Sociedad ilustrada

Share Button

EL ASCENSO DE LOS SISTEMAS Políticos TOTALITARIOS

El auge del fascismo:

En el periodo entre las 2 guerras mundiales(1919-1939) los países europeos mantienen sistemas políticos parlamentarios y democráticos. Los países del centro y sur de Europa adoptan regíMenes autoritarios que alcanzan su máximo desarrollo en: 1- Italia:Benito Mussolini(fascismo)/2-Alemania:Adolf Hitler(nacismo), ambos son regíMenes totalitarios que controlan el poder político y la vida de las personas desde el aspecto económico, sociedad, cultura y arte.

Causas y apoyos sociales de los totalitarismos:

Causas que favorecen la implantación de los regíMenes totalitarios:

  • Había sistemas democráticos pero no estaban consolidados

  • La grave crisis económica

  • La diferencia social que existía ya que había grupos revolucionarios y anticomunistas

  • La formación de grupos ultranacionalistas descontentos con los tratados de paz de la 1º
    guerra mundial (Alemania, Italia)

Los apoyos sociales de los sistemas totalitarios:

  • La crisis económica amenaza a la clase media con convertirlos en proletariado.

  • El gran capital estaba inquieto por el auge del comunismo.

  • Los parados y los excombatientes estaban descontentos.

  • Los sectores sociales eran conservadores.

Carácterísticas de los sistemas totalitarios:

1-Se implanta un sistema político autoritario

  • El estado tiene todo el poder y lo ejerce a través de un líder

  • No había libertades ni pluralismo político

  • Para reprimir a los que se opónían a esta política totalitaria se crea la policía política: Gestapo (Alemania), Oura (Italia) y guerras paramilitares: SSnaris (Alemania)

2-El estado controla la economía y la sociedad: la economía la controla la creando un modelo económico autárquico y controlan la sociedad mediante la censura de los medios de comunicación y la educación.

3-rechazo de la igualdad social: defienden la desigualdad social en todos los niveles: los miembros del partido se consideraban superiores a los que no lo eran, los militares superiores a los civiles, los hombres superiores a las mujeres y unas razas superiores a otras. Hitler cree en la superioridad de la raza aria y elimina a las razas inferiores(judía o gitana).

4- El pensamiento irracional: defiende el fanatismo(obediencia ciega) frente a la razón

5- El ultranacionalismo: exalta la grandeza de la nacíón

6- El militarismo: la fuerza y la guerra se consideraban instrumentos de poder, prestigio y progreso de los pueblos.

El fascismo italiano:Surge en Italia con Benito Mussolini (periodista), funda en 1919 una organización política “los fascios italianos de combate”, también llamados “camisas negras”. En 1922 Mussolini reclama el poder y para presionar al gobierno organizó una marcha sobre Roma al frente de sus “camisas negras” y logra que el rey Víctor Manuel III le encargue que forme un nuevo gobierno. Él se proclamó Duce e implantó una dictadura fascista que reprimíó la oposición.

El nacismo alemán: surge en Alemania en torno al partido nazi(partido nacionalista de loa trabajadores de Alemania, fundado en 1920 y dirigido por Hitler. En 1933 Hitler fue nombrado conciller de Alemania, puso fin a la república y proclamó el III Reich alemán donde implantó una fuerte dictadura y llevó a cabo una política militarista y agresiva que rechazaba el Tratado de Versalles y que condujo a la 2º Guerra Mundial.


Francisco de Goya y Lucientes. Nacíó en Fuendetodos (1746) y murió en Burdeos (1828). Se inicia en la pintura en el taller del pintor José Luzán y tras cortas cortas estancias en Madrid y Roma se instala en Madrid(177 4).

etapas de la vida y la obra de Goya:

  • entre 1774 y 1792 pintó cartones para tapices en la Real Fábrica de Tapices. En ellos representa temas populares, alegres y con colorido como la gallina ciega o el quitasol. Durante algunos añosimultaneó su labor de cartonista con la de retratista realizando los retratos de la Marquesa de Pontejos y de La familia del Duque de Osuna. Estos retratos le dan fama entre nobles e ilustrados.

  • En 1789 se convierte en el pintor de Carlos IV y desde esta fecha hasta 1808 realiza magníficos retratos de los reyes como La familia de Carlos IV y de nobles como La duquesa de Alba o La condesa de Chinchón.

  • Durante la guerra de la independencia y una parte del reinado de Fernando VII (1808-1824) comenzó un nuevo periodo artístico. En él refleja la visión del conflicto en cuadros como el 2 de Mayo y los fusilamientos de la Moncloa y una serie de grabados pesimistas llamados los desastres. Terminada la guerra de la independencia, enfermo y afectado por una grave sordera se refugia en su casa y decora las paredes de su casa con las pinturas negras, así llamadas por su colorido y por su temática pesimista, como Saturno deborando a su hijo o el aquelarre.

  • En los últimos años de su vida (1824-1828) debido a sus ideas afrancesadas tuvo que exiliarse a Francia donde pintó retratos que anuncian el Romanticismo como la lechera de burdeos.


Clasificación DE LA OBRA DE Goya:


  • cartones para tapices(1774-1792)Goya pinta varios cartones sobre los que se tejían tapices de la Real fábrica de Madrid. Los temas eran de carácter costumbrista y popular. Su libertad imaginaria se fue manifestando de forma progresiva; algunos de los títulos fueron: la gallina ciega, el parasol, la boda o el albañil herido (2 últimos satíricos).

  • Retratos (1792-1808) se retratan personajes de la nobleza, de la familia real, personajes intelectuales etc. En este grupo retrataba tanto a personajes aislados como en grupo y se caracteriza por su estudio psicológico. Destacan los retratos de la Duquesa de Alba, de su esposa Josefa Balleu, el intelectual Jovellanos o el político Godoy (individuales) y la familia de Carlos IV (en grupo)

  • pinturas religiosas:Este grupo de pinturas se realiza en su etapa academicista en Madrid, las primeras pinturas son bastante frías y alejadas del genio posterior, entre ellas: el cristo cruzado. La genuina pintura religiosa de Goya comienza a partir de 1798 con los títulos: el prendimiento de Jesús, los Frescos de la cúpula de San Antonio de la Florida (Madrid) y como obra de madurez: La misa de la recién parida y la última comunión de san José de Calasánz(1818-1819).

  • Pintura de género: son pinturas en las que la creatividad de Goya se volcó sin presiones(no realiza por encargo) en estas pinturas hay una evolución técnica de Goya que no solo obedece a su genio sino también a sus cambios de ánimo que experimenta en relación con sus problemas personales y sociales. Pinta desde la amabilidad festiva hasta la crítica desgarrada. La romería de San Isidro (amabilidad festiva), Casa de Locos ( critica desgarrada), La lechera de Burdeos (inicia la vanguardia).

  • Pinturas de la guerra de la independencia: en estas obras refleja los sucesos que ocurren en Madrid los días 2 y 3 de Mayo de 1808. Estos sucesos los reflejó en 2 grupos: la carga de los mamelucos y los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. En estos el pueblo es el protagonista y el artista transmite la rabia y la desesperación ante la brutalidad del invasor. (1814)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *