Reformas Económicas y Sociales del Reformismo Borbónico
Política Agraria
En la política agraria, se atacó el mayorazgo y se iniciaron las primeras desamortizaciones. Se aumentaron las superficies de cultivo y se introdujeron obras de regadío, así como el cultivo del maíz o la patata. Sin embargo, estas reformas no fueron eficaces, ya que la nobleza y el clero se opusieron. Fracasaron los intentos de Jovellanos de realizar una reforma que desamortizara tierras en manos de mayorazgos.
Desarrollo de la Industria
Se fomentó el desarrollo de la industria privada. Se otorgó la Carta de Hidalguía, un documento que especificaba que no se perdía el rango de nobleza por trabajar en este sector. Asimismo, se crearon las Reales Fábricas.
Comercio y Transporte
Se puso fin al monopolio del comercio en América que ostentaba la Casa de Contratación. Se estableció la libertad en el comercio de cereales y se construyó la primera red de carreteras.
Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País
Estas fueron organizaciones fundadas por los ilustrados para fomentar las mejoras en la agricultura, el comercio y las industrias, publicando libros extranjeros y difundiendo las ideas liberales.
Hacienda y Educación
En Hacienda, se crearon otros medios para obtener ingresos, como la Lotería Nacional o los Vales Reales. En cuanto a la Educación, se reformaron los estudios universitarios y las enseñanzas medias. Se fundaron escuelas de artes y oficios, y se impulsó la educación primaria.
Medidas de Saneamiento y Orden Público
El Motín de Esquilache fue una revuelta que tenía en el fondo el malestar de la nobleza y el clero, quienes pagaron a los alborotadores. Como consecuencia, la Corona expulsó a los Jesuitas.
La Obra Legislativa de las Cortes de Cádiz
Las Cortes aprobaron una serie de decretos y leyes por las que se reformaban las instituciones políticas, económicas y jurídicas, aboliendo definitivamente el Antiguo Régimen:
- Libertad de imprenta y supresión de la censura de prensa.
- Abolición de los señoríos jurisdiccionales y del régimen señorial.
- Abolición de la Inquisición, medida que fue recibida con desagrado por el clero.
- Eliminación de los gremios y establecimiento de la libertad económica.
- Derogación de los privilegios de la Mesta.
- Supresión del mayorazgo y nuevas desamortizaciones.
Cronología Clave de la Historia de España (1701-1879)
- 1701: Inicio de la Guerra de Sucesión.
- 1704: Conquista británica de Gibraltar.
- 1713: Tratado de Utrecht.
- 1716: Decreto de Nueva Planta en Cataluña.
- 1733: Primer Pacto de Familia de los Borbones.
- 1749: Catastro del Marqués de la Ensenada.
- 1766: Motín de Esquilache.
- 1767: Expulsión de los Jesuitas.
- 1792: Manuel Godoy, primer ministro del Estado.
- 1805: Batalla de Trafalgar.
- 1808: Motín de Aranjuez.
- 1820: Pronunciamiento de Riego.
- 1849: Fundación del Partido Demócrata.
- 1855: Primera Huelga General en Barcelona.
- 1857: Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano.
- 1873: Proclamación de la I República.
- 1879: Fundación del PSOE.
Metodología para el Comentario de Fuentes Históricas
Para analizar un documento histórico, debemos identificar:
- Tipo de fuente: Primaria (coetánea a los hechos) o Secundaria (escrita con posterioridad).
- Tipo de texto:
- Histórico-literario: Memorias, cartas personales, autobiografías.
- Histórico-circunstancial: Discursos, proclamas, manifiestos, informes de prensa.
- Histórico-jurídico: Leyes, decretos, constituciones.
- Historiográfico: Textos de historiadores posteriores a los hechos.
- Autor: Contextualizar su grupo social e ideología (el nombre suele aparecer al final del texto).
- Ideas y contexto histórico.
Conceptos y Figuras Clave del Siglo XIX
Juan Prim: Conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch; fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.
Espartero: Militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, en recompensa por su labor en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino fue vital para la victoria.
Carlismo: Movimiento que luchaba bajo el lema de «Dios, Patria y Rey». Encarnaban una oposición reaccionaria al liberalismo y defendían la monarquía tradicional, los derechos de la Iglesia y los fueros.
Manifiesto de los Persas: Texto cuya idea principal es la justificación de la monarquía absoluta frente a la ideología liberal, solicitando la vuelta al Antiguo Régimen y a las antiguas leyes.
Pronunciamiento: Forma específica de rebelión militar característica del siglo XIX en el ámbito hispano. Consistía en el levantamiento de unidades militares lideradas por un militar de prestigio para derrocar al gobierno o cambiar el régimen político sin derramamiento de sangre.
La Constitución de 1812 y la Monarquía Constitucional
- Monarquía constitucional: Definida como «moderada hereditaria». El monarca ya no era soberano absoluto y quedaba limitado por la Constitución, aunque poseía derecho de veto suspensivo por dos años.
- Las Cortes: Unicamerales y elegidas por sufragio universal indirecto (varones mayores de 25 años). Se requería una renta mínima para ser candidato.
- La Igualdad: Ciudadanos iguales ante la ley, eliminando privilegios estamentales.
- Derechos y libertades: Reconocimiento de la libertad de imprenta, comercio e industria. No obstante, no se reconoció la libertad religiosa, estableciendo la católica como única.
La Constitución establecía la centralización administrativa y dividía el reino en provincias. Inspirada en el racionalismo francés, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el invasor y en la solución propuesta para los problemas de España.
