Diccionario Histórico del Siglo XIX Español: Conceptos Clave y Cronología (1808-1900)

Cronología de la Guerra de la Independencia (1808-1814)

  1. 1.ª Fase (Mayo-Agosto 1808)

    • El ejército francés, con 150.000 hombres, va ocupando la península, aunque con dificultades en Aragón, Cataluña y Valencia.
    • En Andalucía (Bailén), primera gran derrota francesa. Otras victorias se suceden en poco tiempo.
    • José I y su gobierno deben abandonar Madrid hacia Vitoria.
  2. 2.ª Fase (Finales de Verano de 1808 a 1812)

    • Napoleón decide intervenir con 300.000 hombres; las tropas españolas, aisladas y mal abastecidas, no pueden frenarles. Así se consolida el sistema de guerrillas.
    • Napoleón ocupa Madrid, y parte de su ejército se traslada a Galicia para impedir que los ingleses (nuevos aliados de las tropas españolas) cortaran sus comunicaciones con Francia.
    • Napoleón abandona España en enero, creyendo que se ocupará fácilmente todo el país. En 1810, los franceses ocupan Andalucía (solo Cádiz resiste por su posición estratégica).
  3. 3.ª Fase (1813-1814)

    • La retirada de tropas francesas en dirección al frente ruso debilita al ejército francés. Así, los ataques de los ingleses (Wellington) y de la guerrilla obtienen victorias en la Meseta y obligan a los franceses a replegarse hacia Levante, siguiendo a José I (que meses antes se había retirado a Valencia).
    • Wellington es nombrado general de todas las tropas aliadas por las Cortes.
    • Napoleón retira más tropas y, por primera vez, en 1813, los aliados superan a los franceses.
    • Wellington plantea una fuerte ofensiva: desembarcan tropas británicas y consigue la victoria clave en Vitoria (junio 1813), que obliga al ejército francés a huir a Francia.

Tratado de Valençay (Diciembre de 1813)

Napoleón firma el Tratado de Valençay, que supone:

  • El final de la Guerra.
  • El emperador reconoce a Fernando VII como rey y le reintegra sus territorios.
  • Le permite entrar en España (donde dará el Golpe de Estado absolutista en Valencia, 1814).

Conceptos Fundamentales del Antiguo Régimen y el Liberalismo Temprano

Guerra de Guerrillas

Es aquella en la que un bando es tan inferior al otro que utiliza el conocimiento del terreno y el apoyo de la población local para infligir al ejército enemigo ataques por sorpresa. Las guerrillas están compuestas por un número escaso de participantes. En España comenzaron con la Guerra de la Independencia. Guerrilleros famosos fueron *El Empecinado*, Espoz y Mina, etc.

Bienes Propios y Bienes Comunes

Los bienes comunes pertenecen a la comunidad vecinal (municipio) y son aprovechados por todos (suelen ser los bosques, prados, aguas, etc.). Los bienes de propios son propiedades de los municipios y con cuyos beneficios se pagaban los gastos municipales, como la policía, la enseñanza pública, el arreglo de caminos, etc.

Contrarrevolución

Conjunto de medidas contrarias a un modelo revolucionario dado, cuya finalidad es impedir su llegada o su consolidación. Ejemplos históricos incluyen la mayor parte del reinado de Fernando VII, la dictadura de Primo de Rivera, el bienio de derechas o la dictadura franquista.

Década Ominosa (1823-1833)

Nombre con el que los liberales denominaron a la última etapa del reinado de Fernando VII. Este calificativo peyorativo responde a la restauración absolutista. En la década hubo dos fases claramente diferenciadas: en la primera, la represión hacia los liberales fue muy fuerte; en la segunda, hubo cierto relajamiento debido a que el gran problema iba a ser el conflicto sucesorio que se estaba planteando.

Desamortización

Conjunto de leyes que suprimen la amortización o paso de la propiedad institucional a la individual o privada.

Ilustración

Movimiento ideológico europeo que será la base de las revoluciones liberales o burguesas. Tiene su origen en Francia con Rousseau, Voltaire y Montesquieu. Sus características principales son la importancia que se le otorga a la razón, el progreso, la felicidad, la educación y la ciencia. Preconiza la igualdad de todos los individuos ante la ley y la libertad, criticando al Antiguo Régimen y sus instituciones. La Ilustración española se caracteriza por su carácter más moderado y religioso que la francesa. Destacan los ilustrados Feijoo, Olavide y, sobre todo, Jovellanos.

Latifundio

Finca de gran extensión de terreno explotada de manera extensiva con abundante mano de obra barata y dócil (los jornaleros) y con escasa inversión de capital. Los latifundios tienen su origen en la repoblación pública en la Baja Edad Media. El proceso de la desamortización concentró aún más las propiedades.

