El forcejeo con la iglesia católica

Share Button
Alternativas políticas a la muerte de Franco
La Transición es el período que comprende desde la muerte de Franco, hasta el inicio del nuevo sistema democrático. Tras la muerte de Franco, se presentaban tres alternativas políticas: +La continuidad con el régimen, defendida por el los franquistas. +Una ruptura radical con el sistema, apoyada por el PCE (Santiago Carrillo) y el PSOE (Felipe González). +Una reforma desde el propio sistema, apoyada por el rey y UCD (Adolfo Suárez). Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I) fue designado rey ante las Cortes franquistas. Desde el principio, Juan Carlos dejó claro que habría cambios, pero desde las propias instituciones del Estado. Un discurso apoyado por la Iglesia, con el arzobispo Tarancón al frente. En un principio, y para decepción de los contrarios a la dictadura, Juan Carlos nombró presidente del gobierno a Arias Navarro, aprovechando la Ley Orgánica del Estado, y junto a él, hombres para formar gobierno como a Manuel Fraga. Además, se cumplíó el tiempo de mandato del presidente de las Cortes, nombrando a Torcuato Fernández Miranda. El siguiente paso fue forzar a Arias Navarro a dimitir, y tras ello proponer a Adolfo Suárez como candidato a la presidencia. Así, el 3 de Julio de 1976, Juan Carlos le nombró Presidente del Gobierno.
El papel del rey y el gobierno de Adolfo Suárez
Suárez formó un gobierno relativamente joven, aglutinando a personas procedentes de sectores democristianos y de a quienes defendían una salida pacífica del régimen. En este tiempo, Adolfo Suárez nombró como vicepresidente del gobierno al general Gutiérrez Mellado, para tener contento al ejército. A continuación, se procedíó a la aprobación por las Cortes de la Ley de Reforma Política (para disolver las Cortes franquistas) por las propias Cortes, y apoyadas en referéndum por los españoles. Tras ello, el día 15 de Diciembre de 1976quedarían unas Cortes bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado).
El restablecimiento de la democracia: las elecciones de 1977
Tras la Ley de Reforma Política, había que convocar elecciones, pero antes, era necesario legalizar a los partidos, salvo el PCE (por su rechazo a la monarquía y a la bandera). Esto se hizo el día 9 de Abril, Sábado Santo, ya que no había tropas en los cuarteles. En Junio de 1977, se celebraron las elecciones, que fueron encabezadas por: el UCD (Uníón de Centro Democrático), liderado por Adolfo Suárez, partido liberal y defensor del control del Estado sobre la economía; AP (Alianza Popular), liderados por Manuel Fraga, partido tradicional y católico que defiende la libertad económica; PSOE de Felipe González; PCE de Santiago Carrillo; PDC de Jordi Pujol; y el PNV. Los grandes vencedores de las elecciones fueron aquellos que utilizaron un lenguaje moderado (UCD y PSOE). Por lo tanto, Adolfo Suárez al frente de la UCD formó un nuevo gobierno apoyándose en otros partidos al no tener mayoría absoluta.
Constitución de 1978
En la elaboración de la Constitución, intervinieron representantes de todos los partidos con representación en el Congreso. El 31 de Octubre de 1978, la propuesta fue votada y aprobada por la mayoría de diputados y senadores. Esta Constitución defendía: +España es un Estado social y democrático, organizado en una monarquía parlamentaria, donde tiene cabida el autogobierno de las nacionalidades y regiones. +El Estado se declara aconfesional, se mantiene ajeno a cualquier religión, pero reconoce la importancia de la Iglesia católica, que es la más seguida. +Se reconocen derechos civiles, como la libertad de reuníón, expresión, Además, se incluye el derecho al divorcio y la supresión de la pena de muerte. +Limitación de las facultades de la Corona: El Rey desempeña la Jefatura del Estado bajo un cargo vitalicio y hereditario. Carece de poderes políticos y no participa en la toma de decisiones ni en la elaboración de leyes.
El terrorismo durante la Transición
+Lado Franquista: Grupos militares y de la Guardia Civil que intentaban volver al anterior sistema. En la llamada “Operación Galaxia” van a intentar secuestrar a Adolfo Suárez y dar un Golpe de Estado (23-F de 1981) liderado por el Coronel Tejero, secuestrando el Parlamento y a TVE. +Movimientos de Izquierda: GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Éstos pretendían implantar el comunismo en España mediante la violencia. +ETA: Surge de las juventudes del PNV, que actuaban atentando prácticamente a diario. El fin de este grupo se llevó a cabo mediante un hostigamiento policial junto con las tropas francesas, con intentos de acuerdos políticos y con el uso de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) financiados por el PSOE de Felipe González.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.