Que sector social hizo la constitución de 1830

La victoria de Franco en la Guerra Civil dio paso a la creación de una dictadura, marcada por la guerra, debido a la represión de la posguerra, y por la influencia de las potencias fascistas. El nombramiento de Franco como generalísimo y jefe de gobierno en 1936 supuso la creación de la Junta Técnica de Estado. Sería en Enero de 1938 cuando se formó el primer gobierno franquista. Respecto a su naturaleza es claro el peso de elementos fascistas, como FET-JONS, el partido creado con el Decreto de unificación y elementos nacional-católicos. Tuvo una serie de fundamentos ideológicos. Personalismo: Su dictadura fue personal .Antiliberalismo y anticomunismo: Fue antiliberal. Nacional-

Católico

Franco defendíó un clericalismo muy conservador .Conservadurismo social:
Se caracterizó por una visión conservadora del orden social. Providencialismo: Franco se veía como un elegido para llevar a cabo la regeneración del país. La represión y la censura también tuvieron importancia. La represión se ejercíó de forma sistemática y planificada, y la censura fue muy rígida. En la construcción del Estado fueron fundamentales sus apoyos políticos. Estos apoyos coexisten rivalizando por tener el máximo poder e influencia. Estas fueron: Los falangistas, con una importante presencia pero tras la derrota de las potencias fascistas en la IIGM fue disminuyendo su importancia. Los católicos: existían importantes asociaciones católicas Opus Dei. Por último los militares siempre mantuvieron puestos en el gobierno. El grueso de Falange y el Ejército constituyeron los dos elementos que se mantuvieron fieles al dictador, pero la Iglesia, al contrario, se hizo más reformista y se fue distanciando.

Franco creó tres organizaciones de masas: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina y el SEU. También habría que sumar la OSE. El franquismo se basó en las leyes fundamentales con las que pretendíó darse legalidad jurídica. El fuero del Trabajo (1938), la Ley Constitutiva de las Cortes (1942), la Ley de Referéndum Nacional(1945), el Fuero de los Españoles (1945), ley de Sucesión a la jefatura del Estado (1947), ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) y la ley Orgánica del Estado (1967). Esta última supuso una importante modernización y abríó la vía para la sucesión efectiva de Franco a su muerte mediante el nombramiento de un sucesor a título de rey (Juan Carlos de Borbón) Durante la IIGM, España mantuvo conversaciones con Alemania para entrar al lado de las potencias del Eje, pero unas peticiones por parte de Franco no se llevo acabo. La derrota del Eje en 1945 hizo que Franco intentara tomar distancias del fascismo, lo que supuso algunos cambios y abre un periodo de aislamiento internacional. Además, España fue excluida de las ayudas del Plan Marshall y no entraron en la OTAN. La configuración de la URSS, EEUU y el inicio de la Guerra Fría alteraron la situación internacional hasta 1953, que llegó  la Santa Sede y la firma de los acuerdos de EEUU. Estos últimos acuerdos concedían a EEUU el derecho de usar bases militares españolas a cambio de material bélico y ayuda económica. Además España fue ingresando en organismos internacionales.

Los años 40 fueron pésimos ,uno de los objetivos del franquismo fue conseguir la autarquía. Esta política tuvo tres grandes ámbitos de actuación: la reglamentación del comercio exterior, el fomento de la industria sobre todo la de interés estratégico, destacando la creación de la INI y, por último, la regulación de los precios . Esta política condujo al desabastecimiento de productos y el racionamiento de los considerados de primera necesidad. Así, el nivel de vida de la población disminuyó debido al hambre y la miseria de las clases populares. A finales de los 50 el gobierno cambió su política económica que cristalizó en el Plan de Estabilización . Se produjo  crecimiento del país con tres ejes de actuación: estabilización de la economía, liberación interior de la economía y liberalización exterior. Estas medidas al principio generaron un crecimiento económico; la llegada de inversiones extranjeras, que veían en España un país de oportunidades; el crecimiento de la industria; el auge del turismo que pasó a ser un sector fundamental; y las remesas de emigrantes. Para organizar este crecimiento se pusieron en marcha Planes de Desarrollo, con el objetivo de impulsar las actividades del sector público y ofrecer ayudas al sector privado. Destacan los polos de desarrollo supervisados por Laureano López. Estos planes no tuvieron mucho éxito. Este desarrollo produjo cambios económicos: la industrialización de nuevas zonas y se diversificó la producción industrial; empezó el proceso de mecanización del campo; crecíó el comercio internacional; . En cuanto a cambios demográficos y sociales, hubo un crecimiento demográfico ya que se produjo un gran movimiento migratorio tanto del campo a la ciudad como de España a países del centro.

El personal político de la dictadura va a ser variado, pero siempre en torno a Franco. Cabe destacar en los primeros años a Ramón Serrano. El falangismo disminuyó su influencia y su peso fue sustituido por los católicos. En esa misma época fue cobrando importancia como Carrero Blanco, que llegó a ser presidente del gobierno en 1973. Tras su asesinato por ETA le sustituyó Arias Navarro. Aunque el único partido existente fue el FET-JONS, en los gobiernos de Franco siempre tendrán presencia los falangistas, sectores católicos, militares y destacados carlistas. La oposición al régimen siempre existíó y se estructuró en el exilio a partir de los partidos republicanos derrotados. Hubo un gobierno republicano en el exilio en México. Mas relevante fue la oposición interior. Primero la guerrilla antianarquista que fue importante en zonas montañosas hasta 1952. Segundo, la oposición monárquica, organizada en torno a Juan de Borbón quien publicó el manifiesto de Lausana (1945), rompiendo con la dictadura y reivindicando la restauración de la monarquía. Tercero, los comunistas: PCE y Comisiones Obreras fueron actividad opositora contra la dictadura. Cuarto, la movilización estudiantil. Es la presión de estos sectores la que va a hacer pasar al régimen a una situación a la defensiva acudiendo con frecuencia a la represión. La crisis de la dictadura también fue causada por el terrorismo de ETA y del FRAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *