Ley de colonización interior maura

Share Button

La superioridad de material facilitó la derrota de los españoles, más tarde en Cuba la flota española también es derrotada y las tropas norteamericanas desembarcan en Guantánamo y en la isla de Puerto Rico. Tras estas derrotas España renuncia a la soberanía en Cuba, cede Filipinas a EE UU a cambio de dinero, así como otros territorios. El derrumbamiento del resto del Imperio español ocurre en 1899. Debido al Tratado Hispano-Alemán, España cede el resto de territorios a Alemania. La pérdida de colonias, trae consecuencias importantes: pérdidas humanas, psicológicas y morales por parte de los soldados, pérdidas materiales, crisis política y desprestigio militar. Estos hechos también tuvieron consecuencias ideológicas. La convulsión se produjo entre los partidos políticos y los intelectuales, no entre las clases populares. Entre las críticas destacan, los llamados regeneracionistas, el más importante fue Joaquín Costa y la del grupo de escritores de la Generación del 98. Los regeneracionistas, sin embargo, no quisieron formar partidos ni participar en la política. Con lo cual su crítica fue imparcial. En 1902, Alfonso XIII es proclamado su reinado. Más tarde muere Sagasta y así termina el primer periodo del régimen de la Restauración. 


8.1.Evolución demográfica y movimientos migratorios en el siglo XIX. El desarrollo urbano En el Siglo XIX, la población española crecíó 10,5 millones a 18,5 millones en 1900. Las causas más importantes de este crecimiento fueron la desaparición de determinadas epidemias, la mejora de la dieta y la expansión de algunos cultivos como el maíz o la patata. Sin embargo, el crecimiento demográfico español fue uno de los más bajos de Europa debido a la alta mortalidad y elevada natalidad, aunque la natalidad súperó la media mientras que la esperanza de vida era de 35 años. La elevada mortalidad fue por las malas condiciones sanitarias y las malas cosechas. A finales del Siglo XIX el aumento de población y la falta de empleo obligaron a muchos muchos españoles a emigrar a ultramar o a otros puntos de la Península. Los principales focos migratorios fueron el noreste peninsular, Canarias y zonas en falta de tierras y puestos de trabajo. Cataluña también propició la emigración debido a sus relaciones comerciales. El destino más importante fue latinoamérica especialmente Argentina, Cuba, México y Brasil. 


Fue posible por el nuevo barco de vapor, por lo que su auge se produjo entre 1900 y 1929. Durante este siglo, la mayoría de la población española continuaba siendo rural. El crecimiento urbano fue limitado por la industria y el atraso agrario que obligan a la mayoría de la población a producir alimentos. A partir de 1860, la población comenzó un lento éxodo rural que supuso el crecimiento de la población urbana y el exilio de las capitales provinciales a Madrid. El aumento de población obligó a demoler zonas y ampliarlas mediante planes de reforma como la construcción de ferrocarriles, alumbrado público, alcantarillado o ensanches.


8.2 La revolución industrial en la España del Siglo XIX. El sistema de comunicaciones: el ferrocarril. Proteccionismo y librecambismo. La aparición de la banca moderna La revolución industrial en España no funciónó por la inestabilidad política del Siglo XIX, la pérdida del mercado colonial, la dependencia del extranjero, el lento crecimiento demográfico y la inestabilidad de un mercado interior.
El Estado no invirtió el dinero de las desamortizaciones en la industria y la política proteccionista no incentivó las mejoras. Sin embargo, tuvo focos industrializados como Oviedo (minería del Carbón), Bilbao (siderurgia) y Barcelona (textil). En el País Vasco se fundan los altos hornos de Vizcaya en 1902 para producir acero comerciando con Cardiff. Cataluña líderó la industrialización española logrando una mayor concentración de establecimientos y actividades manufactureras. En Andalucía se produjo un desplazamiento de la inestabilidad industrial el cantábrico y mediterráneo por la caída siderúrgica de la zona. La red ferroviaria unificó y ayudó a crear un mercado interior por la rapidez y el bajo coste para transportar mercancías. Los ferrocarriles hasta 1855 eran escasos. La Ley de Ferrocarriles de 1855 otorgó concesiones a compañías extranjeras, que importaron material ferroviario, por lo que apenas estimuló la industria siderúrgica nacional. Por otro lado, la crisis financiera de 1866 paralizó la construcción ferroviaria por la escasez de rentabilidad que tuvieron las inversiones. Durante la restauración, la construcción de la red ferroviaria continuó hasta 1896, los problemas del ferrocarril español fueron que se centralizó en Madrid dificultando las comunicaciones entre otras zonas industriales, 


además se fijó un ancho más grande que el del resto de Europa lo que dificulta la conexión internacional y la pobre industrialización. También se crearon en este periodo carreteras, puertos y la red telégrafos. La política arancelaria durante el Sexenio Demcocrático fue librecambista pero durante la Restauración fue proteccionista. La industria textil catalana, los cerealistas castellanos, la minería asturiana y la siderurgia vasca presionaron para proteger sus productos. Con esto, la política proteccionista obstaculiza la vinculación con el mercado internacional la llegada de nuevas tecnologías y la falta de competitividad. El mayor banco de español de principios del Siglo XIX era el Banco San Fernando en 1844 se crearon en el Banco de Isabel II y el Banco de Barcelona aunque en 1831 comenzó a funcionar la Bolsa de Madrid. La promulgación de la Ley de Bancos y Sociedades de Crédito (1856) moderniza el sistema bancario español. En 1856 se crea el Banco de España y en 1874 este recibe el poder de la emisión de billetes. En 1857 se crea el Banco de Santander, aparecen sociedades de crédito destinadas a gestionar negocios y el Banco Hipotecario. Finalmente se crea el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya para la industrialización vasca.


7.2 esquema

El fracaso de los diferentes regíMenes durante el Sexenio Democrático, el temor a las revoluciones y el apoyo a las clases dirigentes favorecieron el proceso de “restaurar” la dinastía borbónica.

❖ Poco a poco vuelven los Borbones.

❖ CANOVAS DEL CASTILLO quería el regreso pacífico de Alfonso XII ___ MANIFIESTO DE SANDHURST vuelta pacífica a la monarquía constitucional. ❖ Martínez CAMPOS ___ SAGUNTO ___ Alfonso XII REY

❖ Alfonso XII :

❖ Cerrar periódicos de la oposición. ❖ Restablecer concordato de la iglesia. ❖ Pacificación interior __ reformas en Cuba. ❖ Paz de Zanjón 1878.


❖ CÁNOVAS DEL CASTILLO :

❖ Devolver a los Borbones el prestigio perdido durante el reinado de Isabel II. ❖ Constituir la Restauración bajo una política eléctica. ❖ Excluir al ejército de la participación política. ❖ 2 partidos: no consevador liberal ❖ Constitución. ❖ Sufragio Universal.

Diciembre 1875 CONVOCARON ELECCIONES A LAS CORTES CONSTITUYENTES, CON BASE EN EL LIBERALISMO DOCTRINARIO, SEGÚN EL CUAL LA SOBERANÍA RESIDE EN LAS CORTES CON EL REY.

SE PLANTEABA:LA DIVISIÓN DE PODERES /CORTES BICAMERALES /SENADO INTEGRADO POR TRES CLASES DE SENADORES/ EL CONGRESO ELEGIDO POR SUFRAGIO DIRECTO /CUESTIÓN RELIGIOSA SE ARREGLÓ MEDIANTE LA CONFESIONALIDAD CATÓLICA DEL PAÍS.

POR OTRO LADO:Los partidos políticos se basaban en el bipartidismo. Partido conservador: Ideología moderada y liberal 1880. /Partido liberal: Ideología progresistas.

Para garantizar cierto cambio se recurríó al FRAUDE:

-Los dirigentes de los partidos acordaban y pactaron quién sería el ganador.

-Las elecciones se manipulan mediante métodos como el caciquismo : se conseguían votos a cambio de favores, compra de votos…

REINADO DE ALFONSO VII Y CÓNCAVAS /CONSERVADOR/

SE DEFENDÍA: ❖ ORDEN SOCIAL ❖ MONARQUÍA ❖ PROPIEDAD

MEDIDAS REPRESIVAS: ❖ CENSURA DE PRENSA ❖ DELITO: CRITICA A LA MONARQUÍA ❖ ABOLICIÓN DE LOS FUEROS VASCOS ❖ LEY ELECTORAL QUE ESTABLECE SUFRAGIO CENSITARIO

GOBIERNO DE SAGASTA:
partido liberal 1881-1884 Intentó acabar con la represión:

❖ SE SUPRIME LA CENSURA ❖ ❖ SE RESTITUYE A LOS PROFESORES EN LAS CÁTEDRAS ❖ SE PERMITEN ASOCIACIONES OBRERAS Y REPUBLICANAS



1884 VUELVE CÁNOVAS AL PODER Y MUERE ALFONSO VII.

-REINA María Cristina.

-2 PARTIDOS DINÁSTICOS: LIBERALES Y CONSERVADORES.

-PACTO DEL PRADO: TURNARSE PACÍFICAMENTE.

-NO DAÑAR LA MONARQUÍA.

-LIBERAL PRIMERO EN GOBERNAR /LIBERTAD DE ASOCIACIÓN/.

-1902 Alfonso XIII

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *