Sociedad ilustrada

Share Button

ANTIGUO RÉGIMEN


Es un sistema político, social y económico de la mayor parte de Europa entre los siglos XVI y XVIII el cual se conoce con el nombre de Antiguo Régimen, este se contrapone al concepto de Nuevo Régimen surgido a raíz de las revoluciones líbrales y el éxito del sistema capitalista, triunfante en Europa en el Siglo XIX; El antiguo régimen se caracteriza por tener un sistema económico predominantemente agrario y su producción manufacturera se encontraba en manos de gremio medievales y su sociedad se dividía en estamentos, nobleza, clero y pueblo llano y  el gobierno de la mayoría de lis estados era la monarquía absoluta.

REVOLUCIÓN FRANCESA:

Los acontecimientos extraordinarios ocurridos en Francia fueron el principio del fin de un orden social, el del antiguo régimen y el inicio de una nueva edad histórica la cual las extensiones de la política parlamentaria y constitucional, la generalización de una sociedad de clase y la imposición del liberalismo económico fueron algunos de los cambios más importantes y constituye las raíces de nuestra sociedad contemporánea.

Causa:

el estado francés atravesaba una profunda crisis financiera. Malas cosechas de los años anteriores una aguda crisis de subsistencia. Escasez de alimentos básicos y la subida de los precios de estos…
Las etapas fueron la Asamblea Nacional de (1789-1992), la Convencíón de (1792-1795l9, la monarquía 
constitucional: La Asamblea Legislativa (1791-1792), el directorio 1795 1799


LA GRAN GUERRA:


Fue una larga contienda que duro cuatro años y medio, desde finales de Julio de 1914 hasta el 11 de Noviembre de 1918, día del armisticio que puso din a los combates militares. Fue bautizada, después de 1945, como Primera Guerra Mundial, la cual se inicio en Europa y se fue extendíéndose por gran parte del planeta. 

Causas:

La gran rivalidad Franco-Alemana en el corazón de Europa. La creciente oposición del Imperio Austro-Húngaro y del Imperio de los zares. La progresiva confrontación entre Reino Unido y Alemania. Las tensiones generadas por la carrera imperialista y El peso de la «carrera armamentística».

CONSECUENCIAS:

El liberalismo político había dado paso a un creciente dominio del Estado sobre la sociedad y la economía. Crecimiento sin precedentes de la burocracia administrativa civil y militar. Cambios en la estructura social. Cambios políticos en el interior de los países.

REVOLUCIÓN RUSA 1917:

Fue el resultado de la crisis política e institucional del estado zarista causada por la tensión extrema a la que fue sometida la sociedad rusa durante la primera Guerra Mundial.

LA Revolución DE Febrero

Fue el primer golpe revolucionario el cual se produjo en la capital imperial, Petrogrado, en Febrero de 1917, ante una manifestación espontánea de mujeres y obreros que exigían alimentos, el gobierno envió al ejército para reprimirla  aunque muchos soldados y oficiales se negaron a utilizar la fuerza contra los manifestantes, el dia 27 de Noviembre la mayoría de las tropas de la ciudad se unieron a las protestas y forzaron la dimisión del gobierno y de los mandos militares fieles al zar.

Revolución DE OCRUBRE

Aleksandr Kerenski confió la dirección del ejercito al general Kornilov, quien en Septiembre intento dar un Golpe de Estado, que fracasó, ante la persistencia del hambre y el desprestigio del gobierno de Kerenski se produjo un segundo golpe revolucionario el 25 de Octubre, en la cual las milicias armadas bolcheviques, con apoyo de los marinos de la fortaleza naval de Kronstadt, asaltaron el palacio de invierno de petrogrado, al mismo tiempo patrullas bolcheviques ocupaban todos los puntos estratégicos de la ciudad.

GUERRA FRÍA

El final de la segunda Guerra Mundial en 1945 dio paso a una era marcada por la tensión y el antagonismo entre las dos grandes superpotencias vencedoras en el conflicto: Estados Unidos de américa y la uníón soviética. Desde ese año y hasta la desintegración del bloque soviético entre 1989-1991, el mundo vivíó sometido a una dinámica bipolar que condiciónó las relaciones internacionales por el riesgo de un enfrentamiento nuclear capaz de destruir el planeta. La guerra fría termino a finales de 1989, al iniciarse el desmoronamiento del bloque soviético en Europa Oriental y la URSS. Duro mas de cuarenta años: casi toda la segunda mitad del Siglo XX. 

Características

Cuatro rasgos estructurales: configuración de un sistema bipolar rígido que tiene como ejes a cada una de las superpotencias y sus aliados. Desencadenamiento de una competencia militar. La existencia de un grado de tensión bipolar muy acentuado. Presencia de la ONU como foro de contacto permanente. 

ETAPAS:

estallido y consolidación(1945-1962). Distención y coexistencia pacífica(1962-1979).Recrudecimiento de la guerra fría y caída de la URSS(1979-1991)


LA SEGUNDA Guerra Mundial


Fue el mayor y mas cruento de los conflictos bélicos registrados en la historia. Iniciada a principio de Septiembre de 1939 en el corazón de Europa, concluyó con la rendición de Japón en el pacífico a mediados de Agosto de 1945. Tomaron parte en ella decenas de países de todos los continentes: cincuenta y ocho lucharon en el bando vencedor y nueve lo hicieron del bando del eje o del pacto tripartito . Su coste humano en víctimas mortales súperó los sesenta millones de personas y en su seno se gestó y se llevo a cabo el mayor caso de genocidio conocido: el holocausto judío.

CAUSAS

Los términos del tratado de Versalles. El surgimiento del fascismo. Las tensiones chino-japonesas. La invasión alemana de Polonia.

CONSECUENCIAS

Devastación casi total de Europa. Inicio de un mundo bipolar. División de Alemania. Surgimiento de nuevas tecnologías. Descolonización. La muerte de entre 55 y 70 millones de personas.

FIN DE LA GUERRA FRÍA :

 La guerra fría culminó con el desplome de la Uníón soviética en 1991 luego de años de crisis y de caída significativa en su influencia internacional;  este tiempo muchas de las naciones que conformaban la URSS comenzaron sus respectivos procesos de independencia.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *