Progresividad creciente

Share Button

Qué causas motivaron el fin de la Guerra Fría ➔ Agotamiento económico: Las dos superpotencias asumían elevados gastos provocados por la carrera de armamentos, la proliferación nuclear y la carrera espacial. Esta circunstancia se vio agravada por la crisis económica de 1973. ➔ Los conflictos internos: En 1960 se dieron una serie de conflictos que debilitaron la cohesión de los bloques y obligaron a las superpotencias a centrarse en preservar el orden interior. – EEUU: Tuvo que hacer frente a una profunda crisis de valores y a la lucha por los derechos políticos de los adfroamericanos y centrar sus esfuerzos en Latinoamérica, donde proliferan guerrilla y gobiernos de izquierdas. – URSS: Tuvo que reprimir algunos intentos de sublevación y debíó afrontar la rivalidad surgida con países de su órbita ideológica como Albania y China. ➔ Nuevos escenarios y actores internacionales: Surgieron nuevas zonas de conflicto internacional, sobre todo entre países árabes e Israelíes, que trajeron consigo numerosas guerras. La colonización y la aparición del Movimiento de Países No Alineados hicieron que la confrontación entre bloques se viera superada x una nueva rivalidad nirte y sur


La globalización supone la aparición de un nuevo espacio productivo mundializado con repercusiones en las economías nacionales. Fue liderado por EEUU y presenta estos rasgos: ➢ Mundialización de la producción: La aplicación de las nuevas tecnologías al transporte abarató el comercio y la expansión de las telecomunicaciones conectó espacios alejados entre sí. Esto permitíó la transnacionalización y la deslocalización de la producción. ➢ Aumento de la influencia de las multinacionales: Hay empresas que han incrementado su influencia en las políticas de otros países por operar en ellas y obtener mayores beneficios. ➢ Reducción de la influencia de los estados: Las economías nacionales y los agentes económicos y sociales se han visto superadas por una economía globalizada dominada por los mercados.

➢ Mundialización del sector financiero: La globalización multiplicó los flujos financieros internacionales y provocó la consolidación de un mercado financiero y bursátil mundial, gestionado a través de las nuevas tecnologías. ➢ Crisis de los de los Estados: La pérdida de competitividad, la deslocalización y la aparición de nuevas potencias industriales provocaron la reducción de las prestaciones sociales. ➢ Introducción de nuevos sectores productivos: La aparición de la revolución tecnológica dio lugar a la aparición de nuevas industrias vinculadas a informática, microelectrónica, robótica,
biotecnología y genética


Carácterísticas democracia popular ➔ Dependencia de Moscú: Stalin impuso una absoluta fidelidad a la URSS y utilizó el sistema de purgas, por el que fueron depurados los partidos comunistas de Europa Oriental. ➔ Carácter dictatorial: El control político quedó en manos de los partidos comunistas cuyo poder se basaba en su dependencia de la URSS. ➔ Represión interna: Control totalitario de la población gracias a los servicios secretos y la policía política. ➔ Economía planificada: El Estado se hizo cargo de la economía y los servicios de primera necesidad quedaron garantizados,aunque su calidad se fue deteriorando por la creciente ineficacia fel sistema. ➔ Integración regional forzada: La URSS impuso un modelo de integración económica regional a través del Comecon, en el que los países se especializan en diversos sectores bajo la dirección soviética


Los asistentes a la Conferencia de Bandung querían ampliar su esfera de influencia agregando el mayor número de países posible y construyeron una alianza para aliviar la presión de la URSS y EEUU. La máxima expresión de esta toma de postura fue una declaración de neutralidad en la Guerra Fría y nacíó así el movimiento de los Países No Alineados que repetiría la fórmula de la Conferencia de Bandung en otras reuniones. La posición de estos países se fundamentaba en principios como el de preservar la independencia nacional ante las dos supervivencia y rechazar por tanto la pertenencia a cualquiera de los bloques. Estos principios se reflejaron en los 10 puntos de la declaración final de la Conferencia de Bandung. Pero la creciente pobreza de muchos de estos países dificultaba su dependencia real y les obliga a aceptar ayudas económicas de terceros países, integrándose así en alguno de los dos grandes bloques. La solidaridad entre los estados se vio entorpecida por conflictos internos y enfrentamientos internacionales, por lo que finalmente existían distintas posturas sobre la interpretación de la realidad, interpretada como el resultado de una confrontación entre capitalismo y socialismo mientras otros elaboraban un análisis nuevo basado en la rivalidad norte-sur.


En la cumbre de la OMC de Doha Brasil saco adelante una propuesta de las grandes ONG que facilitaba el acceso de los países menos desarrollados a los medicamentos genéricos. Esa victoria provocó un amplio apoyo entre la opinión pública y nacíó el G20, que reúne al G8 junto a una serie de países como Brasil, India o China………… Fue establecido por EEUU tras la guerra.
Es un programa de ayuda
económica. ● Aportar ayuda financiera ● Dirigir las inversiones para la reconstrucción de infraestructura ● Incorporar tecnológica estadounidense para aumentar la productividad ● Unificar las políticas económicas para lograr estabilidad. La recuperación económica: Crecimiento económico: El impulso del Plan Marshall hizo que las cifras del PIB de los países europeos se dispararan.


1. Causas y carácterísticas de la descolonización. Causas: ● Debilitamiento de las metrópolis: Las dos guerras mundiales provocaron el declive de las potencias europeas y la quiebra de sus imperios coloniales. ●Aparición de élites autóctonas: Las relaciones con la metrópoli habían creado de los territorios coloniales una minoría culta y enriquecida de la que sufrían los futuros líderes de la descolonización. ● Papel de las superpotencias: EEUU y la URSS proporcionaron apoyo ideológico, político y militar al proceso. Su ayuda fue motivada por el rechazo al colonialismo europeo y también fue una vía para extender sus respectivas esferas de influencia. ● Apoyo de la ONU: La ONU, en su carta fundacional destacó la necesidad de dar autonomía a las colonias, y en 1960 la Asamblea General creó el Comité de Descolonización.


2. Carácterísticas de la sociedad de la información. La industria audiovisual ayudó a difundir los sistemas de valores de la sociedad de consumo. Carácterísticas — Sociedad informatizada: La automatización y la robotización redujeron la mano de obra y demandaban especialidades nuevas vinculadas a la informática y las comunicaciones. ➢ Sociedad homogeneizada: La industria del entretenimiento propició la difusión de un estilo de vida global y provocó la uniformización de las costumbres. En contra, surgíó la aculturación, que promovíó movimientos de reivindicación por los valores de la identidad cultural. ➢ Sociedad transparente: Provoca la pérdida de intimidad generada por el intercambio de datos privados. Las personas se convierten en individuos de cristal, lo que quiebra el principio básico del derecho a la privacidad. ➢ Sociedad-red: Las formas de relación social han sufrido una transformación radical. Exceso tiene efectos positivos cómo ampliar los lazos sociales y conformar una identidad sin restricciones. También tiene efectos negativos como la confusión entre lo real y lo virtual, el déficit de integración física y la pérdida de privacidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *