Revoluciones Liberales (1820-1830)
1820
Hubo levantamientos liberales dirigidos por militares que intentaron tomar el poder mediante insurrecciones armadas, pero fueron vencidos por los ejércitos de la Santa Alianza. En Grecia se unieron los intereses liberales con un fuerte movimiento patriótico; hubo una insurrección contra el Imperio Turco.
1830
El movimiento se inició en Francia, donde se derrocó a Carlos X de Borbón, monarca absoluto, y se proclamó una monarquía de corte liberal en la persona de Luis Felipe de Orleans. En Bélgica también triunfó la revolución, y en 1831 estalló una revolución en Polonia.
Revolución de 1868 (España)
Se produjo una grave crisis económica unida al desgaste político del régimen isabelino que desencadenó una revolución contra la monarquía. Los sublevados fueron unionistas, progresistas y demócratas. El movimiento, encabezado por los militares Prim y Serrano, estalló en septiembre con la sublevación del brigadier Topete en la bahía de Cádiz. Se formó un gobierno provisional que impulsó un programa de reformas: reconocieron los derechos, el sufragio universal masculino; se reformó la enseñanza y se democratizaron los ayuntamientos. Al final, aprobaron la Constitución de 1869 (Sexenio Democrático).
Unificación de Italia
Italia estaba dividida en 7 estados:
- Reino de Piamonte: Monarquía constitucional, se ha industrializado, burguesía enriquecida partidaria de la unificación, movimiento cultural que defiende la unificación.
- Zonas controladas por Austria: Directamente antiguo reino Lombardo-Véneto, indirectamente la zona de Módena, Toscana, por estar dirigidas por príncipes emperadores a la dinastía austriaca.
- En el centro: Estados Pontificios controlados por un Papa que ha adoptado una política muy conservadora desde la revolución de 1848.
- En el sur: El reino de Nápoles, gobernado de forma absolutista por los Borbones.
Tendencias de la Unificación
- Unificación en torno al Papado.
- Creación de una república unitaria y demócrata: Defendida por Mazzini y Garibaldi. Tiene amplio apoyo popular, contaba con problemas para ser reconocida internacionalmente.
- Creación de un Reino de Italia bajo la dinastía de los Saboya: Cuenta con ventajas: riqueza económica para financiar una guerra contra Austria, burguesía partidaria ideológica con la unificación y que la reivindica como una necesidad para ampliar el mercado. Contaría con apoyo internacional y, popularmente, está más cercana a la segunda opción.
Fases de la Unificación
1. 1859-1861: Creación del Reino de Italia
Guerra contra Austria. Napoleón III apoya a Piamonte a cambio de Saboya y Niza. Se consigue Lombardía, pero Napoleón III firma un tratado de paz con Austria y queda pendiente el Véneto. Garibaldi inicia una expedición desde Génova hasta Sicilia y Nápoles con ayuda de los Mil Camisas Rojas; consigue levantar el sur a favor de la unificación. Víctor Manuel II, con un ejército piamontés, recorre hacia el sur de la península favoreciendo la unificación de la mayoría de los estados italianos, incluyendo la parte oriental de los Estados Pontificios.
2. 1866
Los italianos, aprovechando la guerra austro-prusiana, consiguieron Venecia.
3. 1870
Aprovechando la guerra franco-prusiana, controlaron Roma. El Papa excomulga a Víctor Manuel II y se niega a reconocer el Estado Italiano.
Unificación de Alemania
Tendencias
- Partidarios de la participación de una Gran Alemania en la que se incluirá Austria. Es la tendencia mayoritaria que planteaba integrar en Alemania un estado como el austriaco, donde convivían distintos pueblos que reivindicaban autonomía o independencia de Austria. Hizo que, cada vez, fuera cobrando mayor importancia la segunda tendencia en la que Austria estaba fuera y el protagonismo lo adquiría Prusia.
Marxismo y Anarquismo
Marxismo
Defensa de la propiedad colectiva, partido de acción obrera. El objetivo era la revolución obrera dirigida por partidos obreros, en la que la primera fase fuera la dictadura del proletariado para culminar en la segunda fase, que fue el comunismo.
Anarquismo
Libertad individual, solidaridad social, defensa de la propiedad colectiva, rechazo a la autoridad y a los partidos políticos. Su objetivo era la revolución social, de forma espontánea y mediante la organización sindical.
La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)
Fue una rebelión que hubo en el pueblo de Madrid contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808. Se crearon juntas para dirigir la resistencia, se organizaron en guerrillas los patriotas. En 1812, la campaña rusa obligó a Napoleón a desplazar parte de su ejército a aquel país. En 1813, los franceses empezaron a abandonar el territorio y, ese mismo año, se firmó el Tratado de Valençay.
Las Cortes de Cádiz
En 1810, la Junta Central convocó una reunión de Cortes en la ciudad de Cádiz, el único territorio no ocupado por los franceses. Se reunieron representantes de todos los territorios, se redactó una Constitución que fue aprobada en 1812, que reflejó los principios básicos del liberalismo político. También se aprobaron diferentes leyes destinadas a abolir el Antiguo Régimen, pero la situación bélica impidió aplicar todo lo legislado en Cádiz.
Causas de la Independencia de las Colonias Americanas
- La difusión de las ideas ilustradas y de los principios de libertad e igualdad.
- Independencia de Estados Unidos en 1776.
- Descontento de la burguesía criolla.
El Fin del Imperio Americano Español
- El general San Martín dirigió su expedición que derrotó a los españoles y logró la independencia en Chile.
- Antonio José de Sucre derrotó a los españoles en Ayacucho y emancipó Perú y Bolivia.
- Simón Bolívar derrotó a los españoles y fundó la Gran Colombia, que después se dividiría en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
Factores Negativos de la Industrialización en España
- Escasa capacidad de compra.
- La falta de inversiones.
- Problemas de transporte.
- Escasez de fuentes de energía.
- La posición alejada.
Causas del Colonialismo
- Económico: Vender el excedente de su producción, debían comprar materias primas al mejor precio posible.
- Demográfico: Había un crecimiento europeo, lo que dio lugar a un exceso de población. Los europeos emigraban a otras tierras para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
- Ideológico: Superioridad de algunas naciones, Europa se creía superior cultural y tecnológicamente, lo que desembocaba en el racismo.
- Político: Las grandes potencias entraron en una competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico.
Causas de la Primera Guerra Mundial (Colonialismo y Nacionalismo)
- La rivalidad entre las potencias coloniales: Alemania quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña.
- La exaltación nacionalista: Enfrentaba a Alemania y Francia, en la que Francia perdió algunas regiones, y Alemania y Gran Bretaña mantenían una gran rivalidad por las rutas marítimas.
- El conflicto de los Balcanes: Algunos países lograron independizarse, como fueron Serbia, Grecia y Rumanía. Austria acusaba a Serbia, y Rusia pretendía defender a Serbia y a todos los pueblos eslavos.
La Gran Guerra
Guerra de Movimientos
Los ejércitos alemanes atacaron Francia con la esperanza de vencerla rápidamente y poder dirigir luego todos sus esfuerzos al frente ruso. Pero los ejércitos franceses e ingleses consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en la batalla del Marne.
Guerra de Trincheras
Los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. Se buscaron nuevos aliados: Italia intervino a favor de los aliados, y Bulgaria y el Imperio Turco ayudaron a las Potencias Centrales. Los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés en la batalla de Verdún.
La Crisis y el Fin de la Guerra
Rusia triunfó durante el año 1917, y los revolucionarios firmaron la paz con Alemania. Pero el abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos. El alto mando alemán sugirió al Káiser que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio, y en Alemania se proclamó la república.
Los Borbones en España
El último rey de la casa de Austria, Carlos II, murió en 1700 sin descendientes. Nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe de Borbón. La proclamación de Felipe V significó la implantación en España de la dinastía borbónica.
La Guerra de Sucesión Española
Gran Bretaña, Holanda y Portugal declararon la guerra a Francia y España. El candidato que opusieron a Felipe V fue el archiduque Carlos de Austria. Este enfrentamiento dio origen a la Guerra de Sucesión. Castilla era fiel al monarca borbónico; la mayoría del territorio de la Corona de Aragón respaldaron al candidato austriaco. El archiduque Carlos heredó la corona de Austria al morir su hermano. Temerosas del excesivo poder de los Habsburgo, retiraron su apoyo y firmaron el Tratado de Utrecht.