Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

Share Button

10.3. LA Guerra Civil: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. LA


DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO


La Guerra Civil española fue el acontecimiento más dramático de la historia reciente del país, y súperó en alcance, duración, recursos movilizados y destrucción a cualquier otro conflicto interno europeo anterior.

A. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

En la primavera de 1936 empezaron a tramarse varias conspiraciones.  Los conspiradores sabían que era difícil ganar debido a la división del Ejército y a la fuerza de las asociaciones obreras y campesinas, por esto el golpe debía ejecutarse con gran rapidez y violencia para evitar cualquier resistencia del Gobierno. El primer objetivo era establecer un régimen autoritario provisional bajo el gobierno de una Junta Militar presidida por Sanjurjo. El asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo el 13 de Julio, por grupos de izquierdas, precipitó los acontecimientos y así la rebelión se adelanta iniciándose el 17 de Julio en Melilla, Ceuta y Tetuán. A lo largo del día 18 de Julio, los sublevados se alzaron en gran parte de la Península. Pero, consiguieron parar la rebelión en las grandes ciudades menos en Sevilla y Zaragoza. Los sublevados no se rindieron y su negativa a deponer las armas condujo al comienzo de la Guerra Civil. ➢ Consecuencia inmediata. España se dividíó en dos bandos: • La República: Económicamente, controlaba las zonas industriales y mineras. Militarmente, contaba con al apoyo de la Marina y la Guardia de Asalto, parte de la Guardia Civil, las milicias obreras y los militares leales. Socialmente fue apoyada por las clases populares y parte de la burguésía. Políticamente fue apoyada por los partidos de izquierdas y nacionalistas. Geográficamente tenían la cornisa cantábrica, Cataluña, el centro, sur y este hasta Málaga. • Los sublevados: Económicamente, tenían las principales zonas agrarias. Militarmente contaban con las tropas africanas, la mayoría de los oficiales y la Guardia Civil, y voluntarios de las milicias organizadas por los partidos carlista y falangista. Socialmente contaron con el apoyo de los campesinos del norte de España, parte de la burguésía urbana y la Iglesia. Políticamente contó con los partidos de derechas. Geográficamente era la zona menos poblada e incluía Galicia, Castilla y León, Huelva, Córdoba, Sevilla, y Cádiz.
B. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO ➢ Apoyos internacionales durante el conflicto. • Gran Bretaña y Francia tenían la política de no intervención. • Apoyo a los sublevados: – Alemania aportó una ayuda determinante, su aviación, armamento pesado y ligero, y unos 10.000 asesores y técnicos. – Italia aportó aviones y tropas. Unos 75.000 soldados italianos. – Portugal sirvió como punto estratégico. – EEUU aunque se declaró neutral, algunas compañías norteamericanas suministraron recursos a los rebeldes. • Apoyo a los republicanos: – La URSS envió asesores y militares, petróleo y suministros militares. – México aportó armas y alimentos. – Las Brigadas Internacionales. Unos 40.000 voluntarios de todo el mundo vinieron a luchar por la República y contra el fascismo. 


10.4. FASES MILITARES DE LA Guerra Civil: LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMCA


EN LAS DOS Z0NAS. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA



LOS COSTES HUMANOS


A. FASES MILITARES DE LA Guerra Civil

Se desarrolló en tres etapas:

1) Primera etapa:


Avance sobre Madrid

Avanzaron en dos direcciones simultáneas: Mola desde el norte y Franco desde el sur. Mola fue detenido por los milicianos en la Sierra de Guadarrama. Franco transportó, con aviones alemanes e italianos, las tropas de África hasta Sevilla y, desde allí ocupó Extremadura y gran parte de Andalucía. Después, intentaron tomar Madrid desde el este en las Batallas del Jarama y de Guadalajara, pero también fracasaron.

2) Segunda etapa, Campaña del norte

Franco, tras el fracaso de Madrid, concentró sus esfuerzos en la cornisa cantábrica. El País Vasco cayó en Junio. Las industrias siderúrgicas pasaron así a manos de los sublevados. La caída del norte fue un duro golpe para la República.

3) Tercera etapa.  Campañas finales :

Llegaron al Mediterráneo y dividieron la República en dos zonas incomunicadas entre sí: Cataluña y zona oriental, que luego gracias a la Batalla del Ebro y la Campaña del Mediterráneo.
Después Franco inició la ofensiva sobre Cataluña. A la República le quedaban pocas zonas, aun así siguieron resistiendo durante unas semanas más. Hubo divisiones internas en el bando republicano esto provocó que el 28 de Marzo entrasen las tropas franquistas en Madrid. La resistencia en el resto de los frentes se desmoronó y el 1 de Abril de 1939 finalizó la guerra con un comunicado de Franco en el cuartel general de Burgos.
C. LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA. LOS COSTES HUMANOS ➢ Consecuencias demográficas – Los muertos superaron el medio millón de personas y la misma cantidad de exiliados a Francia y Latinoamérica. Entre los muertos y los exiliados, España perdería en torno a 800.000 ciudadanos. Hubo una fuerte caída de la natalidad. -Mucha población sufre traslados por campos y ciudades en condiciones de miseria. ➢ Consecuencias económicas – Se destruyeron de ciudades y se redujo la producción agrícola e industrial. – España tenía muchas deudas y se habían consumido gran parte de los recursos. – Todo esto desencadenó en una grave crisis. ➢ Políticas – Se impuso un Estado dictatorial. – Se aisló a España por el rechazo a la dictadura. ➢ Sociales – La represión de la posguerra hizo imposible la reconciliación entre vencedores y vencidos. -Hubo un fuerte retroceso cultural y científico. – Se dio un paso atrás en los avances conseguidos por la mujer 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.