Que sector social hizo la constitución de 1830

Share Button

TEMA14


LAGRANDEPRESIÓNDELOSAÑOS 30

El jueves 29 de Octubre de 1929 tuvo en EEUU el crack bursátil que desencadenó laprimera crisis mundial del capitalismo. Junto a los efectos económicos de esta depresiónse iban a producir importantes consecuencias de tipo social y político producíéndose enalgunospaíses, como Alemania, el ascenso alpoder de partidosde signo totalitario.

 EEUU

LaeconomíadeEEUUsalióreforzadadelaIGM.Sutejidoindustrialestabaintactoyademássenutriadelasdeudasdeguerraquelospaísesaliadoshabíancontraídoascendiendoa10.000millonesdedólares.EEUUconcedíaprincipalmentecréditosaAlemania,estapagabalasreparacionesdeguerraalosaliadoseuropeosqueasuvezcancelabanlasdeudasdeguerravolviendoeldinerodenuevoaEEUU.Estaexpansióneconómicasebasóenlaconstruccióndeviviendas,industriaautomovilística,producción eléctrica estimulando empresas subsidiarias como la del caucho y químicas.En1928losEEUUsufrieronunacrisisdesobreproducciónquesetradujoenunaimportantecaídadelosprecios.Eldineroafluyóalabolsadondelosvaloressesobrevaloraronen exceso.

 

LacaídadelabolsadeNuevaYork

Se produjo el 24 de Octubre de 1929 el desplome de la bolsa. Ester motivó una reacciónen cadena del sistema financiero y numerosos bancos comenzaron a tener problemas desolvencia y liquidez lo que provocó una grave recesión de la economía norteamericana.Se redujo el comercio y la actividad de los medios de transporte, descendieron losingresospúblicosyestocondujo al déficit presupuestario

Las medidas económicas por el gobierno de Herbert Hoover agravaron la situación eimpidieron la recuperación de la economía. El sistema monetario internacional se viogravementeafectado.Las consecuencias sociales fueron muy graves, pues se produjo un importante deteriorodelniveldevidayunenormecrecimientodelparocuyascifrasdedesempleoalcanzaron en 1933 el 25% de la población.

 

ElNewDeal

En Marzo de 1933 el demócrata Rooselvelt asumíó la presidencia de EEUU y promulgóun conjunto de leyes conocido como el New Deal dirigido a actuar con decisión sobrelas causas que habían producido la depresión y reactivar la economía por la vía delconsumoe inversión.La primera medida fue la devaluación del dólar en un 40%. Se promulgó una ley debanca que separó los comerciales de los financieros creando una serie de organismos decontrol. En cuanto a la agricultura el gobierno se vio obligado a adoptar medidas especiales paracontrolar el exceso de producción y mejorar las miserables condiciones de vida de los campesinos. Se aprobó la ley de ajuste de la agricultura que autorizaba al gobierno a entregar a los granjeros una compresión para que restringieran terrenos de cultivos y eliminaran el ganado que no podían vender.


En 1933 entró en vigor la ley de recuperación de la industria nacional (NIRA)
con el objetivo fundamental de reactivar la industria. Esa ley autorizaba al presidente a destinar 3000 millones de dólares para el fomento de obras públicas. En 1935 se puso en marcha un programa de lucha contra el paro, denominado Administración de empleo público. El New Deal aportó un conjunto de leyes que mejoraron a través de la ley de seguridad social el sistema de protección de los trabajadores. En 1935 el Congreso votó una ley de Relaciones en el trabajo que institucionalizaba el derecho de los obreros a sindicarse y negociar con los empresarios. Por último la ley de impuestos sobre la riqueza elevó los graváMenes a las rentas más altas y opulentas.Este conjunto tuvieron problemas de ejecución pues la corte suprema declaró anticonstitucional la NIRA e invalidó la de agricultura. Aunque sus resultados económicos fueron limitados, la política de intervención del estado y de desarrollo del consumo y de la inversión pública sirvió para frenar la crisis y abrir un periodo de recuperación económica que duró hasta Mayo de 1937. Todavía en 1939 el paro era de 17% no alcanzándose el pleno empleo hasta después de la IIGM.

Alemania

Alemania tuvo que afrontar el pago de las reparaciones impuestas por el Tratado de Versalles y esto supuso un lastre para acometer la reconstrucción económica. Sufríó un grave problema inflacionista. Francia ocurríó en 1923 la cuenca del Ruhr debido a los impagos alemanes pero en una conferencia de 1925, en Locarno se distendíó la situación comenzando un nuevo espíritu de amistad y relaciones. Esta nueva situación internacional disminuyo la presión permitiendo una rápida recuperación económica entre 1924 a 1929

Cuando en ese año los norteamericanos congelan de forma inmediata los créditos y exigen el pago de los vencidos se desencadena una crisis bancaria y la quiebra de uno de los principales bancos de Viena precipitando las dificultades bancarias alemanas. Al mismo tiempo se va a produce una crisis económica de gran envergadura. La industria alemana había alcanzado un gran desarrollo y necesitaba de las exportaciones para mantener los fuertes ritmos de producción. Cuando EEUU cierra sus fronteras a los productos alemanes los mercados se hunden y las exportaciones caen en picado. El gobierno decidíó reducir las importaciones lo que llevo a un inevitable descenso de producción que afectó sobre todo a la siderurgia y fábricas de automóviles. La primera consecuencia fue el espectacular crecimiento de desempleo. Cerca de 60% de la población activa se vio de alguna manera afectada por el paro especialmente obreros y jóvenes.En Marzo de 1930 se formó un gobierno de derechas que puso en marcha un programa de austeridad que hizo recaer la crisis sobre los obreros y clases medias. El sucesor agravó esta situación por la política de subvenciones y reducción de impuestos a las empresas.El estado se hizo con el control de numerosos bancos y empresas pues en Alemania bancos y empresas estaban muy ligados. Una de las consecuencias de la crisis fue el paso de una economía liberal a una dirigida. Esta intervención del estado en la economía no era más que una socialización de las perdidas dificultando


la reactivación económica. Los efectos de la gran depresión fueron determinantes para explicar la radicalización de la política alemana. En las elecciones de 1930 el partido nazi y los comunistas obtuvieron excelentes resultados. Esta tendencia se acentúo en 1932 donde los nazis obtuvieron 13.7M de votos y el presidente de la república nombro canciller a Hitler. En el momento de la llegada de este al poder el estado tenía en sus manos la economía y fue aprovechado por Hitler para lanzar un programa basado en:Obras públicas,Rearme militar y Control de precios y salarios.

Francia

En Francia la recuperación de los efectos de la IGM fue muy rápida. A comienzos de 1930 Francia dispónía de una economía fuerte y saneada. No había casi paro convirtiéndose en una de las principales potencias industriales sobre todo en el sector automóvilístico, eléctrico, siderúrgico y construcción. La depresión afectó más tarde y sus efectos provocaron un prolongado estancamiento. Fue el sector agrario quien más sufríó la crisis, sobre todo las exportaciones de la remolacha, trigo y vino

El sector industrial también sufríó severamente siendo las más afectadas la textil, extractiva y siderurgia. Sin embargo se produjo un notable crecimiento en la producción hidroeléctrica, automóvilística, química, aluminio, farmacéÚtica y sobre todo petrolífera. En las elecciones de 1936 los franceses otorgaron la mayoría al Frente Popular formado por radicales, socialistas y comunistas. Lo primero que hizo este gobierno fue abandonar la política deflacionista del anterior, devaluar el Franco y aumentar los salarios. Puso en marcha un programa político inspirado en el New Deal americano siendo las principales actuaciones de este programa: LaNacionalización de las industrias de guerra,Obras publicas,Control del Banco de Francia,Creación de un fondo de desempleo,Se creó la oficina nacional de cereales.Estas medidas no sirvieron para poner fin a la crisis pero mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores.

REINO UNIDO

Al finalizar la IGM la recuperación económica británica se vio lastrada por la fuerte competencia en los mercados internacionales,de industrias tan vitales para su economía como el carbón, textil, siderurgia y naviera.A comienzos de 1929 se redujeron las exportaciones, bajaron los precios, aumento el déficit comercial,disminuyeron los reservas de oro del banco de Inglaterra y aumentando el paro a 3.000.000 de personas. Aún así el paro no alcanzó los niveles de otros países. Los trabajadores disfrutaban de un seguro obligatorio de desempleo que les permitía cobrar parte del salario de algunos meses. El laborista Ramsay MacDonald al frente de un gobierno de unidad nacional con mayoría conservadora, utilizó el sistema de relaciones preferenciales con los países de la Commonwealth para reactivar el comercio internacional. Otras renuncias fueron el patrón-oro y medidas de concentración de empresas así como la incentivación de la producción agrícola. El resultado fue que el Reino Unido se recuperó más rápidamente que otros países industriales similares.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *