Medidas que estableció peron desde la secretaria de trabajo

Share Button


4.1 La debilidad del monarca y la falta de un heredero dividíó las élites entre la opción sucesoria austriaca y francesa. La Guerra de la Sucesión (1701-1713) comenzó cuando en 1700 Carlos II muere dejando el trono a Felipe de Borbón, a cambio de renunciar al trono francés. No renuncia junto a la política agresiva de Luis X IV hizo surgir la Gran Alianza(Austria, Holanda e Inglaterra, Portugal) enfrentada al bando Franco-español.
También fue una Guerra Civil. Castilla a favor de Felipe V (monarquía centralista y reformista) y Aragón con Carlos III,(monarquía pactista que respetaba los fueros).La guerra no se resolvíó mediante las armas. En 1711 Carlos llegó al trono imperial, perdiendo a sus aliados al poder volver al Imperio de Carlos V. Tras la renuncia al trono francés de Felipe V y de los príncipes franceses al español se firmó la  paz de Utrecht que buscaba el equilibrio de poder. Felipe V fue reconocido rey, pero perdíó el Imperio europeo.La Guerra Civil acabó tras la rendición de Barcelona en 1714 y Mallorca en 1715. Francia se convirtió en aliado de España (Los Pactos de Familia). Los tres pactos que se realizaron buscaron evitar la superioridad británica, pero nunca fueron pactos incondicionales. Cada país veló por sus intereses.



4.2 elipe V (1700-1746) implantó el modelo francés de monarquía: absolutismo y centralismo. Los Decretos de Nueva Planta impusieron el modelo organizativo e institucional castellano en la Corona de Aragón perdiendo sus cortes y fueros.  España constituía una estructura uniforme menos País  Vasco y Navarra. Establecíó también en Aragón un nuevo sistema tributario mediante una cuota fija a repartir entre sus habitantes. Felipe V también implantó los Secretarios de Estado y Despacho, precedentes de los ministerios, perdiendo así capacidad los antiguos Consejos, salvo el de Castilla. Establecíó unas únicas cortes, las  Cortes Generales del Reino, con un papel testimonial de jurar herederos. La centralización se reforzó mediante la sustitución de los virreinatos por Capitánías Generales, la  división territorial en Intendencias y generalización del corregidor. También proliferaron las reformas militares (servicio militar obligatorio) e impulsó la educación y la economía (Reales Fábricas). Fernando VII (1746-1759) continuó la política reformista: modernización de la marina, firma del concordato garantizándose el patronato regio o mejora de la red vial. Una de sus medidas más importantes fue crear una contribución única que fracasará por la oposición de nobleza y clero.




4.3
Felipe V, Fernando VI y Carlos III realizaron durante su reinado reformas económicas.
mayor problema agrícola eran las tierras en manos muertas. Por ello, Carlos III intentó repartir tierras comunales entre los campesinos. Otras medidas de la agricultura fueron la reducción de los privilegios de la mesta, la liberalización del precio del trigo o la colonización de nuevas tierras. En la industria destacan las Reales Fábricas, primeras de Felipe V, y el fin del monopolio de los gremios en 1772. Otras medidas importantes fueron la red vial de Fernando VI o la creación de las Sociedad Amigas del País para impulsar la economía local. En América se intentó convertir su economía complementaria de la metrópoli. El comercio con América fue liberalizándose. Antes de Carlos III se había concedido la libertad comercial a determinadas compañías, en 1778 se implantó la libertad de comercio. En la Corona de Aragón impuso un nuevo sistema tributario mediante una cuota fija a repartir entre sus habitantes. Carlos 3 aumentó los impuestos indirectos e hizo monopolios, creó la lotería y el Banco de San Carlos.Cataluña fue la gran beneficiada de los cambios pues consiguió conquistar el mercado nacional y que sus indianas entrasen en América.



4.4 La Ilustración fue un movimiento cultural francés del XVIII que cuestiónó el Antiguo Régimen. Sus principios se basaban en la razón,  el progreso y el derecho a la felicidad. Destacan Rousseau (soberanía nacional), Montesquieu (división de poderes) y Voltaire, (defensor de la burguésía). Los ilustrados  señalaban que la división social tenía que basarse en la valía de cada uno. Criticaron también la falta de la libertad económica.
Durante el XVIII surgíó el Despotismo Ilustrado, un intento del absolutismo de hacer suyas algunas ideas de la ilustración, pero sin modificar el sistema. En España destaca Carlos III. Carlos III  se rodéó de hombres como Esquilache o Jovellanos, aunque sus  políticas no siempre fueron bien recibidas (motín de Esquilache). Hay que destacar su intento de modernizar la agricultura limitando los privilegios de la Mesta, colonizando nuevas tierras, liberalizando el precio del trigo y aunque fracasase con el intento de repartir tierras comunales. Carlos III creó nuevas reales fábricas abandonando su gestión directa desde 1761 y abolíó la deshonra legal del trabajo. También creó la lotería o el banco de San Carlos para gestionar los vales reales. Durante su reinado fomentó medidas proteccionistas y fue liberalizando el comercio con América (1765 y 1778). En 1766  expulsó a los jesuitas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *