Ley de colonización interior maura

Franquismo. Cuando acaba la guerra se establece un sistema político basado en una dictadura personal, el franquismo, que dura desde 1939 hasta la muerte de Franco en el 1975  se divide en 3 etapas. 1) La instauración del régimen que en política interior se marca por el exilio y la represión y en la política exterior se divide en la 2GM donde se manténían relaciones con las potencias del eje y que su derrota inició una etapa de aislamiento hasta la Guerra fría. Además la economía estuvo marcada por la autarquía. 2) El desarrollismo económico, que supuso la consolidación del Estado franquista. En política exterior continuó la apertura que se inició a finales del periodo anterior por la cuál hubo un crecimiento económico. 3) La crisis final. Esta etapa está marcada por el declive de Franco y el crecimiento de la oposición política.

GRUPOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES


El franquismo se concentraba en Franco, que recibíó el título de Caudillo y reunía todos los poderes (legislativo, ejecutivo, jefe de estado…). Ideológicamente se basaba en: Tradicionalismo: la idea de España difundida se basaba en raíces históricas. Nacionalsindicalismo: la falange incluye parte de sus ideologías. Nacionalcatolicismo: la iglesia comienza a controlar la educación, la censura y los medios de comunicación. Militarismo: superioridad social del estamento militar.

APOYOS SOCIALES


El franquismo se apoyó en las clases medias de las pequeñas y medianas ciudades, grandes empresarios y campesinado católico.  Las clases medias urbanas y clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura, por temor a represión.

FAMILIAS POLÍTICAS


Franco buscó a sus colaboradores entre grupos distintos que constituyeron las  familias del régimen. El ejército fue la base del régimen y estaban muy presentes en las cortes y en todos los gobiernos. La falange, estuvo muy presente al principio pero con la derrota de la 2GM perdieron protagonismo. Los católicos también participaron en tareas de estado con la ANP y la concilación del vaticano supuso el alejamiento del régimen. Por último los monárquicos, que tras la guerra los carlistas tuvieron un papel secundario. Los tres primeros grupos (Falange, Iglesia, y Ejército) constituyeron los pilares del régimen. 



Nombra las llamadas “familias” políticas del franquismo. El Ejército, que fue la base del régimen y tenían fuerte presencia en las Cortes y en todos los gobiernos. La Falange, que aunque estuvo muy presente al inicio, con la derrota en la Segunda Guerra Mundial perdieron protagonismo pero aportó principios ideológicos. Los católicos, también participaron en las ideas del estado. Y los monárquicos que los carlistas tuvieron un papel secundario tras la guerra. Los seguidores de Juan de Borbón, a pesar del apoyo inicial, se separaron ante la
negativa de Franco a cederle la Jefatura del estado.

Explica brevemente la crisis final del franquismo.

La etapa final del franquismo, se caracterizó por un deterioro del régimen. En 1969, el príncipe Juan Carlos es proclamado sucesor en la jefatura del Estado a título de rey, jurando lealtad a la Ley de Principios del Movimiento Nacional, y así mantener la dictadura a la muerte de Franco. En este mismo año se saca a la luz un caso de corrupción en el que se vieron implicadas instituciones públicas, y se formó un nuevo gobierno con Carrero Blanco de vicepresidente. 1973 marcó el inicio de una crisis imparable del franquismo. En Julio, Franco renunció a sus funciones de jefe del Gobierno a favor de Carrero Blanco.

¿Cómo se llama la política económica durante la primera etapa del franquismo?

Política autárquica

¿Cómo se llamó el partido único creado por Franco?

La Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

¿De qué año es el Fuero de los Españoles?

De 1945

¿De qué año son los acuerdos con EE.UU?

De 1953

¿En qué año se producen las primeras protestas y la crisis universitaria?

A partir de 1955 se produjeron las primeras huelgas y protestas

¿De qué año es el Plan de Estabilización?

De 1959

¿Cómo se llamó la reuníón de grupos liberales contrarios a Franco en 1962?

Contubernio comunista

¿De qué año es la Ley de Prensa y qué ministro la aprobó?

De 1966 y fue aprobada por Manuel Fraga Iribarne

¿Quién fue nombrado jefe de gobierno en 1973?
Carrero Blanco ¿

En qué año se celebró el llamado “juicio de Burgos” contra algunos etarras?

El 3 de Diciembre de 1970



Desarrollismo. El objetivo de este nuevo Gobierno era lograr el crecimiento económico como la principal garantía de estabilidad social. Su perfil era más técnico que ideológico y querían un reformismo que encontrase una salida a la situación económica y social derivada de la autarquía. La primera acción correctora de la política económica vino a la par del Plan de Estabilización. Su objetivo era poner fin al fuerte intervencionismo estatal y suprimir los obstáculos a la liberalización comercial y financiera. Comprendía tres ejes: Liberalización exterior. Eliminar los obstáculos a la entrada de mercancías extranjeras y facilitar la inversión de capitales exteriores. Liberalización interior. Eliminación de la reglamentación de los precios fijos. Estabilización de la economía. Para reducir la inflación se limitó la concesión de créditos bancarios y se congelaron los salarios. El Plan de Estabilización, a pesar del inicio negativo sentó las bases del despegue económico de los años sesenta, favorecido por la coyuntura económica internacional, pero provocó la emigración al exterior de muchos españoles. En los años sesenta la economía española tuvo un crecimiento explosivo, pero desequilibrado.
Son los años del desarrollismo. Los factores que lo favorecieron fueron: Abundante mano de obra, capitales acumulados y llegada de capital extranjero por los bajos salarios, ingresos crecientes procedentes del turismo y la Industrialización de España.
La política económica se concretó en los Planes de Desarrollo, entre 1963 y 1975. El Estado estimulaba al capital privado a invertir en determinados
sectores mediante subvenciones, créditos baratos y facilidades fiscales. El Estado invirtió también en los llamados “polos de desarrollo” en nuevas ciudades industriales. Se trataba de promocionar la instalación de nuevas industrias y generar así empleo en zonas deprimidas.
El eje de la actividad económica se desplazó de la agricultura a la industria y los servicios. Se mecanizó el campo, y el exceso de mano de obra se desvió hacia la industria. La mitad de la producción industrial se concentró en Cataluña, País Vasco y Madrid. Experimentó gran desarrollo la producción de bienes de consumo, La balanza comercial se compensó con las divisas procedentes de los emigrantes, el turismo extranjero y la entrada de capital del
exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *