Sociedad ilustrada

Share Button

1.LA FRÁGIL RECUPERACIÓN DE LOS AÑOS VEINTE

EL DESIGUAL CRECIMIENTO ECONÓMICO

TRAS LA GRAN GUERRA, LA HEGEMONÍA ECONÓMICA MUNDIAL SE DESPLAZÓ DESDE EL REINO UNIDO HACIA Estados Unidos


LA READAPTACIÓN DE LAS ECONOMÍAS EUROPEAS A LOS Estados Unidos: NUEVA YORK SUSTITUYÓ A Londres COMO A LA PAZ FUE LARGA Y DIFÍCIL DEBIDO A LA DESTRUCCIÓN PROVOCADA POR LA GUERRA, LA INFLACIÓN Y EL AUMENTO DEL PARO 1 CRISIS FUE ESPECIALMENTE FUERTE EN Alemania, PUES TENÍA QUE PAGAR LAS REPARACIONES DE GUERRA. ESTO PRO. DUJO UNA ESPECTACULAR SUBIDA DE LOS PRECIOS Y UNA PÉRDIDA DE VALOR DE SU MONEDA, EL MARCO: EN Julio DE 1922 UN DÓLAR VALÍA 493 MARCOS Y EN Noviembre DEL SIGUIENTE AÑO, 4,2 BILLONES DE MARCOS. ESTE FENÓMENO SE DENOMINA HIPERINFLACIÓN.

A PARTIR DE 1924 SE PRODUJO UN CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN, UN DESCENSO DEL PARO Y UNA MEJORA DEL NIVEL DE VIDA EN LOS PAÍSES EUROPEOS, AUNQUE EN MENOR MEDIDA QUE EN Estados Unidos. ESTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA FUE POSIBLE GRACIAS A LAS APORTACIONES DE CAPITAL BRITÁNICO Y, SOBRE TODO, ESTADOUNIDENSE. LOS FELICES AÑOS VEINTE EN Estados Unidos

LOS FELICES AÑOS 20 EN LOS Estados Unidos

ENTRE 1922 Y 1929, EN Estados Unidos SE PRODUJO UN GRAN CRECIMIENTO INDUSTRIAL. LAS INDUSTRIAS AutomóvilÍSTICA, ELÉCTRICA, DE ELECTRODOMÉSTICOS, PETROQUÍMICA… SE DESARROLLARON GRACIAS AL TRABAJO EN CADENA, PRODUCCIÓN ESTANDARIZADA Y LA CREACIÓN DE GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES, CAPACES DE REALIZAR FUERTES INVERSIONES. TAMBIÉN TUVO GRAN IMPORTANCIA LA CONSTRUCCIÓN.

AUMENTÓ EL NIVEL DE VIDA Y COMO CONSECUENCIA SurgíÓ LA SOCIEDAD DE CONSUMO. EN ALGUNAS VIVIENDAS SE EMPEZÓ A DISFRUTAR DE INSTALACIONES ANTES RESERVADAS LA CLASE ALTA: ASCENSOR, CALEFACCIÓN O LUZ ELÉCTRICA. LOS ELECTRODOMÉSTICOS (LAVADORAS, FRIGORÍFICOS, RA- Dios..) Y LOS AUTOMÓVILES FUERON ACCESIBLES PARA CAPAS MÁS AMPLIAS DE LA POBLACIÓN, QUE LOS CONOCÍA A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD Y LOS ADQUIERE GRACIAS A LAS COMPRAS A PLAZOS. EL «MODO DE VIDA AMERICANO» SE ExtendíÓ POR EL RESTO DEL MUNDO.


LAS FORMAS DE OCIO TAMBIÉN SE TRANSFORMARON. TRIUNFARON NUEVOS ESPECTÁCULOS, COMO EL CINE, (27) LOS CABARÉS, LOS DEPORTES DE MASAS (BOXEO, RUGBY…) Y LA MÚSICA POPULAR (TANGO, CHARLESTÓN, JAZZ, ETC.). (1) LA PRENSA Y LA RADIO TUVIERON UN GRAN DESARROLLO Y COMBINARON LA FUNCIÓN INFORMATIVA CON LA RECREATIVA.

POLÍTICA INTERNACIONAL

A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1920, LA TENSIÓN ENTRE Francia Y Alemania ERA MUY ALTA.  LA SITUACIÓN ESTALLÓ CUANDO Alemania, QUE SUFRÍA UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA, NO PUDO HACER FRENTE AL PAGO DE LAS REPARACIONES DE GUERRA A Francia.  A SU VEZ, SI Francia NO RECIBÍA EL PRODUCTO DE LAS REPARACIONES ALEMANAS, NO PODRÍA PAGAR LA DEUDA QUE HABÍA CONTRAÍDO CON LOS Estados Unidos DURANTE LA PRIMERA Guerra Mundial. 

ANTE ESTA SITUACIÓN, EN Enero DE 1923, EL EJÉRCITO FRANCÉS OCUPÓ EL RUHR, UNA IMPORTANTE RegíÓN ALEMANA PRODUCTORA DE CARBÓN Y ACERO.  LA INTENCIÓN DE Francia ERA EXPLOTAR LAS MINAS ALEMANAS Y QUEDARSE CON LAS GANANCIAS.  LOS TRABAJADORES ALEMANES RESPONDIERON CON HUELGAS Y RESISTENCIA PASIVA, QUE PARALIZARON LA PRODUCCIÓN.  ESTOS HECHOS

INTENSIFICARON LA CRISIS ECONÓMICA ALEMANA


PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA, Estados Unidos LANZÓ EL PLAN DAWES EN 1924: Alemania RECIBIRÍA UN PRÉSTAMO DE Estados Unidos QUE LE PERMITIRÍA PAGAR REPARACIONES A LOS ALIADOS, Y ESTOS, A SU VEZ, PODRÍAN PAGAR SUS DEUDAS CON Estados Unidos. 