Pacto Trono-Altar

En el Antiguo Régimen, la Iglesia se siente apoyada y protegida por el poder político, otorgándole propiedades y poder. A cambio, el poder político se siente legitimado por la Iglesia, apoyando la soberanía real de carácter divino; por ejemplo: «Felipe V, rey de España, por la gracia de Dios». El liberalismo en España es contrario a este pacto y opta por la laicización o separación de la Iglesia y el Estado. No obstante, con Franco se volvió a dicho pacto. En la actualidad, en España no hay religión oficial.

Señoríos

Modo de posesión de la tierra y del poder político en el Antiguo Régimen, de carácter hereditario. Existen dos grandes tipos de señoríos: los jurisdiccionales y los territoriales.

Tipos de Señoríos

  • Señoríos Jurisdiccionales: De carácter político, eran las tierras en las que el señor tenía jurisdicción sobre el territorio, es decir, administraba justicia y tenía el mando civil y militar de la comunidad. Fueron eliminados en las Cortes de Cádiz.
  • Señoríos Territoriales: De carácter económico, formados por la reserva (que se explotaba a través del trabajo gratuito del campesino) y la tenencia (que se repartía entre los campesinos a cambio de unos pagos o censos). Además de los censos, el señor tenía sobre los campesinos una serie de derechos conocidos como las *banalidades* (pago por utilizar el molino, puente, bosque, etc.). Estos señoríos territoriales pasaron de estar vinculados a una institución a estarlo a la propiedad privada o individual con las Cortes de Cádiz, dentro del proceso conocido como desamortización.

Sociedades Secretas

Aparecen en el reinado de Fernando VII ligadas al liberalismo. Hay de dos tipos:
  • Sociedades Patrióticas: Verdaderos centros de opinión en tertulias realizadas en cafés, tomando el nombre del establecimiento donde se hacen.
  • Masonería: La más importante, como lo demuestra el elevado número de ministros liberales masones durante el Trienio Liberal. Su número de adeptos crece bastante, al tiempo que se acentúa su carácter político.

Camarilla

Grupo de personas, amigos o familiares, que rodean al rey o la reina y que influyen, a través de ella, en las decisiones del gobierno. Tienen especial incidencia los religiosos y los militares. Su origen está en el reinado de Fernando VII, cuando este término se hizo especialmente popular.

Términos Políticos del Sexenio Democrático y la Restauración

Cantonalismo

Movimiento político español durante la Primera República, partidario de un federalismo de carácter radical. Se trata de establecer una serie de ciudades independientes que se federarían libremente, recordando a las ciudades-estado griegas. El cantonalismo tuvo una gran influencia del movimiento obrero, sobre todo anarquista. Destacan los cantones de Sevilla, Málaga, Cádiz, Valencia, Alcoy y, sobre todo, Cartagena. Este último resistió hasta que en 1874 Martínez Campos y Pavía lo derrotaron.

Concordato con la Santa Sede

Nombre que recibe el tratado entre una autoridad eclesiástica (el Vaticano) y la autoridad secular (el Estado). Los dos grandes concordatos en la historia contemporánea española fueron el de Narváez (1851), para solucionar las malas relaciones con la Iglesia tras la desamortización de Mendizábal, y el de Franco. Ambos significaron un aumento de poder para la Iglesia católica española, ya que se les sufragaron los gastos del culto y el clero y se les aseguró el control de la enseñanza, entre otros privilegios.

Federalismo

Doctrina política que plantea la necesidad de luchar contra el autoritarismo y el centralismo y defiende la autonomía del individuo, del municipio, de la región y de la federación. Pi i Margall fue el principal teórico. El Partido Republicano Federal tiene dos tendencias:
  • Moderados o Benévolos: Partidarios de la vía parlamentaria.
  • Intransigentes: Partidarios de la federación «desde abajo» y la insurrección. Estos, junto con los anarquistas, protagonizaron el Cantonalismo.
A raíz de la crisis del 98 y la extensión del nacionalismo periférico, han sido varios los intentos de instalarlo en España.

La Gloriosa (Revolución de 1868)

Fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. Las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinaron contra el gobierno de Isabel II. Se advertía entonces la existencia de muchas fuerzas en juego: mientras los militares se manifestaban monárquicos y solo pretendían sustituir la Constitución y el monarca, las Juntas, más radicales, mostraban su intención de conseguir una verdadera revolución burguesa, basada en el principio de la soberanía nacional.

Unión Liberal

Partido de centro creado por O’Donnell con el ala derecha del Partido Progresista y el ala izquierda del Conservador. Participó en distintos gobiernos desde 1854 hasta 1870. En la Restauración, la mayor parte de sus miembros militaron en el partido canovista, aunque una minoría lo hizo en el liberal-fusionista de Sagasta.

Movimiento Obrero, Economía y Sociedad

Internacional

Organización que aglutina a partidos y sindicatos obreros.
  • Primera Internacional (AIT): Nació en Londres en 1864. Las disputas entre marxistas y anarquistas (de Bakunin) marcaron su decadencia.
  • Segunda Internacional: Se formó en 1880 para la unificación de los partidos socialistas. La causa de su fin fue la polémica entre marxistas puros y revisionistas.
  • Tercera Internacional (Komintern): Fundada en 1919 por Lenin. En España, la polémica creada en el partido socialista sobre su participación fue tan amplia que provocó la escisión de una parte de él, creándose en 1921 el Partido Comunista de España (PCE), que fue el que participó en ella.

Luddismo

Movimiento preconizado por Ned Ludd, el cual achacaba todos los males de los obreros a las máquinas, proponiendo su quema y destrucción. Es una de las primeras actuaciones del movimiento obrero. En España también se introdujo, protagonizando incendios de fábricas en Barcelona (*La Bonaplata*) y en Alcoy, entre otros lugares.

Mano Negra

Organización confusa que, según el gobierno y la Guardia Civil de la Restauración, se dedicaba a atentar contra los intereses y las personas relacionadas con los grandes terratenientes de la campiña de Jerez. Para ellos, esta organización anarquista cometía terribles atentados y estaba dispuesta a acabar con el orden establecido. Los anarquistas negaron esa organización y argumentaban que era la excusa para la represión del campesinado andaluz.

Marxismo

Doctrina socialista inspirada en las ideas de Karl Marx. Sus pretensiones son la emancipación de la clase obrera de la explotación del sistema capitalista.

Masonería

Del francés *maçon* (albañil). Su origen está en los gremios de constructores medievales que crearon sus propias normas de defensa. En el siglo XIX se extiende por España, siendo de carácter secreto porque luchan contra el absolutismo, la confesionalidad del Estado, la verdad absoluta, etc. Tuvieron gran incidencia en la preparación de las revoluciones de 1854 y 1868. A partir de aquí, abandonaron su carácter secreto.

Proletariado

Según Marx, es la clase obrera, el proletariado, la que estaba llamada a derrotar el capitalismo e instaurar el comunismo, en el que tras la dictadura del proletariado se instalaría la sociedad sin clases. El término proviene de la Roma imperial, en la cual servía para designar a los ciudadanos muy pobres.

Quintas

Sistema de reclutamiento militar, especialmente odiado por las clases populares y cuya abolición constituyó una continua reivindicación republicana. Consistía en un sorteo mediante el cual de cada cinco mozos aptos para las armas, uno era reclutado. Pero este se podía salvar de ir pagando una determinada cantidad de dinero a la Hacienda Pública. La suma era alta y la mayoría de la población no podía pagarla. Ello estuvo en el origen de la Semana Trágica.

República

Del latín *res publica* (asunto o cosa pública). Es el sistema de gobierno que preconiza que el jefe del Estado salga de la voluntad popular. En España ha habido dos periodos republicanos, pero ambos han fracasado porque se han dado en un contexto de radicalización e inestabilidad progresiva.

Revolución Industrial

Proceso por el que se pasa de la economía del Antiguo Régimen (basada en la agricultura y de carácter cerrado) a la economía del Nuevo Régimen (basada en la industria y servicios, y de carácter abierto). En España, los historiadores opinan que la Revolución Industrial fracasó en el siglo XIX, porque aunque comenzó al mismo tiempo que en la Europa continental, se hizo de una forma más lenta, parcial, más irregular y con muchos desequilibrios sectoriales y territoriales; sin olvidar el terrible efecto de la Guerra de la Independencia en el retraso del desarrollo industrial español del siglo XIX. Habrá que esperar hasta la década de los sesenta del siglo XIX para que se produzca una industrialización significativa. Estas dificultades de modernización de la economía española, junto con las políticas y sociales, están en la base de los grandes problemas de España del siglo XIX y XX.

Socialismo

Ideología política contraria al capitalismo y que busca la emancipación de la clase trabajadora. El primer tipo de socialismo existente fue el *utópico*, nombre puesto por Marx, que se caracteriza por su carácter poco pragmático al intentar conciliar los intereses de los empresarios y de los trabajadores.

Sociedad Anónima

Organización mercantil cuyo capital está dividido en acciones. Así, la suerte del inversor está ligada a la de la empresa, ya que las cotizaciones de las acciones en bolsa varían en función de los resultados de esta, aunque influyen mucho en su cotización los movimientos especulativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *