensenada, el “regalismo borbónico” (las leyes del rey son superiores a todas las demás lo que llevará a la expulsión de los jesuitas en la época de Carlos III) y el “plácet regio” (el rey debe admitir los altos cargos de la Iglesia).

Una de las reformas más importante es la promulgación de Los Decretos de Nueva Planta, por los que se suprimen los fueros (sólo se permiten las leyes familiares en algunos lugares como Cataluña); todos los territorios tendrán las mismas leyes que, en realidad, son las de Castilla lo que supone le centralización de la política y la castellanización de España.

También en política exterior se cambia la política con los Pactos de Familia.


ESPAÑA S18 CON América Y DESPLIEGUE Económico CATALUÑA

En el terreno económico, las preocupaciones reformadoras de los ministros borbónicos fueron constantes a lo largo del Siglo XVIII,

En agricultura, la producción aumentó mucho en la primera mitad de la centuria estancándose después. Este aumento se debe a las roturaciones, a la mejora del sistema de riego (Canal Imperial de Castilla o sistema de las huertas de Murcia) y la generalización de los cultivos que llegaron de América (patata, maíz y tomate) que, aunque no se evitaron del todo, disminuyeron las hambrunas. A pesar de esta mejora, continúan las técnicas antiguas de cultivo y de propiedad de la tierra (las desamortizaciones de Carlos III o Godoy son muy modestas); Jovellanos intenta compaginar el mayorazgo y la ilustración en el Informe sobre la ley agraria. El Motín de Aranjuez tiene mucho que ver con los problemas agrarios.

El aumento de la población, la mejora de la renta per capitá y la mejor explotación de las colonias consiguieron las mejoras en la producción artesanal que las rentas de la agricultura no conseguían. El Estado protegíó la concentración de capital y de mano de obra en la Manufacturas Reales que satisfacían las demandas militares (arsenal de Cartagena y Ferrol, metalurgia de Cavada) y la demanda de artículos de lujo (cristales de La Granja, porcelanas del Buen Retiro, tapices de Santa Bárbara). También hay alguna iniciativa privada como la metalurgia de Sargadelos.

El comercio fue uno de los sectores que conocíó un impulso más fuerte: la creación de Compañías y Consulados y, sobre todo, la apertura de diferentes puertos de España al comercio con América rompiendo el monopolio de Cádiz. Este comercio con las colonias mejoró de forma notable, además de por lo anterior, por el descubrimiento de nuevas minas de oro y plata, en zonas como Potosí, y por las nuevas explotaciones agrícolas, las haciendas y las plantaciones (tabaco, café, caña de azúcar y algodón); este comercio crea una comercial fuerte en la Península y en las colonias (ésta última protagonizará los movimientos precursores de la emancipación de Hispanoamérica).

En Cataluña, el dinero ganado por la burguésía comercial, unido al que sí proporcionaba la agricultura gracias a las explotaciones de 60 hectáreas, se invirtió en crear industrias en el propio país. Este hecho diferencial explicará, en parte, los distintos desarrollos económicos del Siglo XIX.0DESPOTISMO ILUSTARDO.Carlos III   
1. Con los Borbones, llegaron a España las ideas de la Ilustración. El primer grupo ligado a este movimiento es el de los novatores, precursores de los ilustrados, este grupo crea las Reales Academias de la Lengua, de la Historia de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

Las ideas de la Ilustración, impone la razón como base de toda forma de pensar y reivindica la filosofía práctica. Esto hace que dé un nuevo impulso a las Universidades (primera facultad de Madrid que será la Facultad de Medicina y Cirugía), creación de museos, jardines botánicos, observatorios meteorológicos (de todos ellos hay buenos ejemplos en la capital) es decir, todos los centros que ayuden al saber. Otra aportación básica serán las Sociedades de Amigos del País, con sus proyectos de mejora en diferentes aspectos por toda España. En nuestro país los ilustrados (como el padre Feijóo), pueden seguir ligados a la Iglesia. El neoclasicismo será el estilo artístico de la Ilustración.

2.En política, la figura más representativa será Carlos III. Él introduce en España el Despotismo Ilustrado, sistema autoritario pero que ya preocupado por la población: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Sus ministros, ya sean italianos (como Esquilache) o españoles (Aranda, Campomanes y Floridablanca) proponen reformas que pueden llevar motines, como en el caso del primero.

En economía, realiza reformas en agricultura (Granja de San Ildefonso), minas (en Linares y La Carolina), comercio (apertura de puertos con América, caminos de la ilustración) e industria (desarrollo de las Reales Fábricas)

En sociedad, mejora Madrid (será llamado el mejor alcalde de Madrid) con planes de urbanismo de su ministro Sabatini, y con la instalación de alcantarillado e iluminación pública.

En religión, expulsa a los jesuitas, por el “regalismo borbónico”. En cultura (todo lo de arriba).

Por último, hay una figura que une las ideas culturales y políticas de los ilustrados españoles: Jovellanos (hay que buscar información sobre él).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.