Primera Guerra Mundial, Congreso de Viena, Etc

Share Button

La restauración del absolutismo


En Marzo de 1814 Fernando 7 volvíó a España. Los liberales esperaban k jurase la constitución de Cádiz y los serviles k la aboliese y restaurase el antiguo régimen. El rey apoyado por los serviles derogo la constitución y las reformas aprobadas durante la guerra era una vuelta al antiguo régimen. Fernando 7 gobernó de forma absoluta durante 6 años en los cuales fue aconsejado x una camarilla de amigos. Los liberales fueron perseguidos y muxos marcharon al exilio para evitar la cárcel. Los liberales y parte del ejercito trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos. Estos fracasaron ante la indiferencia de la población y sus cabecillas fueron encarcelados o ejecutados.

El trienio liberal:

en 1820 triunfo un pronunciamiento liberal dirigido por el coronel riego k proclamo la constitución de 1812 en las cabezas de san Juan. El rey tuvo k jurar la constitución liberar a los presos políticos y convocar elecciones para reunir las cortes. Entre 1820 y 1823 los liberales restauraron las reformas k se habían aprobado en Cádiz y formaron la milicia nacional para defender el régimen liberal por las armas si era preciso. Durante el gobierno liberal se produjeron distintas intentonas golpistas x parte de los absolutistas apoyadas x el rey y varios países europeos. En 1823 la santa alianza envió tropas a España los cien mil hijos de san Luis k restituyeron a Fernando 7 como rey absoluto.

El fin del absolutismo y la guerra carlista

La vuelta al poder de Fernando 7 coincidíó con una grave crisis interna. La hacienda estaba sin fondos y la perdida del Imperio americano agravo aun mas la crisis económica. Ante esta situación el rey intento modernizar el gobierno mediante la creación de un consejo de ministros k sustituiría a la camarilla en la k se había apoyado hasta entonces pero esto disgusto a los nobles k formaban dixa camarilla. A esta situación se uníó el problema dinástico. Debido a la ley sálica en España no podían reinar las mujeres. Como Fernando 7 no había tenido hijos varones promulgo una norma k anulaba la ley sálica a fin de k su hija Isabel pudiera reinar. Cuando Fernando 7 murió su viuda María Cristina se hizo cargo del gobierno ya k su hija Isabel solo tenia 3 años. A su vez don Carlos se proclamaba rey de España. De esta manera estallaba la guerra carlista. La guerra no solo fue un conflicto dinástico sino tb un enfrentamiento ideológico entre dos bandos los liberales y los serviles. La guerra duro 7 años y termino con la derrota carlista el abrazo de Vergara puso fin a la guerra aunk el conflicto se mantuvo vivo todo el Siglo XIX.

Los enfrentamientos armados entre las potencias:

las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las antiguas potencias habían ignorado a los nuevos estados dejándoles sin materias primas y mercados x lo k estos pedían un Imperio colonial propio. Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las dos crisis de Marruecos. La segunda fuente de enfrentamientos fue la cuestión de Oriente. El Imperio otomano se estaba desmoronando y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona. Entre 1908 y 1912 se produjeron 3 graves crisis en la zona.

La crisis del verano de 1914:

el 28 de Junio de 1914 el heredero al trono del Imperio astro húngaro el archiduque Francisco Fernando realizo una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austriaca en bosnia y murió en un atentado realizado x un terrorista serbio. Esta situación fue aprovechada x Austria k contaba con el respaldo alemán. El 23 de Julio Austria planteo un ultimátum a serbia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Rusia inicio la movilización contra Austria y Alemania y esta ultima exigíó k detuviera las operaciones. Al no recibir respuesta Alemania declaro la guerra a Rusia y después a Francia. Ya solo quedaba ver k iba a hacer gran Bretaña cuya postura ni siquiera Francia conocía. Italia no apoyo a Austria ni a Alemania lo k rompía la triple alianza.

Los países beligerantes y las fases del conflicto:

la guerra se convirtió en mundial xk enfrento a las principales potencias y a sus respectivos imperios y xk nuevos países se fueron sumando al conflicto. Los imperios centrales recibieron el apoyo de Turquía y Bulgaria. La triple entente recibíó el apoyo de Italia k abandono la triple alianza. Tb intervinieron otros estados de América y Asía aunk su participación no fue muy activa. La primera Guerra Mundial duro 4 años y en ella se pueden distinguir 4 fases.

La guerra de movimientos:

el plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia. El estado mayor alemán había desarrollado el plan schlieffen k consistía en un atak sorpresa a gran escala sobre Francia atravesando Bélgica. Pero los alemanes fueron detenidos en la batalla de Marne. Rusia atendiendo a las peticiones de Francia lanzo una precipitada ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este lo k salvo a París.

La crisis de 1917

En 1917 se produjo un cambio en la situación militar por dos motivos la revolución rusa, en Rusia tuvo lugar una revolución k destrono al zar e impuso un gobierno comunista. El nuevo gobierno firmo el tratado de brest litovsk x el k Rusia abandono la guerra y cedíó una gran cantidad de territorio a Alemania y además EEUU entro en la guerra. EEUU se había declarado neutral pero en la practica vendía suministros a los aliados. Los alemanes intentaron evitarlo pero tras el hundimiento del transatlántico lusitania. EEUU entro en guerra y aporto al bloque aliado mas de un millón de soldados y su potente industria.

La ofensiva de 1918 y el final de la guerra:

la retirada rusa permitíó a Alemania una ultima ofensiva de primavera pero el apoyo estadounidense hizo fracasar esta ofensiva. La respuesta fue una ofensiva aliada. En ese momento los imperios centrales sufrían graves problemas internos en Austria se estaban produciendo movimientos independistas y en Alemania la revolución espartaquista. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron. En Noviembre de 1918 la guerra había terminado.

Una guerra larga y sangrienta:

la primera Guerra Mundial tuvo unas dimensiones hasta entonces desconocidas se movilizaron 65 millones de soldados. Además la guerra fue extremadamente cruel. Los soldados tuvieron k pasar meses enteros viviendo en trincheras cubiertos de barro sometidos a constantes bombardeos y con unas condiciones de sanidad e higiene inexistentes. La primera Guerra Mundial fue la mas sangrienta hasta ese momento. En ella murieron mas de 8 millones de personas i otros 9 millones fueron heridos. Murieron 1.800.000 alemanes y 1.700.000 rusos.

La movilización de la retaguardia:

a medida k las hostilidades se prolongaban la guerra económica tuvo tanta importancia como militar. Por este motivo los estados intensificaron su intervención en la economía a fin de garantizar el abastecimiento de la población y el suministro de las tropas. Uno de los efectos indirectos de la guerra fue la incorporación de las mujeres al trabajo fuera de casa. Puesto k los hombres estaban luchando en el frente las mujeres asumieron su trabajo en las fabricas y los campos. El estado tb empezó a controlar la moral de la población usando para ello los medios de comunicación y censura. De esta forma la propaganda paso a ser un arma mas del conflicto.

Las paz de París y el tratado de versalles

Llamamos la paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vencidos. La base ideológica de la paz de París fueron los 14 puntos expuestos por el presidente Wilson. La paz de París tenia 3 objetivos impedir el resurgimiento de Alemania conseguir un equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras y mantener aislada a Rusia donde se había implantado un régimen comunista.

Otras consecuencias de la guerra:

el tratado de versalles no fue un acuerdo de paz sino una imposición k los alemanes tuvieron k aceptar. Reconocía a Alemania y sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba al pago de elevadísimas reparaciones de guerra. Esta postura de dureza con Alemania fue impulsada por Francia y Bélgica tolerada x gran bretaña y rechazada x EEUU k no firmo el tratado xk no respetaba el espíritu de los 14 puntos de Wilson. Esto fue el origen del voluntario aislamiento de EEUU. Alemania nunca acepto esta imposición aunk firmase a la fuerza el tratado. Todo esto alentó un revanchismo k fue crucial posteriormente. Por ultimo siguiendo uno de los 14 puntos de Wilson se impulso la creación de la sociedad de naciones, esta organización tenia la voluntad de reunir a los principales países del mundo para k resolvieran los problemas internacionales de forma pacifica.

Un crecimiento económico desigual:

tras la primera Guerra Mundial la hegemonía económica se desplazo desde gran bretaña hacia EEUU y nueva york se convirtió en el centro financiero mundial. La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y difícil debido a la destrucción provocada x la guerra la inflación y el aumento del paro. A partir de 1923 se produjo un crecimiento de la producción un descenso del paro y una mejora del nivel en los países europeos.

El triunfo de las primeras dictaduras:

la situación política en Europa era muy diferente a la de antes de la guerra. Los imperios autoritarios habían desaparecido y en los nuevos países se implantaron regíMenes democráticos. Pero las democracias en esa época eran frágiles. Sus primeros años se desarrollaron en un momento de crisis económica k genero graves tensiones sociales y en algunos países llegaron a producir levantamientos obreros y campesinos. En este contexto de crisis económica y política en algunos países se impusieron regíMenes dictatoriales. El caso mas destacado fue el de Italia donde en 1922 Mussolini se hizo con el poder.

La política internacional de la tensión a la esperanza:

a comienzos de la década de los 20 la tensión entre Francia y Alemania parecía k iba a provocar un nuevo conflicto. La situación estallo cuando Alemania k sufría una fuerte crisis económica no pudo hacer frente al pago de las reparaciones de la guerra k le debía a Francia. Ante esto el ejercito francés ocupo la regíón del ruhr k era la zona mas rica de Alemania donde se concentraba la producción de carbón y acero. Pero los trabajadores alemanes respondieron con huelgas y con la resistencia pasiva. Para solucionar el problema EEUU puso en marcha el plan dawes. La mejora económica genero de distensión política k coincidíó con el buen entendimiento entre Francia y Alemania. A partir de este momento hablaremos del espíritu de locarno para describir el impulso pacifista k surgíó.

El origen de la crisis del 29:

las causas de la crisis del 28 fueron la superproducción y la especulación. La superproducción durante la primera Guerra Mundial los países implicados habían centrado su economía en la producción de guerra en otros países los sustituyeron en el mercado internacional. Finalizada la contienda los países tradicionales volvieron a su producción habitual lo k genero el excedente de productos y la especulación en la economía de EEUU en los años 20 se basaba en gran medida en la especulación inmobiliaria y en la bolsa. Los bancos habían concedido muchos créditos a las empresas y estas utilizaban ese dinero para falsear sus cuentas y así aparentar k tenían beneficios económicos. Como consecuencia de todo esto estallo la crisis de la bolsa cuando las empresas y los bancos buscaron dinero para afrontar sus pagos. El jueves negro se produjo venta masiva de acciones k provoco el hundimiento del valor de las empresas y la ruina de los inversores.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.