EL ENTENDIMIENTO ECONÓMICO CONTRIBUYÓ A LA MEJORA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE Francia Y Alemania.  EL RESULTADO FUE LA FIRMA DEL TRATADO DE LOCARNO (1925), POR EL CUAL Alemania ReconocíÓ SUS FRONTERAS CON Francia Y BÉLGICA TAL COMO HABÍAN SIDO ESTABLECIDAS EN LA PAZ DE VERSALLES Y ACEPTÓ QUE LA ZONA DESMILITARIZADA DE RENANIA DEBERÍA SER PUESTA BAJO CONTROL BRITÁNICO.  E ITALIANO.  PARA COLMO, Alemania FUE ADMITIDA EN LA SOCIEDAD DE NACIONES EN 1926. 

SE HABLÓ DEL ESPÍRITU DE LOCARNO PARA DESCRIBIR EL IMPULSO PACIFISTA QUE NacíÓ CON ESTE TRATADO QUE PARECÍA CONFIRMARSE EN EL PACTO BRIAND-KELLOGG DE 1928, EN EL QUE LOS SIGNATARIOS RECHAZARON LA GUERRA COMO UNA FORMA DE RESOLVER CONFLICTOS INTERNACIONALES.


2.LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA

EL ORIGEN DE LA CRISIS DEL 29

LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL 29 FUERON LAS SIGUIENTES:


• SOBREPRODUCCIÓN.  DURANTE LA PRIMERA Guerra Mundial, LOS PAÍSES INVOLUCRADOS EN LA GUERRA ENFOCARON SUS ECONOMÍAS EN LA PRODUCCIÓN BÉLICA Y OTROS PAÍSES (JAPÓN, Australia, Argentina, ETC.) SE DEDICARON A PRODUCIR BIENES DE CONSUMO.  DESPUÉS DE LA GUERRA, LOS PAÍSES VOLVIERON A FABRICAR TODO TIPO DE PRODUCTOS, LO QUE GENERÓ EXCEDENTES. 

• ESPECULACIÓN.  LOS BANCOS OTORGAN PRÉSTAMOS A EMPRESAS Y PARTICULARES, QUIENES INVIRTIERON EL DINERO EN LA BOLSA DE VALORES.  A PARTIR DE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1920, ALGUNAS INDUSTRIAS COMENZARON A TENER PROBLEMAS, PERO EL VALOR DE SUS ACCIONES SIGUIÓ SUBIENDO PORQUE TODOS LAS ESTABAN COMPRANDO.  EL PROBLEMA ERA QUE EL VALOR BURSÁTIL DE LAS ACCIONES NO SE CORRESPONDÍA CON LOS BENEFICIOS REALES DE LAS EMPRESAS. 

CUANDO LAS EMPRESAS SE VIERON OBLIGADAS A BUSCAR DINERO PARA CUMPLIR CON SUS PAGOS, VENDIERON SUS ACCIONES.  ESTO SucedíÓ EL JUEVES NEGRO (24 DE Octubre DE 1929), CUANDO SE PRODUJO UNA VENTA MASIVA DE ACCIONES EN LA BOLSA DE NUEVA YORK.  LAS ACCIONES PERDIERON TODO SU VALOR Y LAS EMPRESAS E INVERSORES SE ARRUINARON: FUE EL CRACK DEL 29. 

LA GRAN DEPRESIÓN Y SU PROPAGACIÓN

EL COLAPSO DEL MERCADO DE VALORES PROVOCÓ UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA, CONOCIDA COMO GRAN DEPRESIÓN.  LOS BANCOS COLAPSARON PORQUE LOS CLIENTES RETIRARON SU DINERO Y MUCHOS PRÉSTAMOS NO FUERON REEMBOLSADOS.  A ESTO SE SUMÓ UNA DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES Y AGRÍCOLAS Y UNA DISMINUCIÓN DE LAS INVERSIONES, LO QUE PROVOCÓ EL CIERRE DE MUCHAS EMPRESAS Y LA RUINA DE MILES DE AGRICULTORES. 


EL DESEMPLEO SE DISPARÓ.  LA CRISIS SE ExtendíÓ POR TODO EL MUNDO:


• Estados Unidos REDUJO SUS IMPORTACIONES, LO QUE ARRASTRÓ A LOS PAÍSES ABASTECEDORES DE MATERIAS PRIMAS, ESPECIALMENTE A LOS LATINOAMERICANOS.  

• LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES COMENZARON A REPATRIAR LOS CAPITALES INVERTIDOS EN Europa.  ESTA DECISIÓN AFECTÓ PARTICULARMENTE A Alemania Y Austria, DONDE MUCHAS INDUSTRIAS Y BANCOS SE QUEBRARON.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS


LAS MEDIDAS TOMAAS EN Estados Unidos PARA SALIR DE LAS CRISIS SOLO AGARVARON LOS PROBLEMAS .FRANKLIN D.ROOSEVELT  NEW DEAL  PUSO EN MARCHA UN PROGRAMA LLAMADO NEW DEAL (NUEVO ACUERDO»), QUE ImpónÍA UNA MAYOR INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA MEDIANTE ESTAS MEDIDAS: 

• INVIRTIÓ EN OBRAS PÚBLICAS A FIN DE CREAR EMPLEO Y AYUDÓ A LAS GRANDES EMPRESAS, ESTIMULANDO LA INVERSIÓN


• SUBVENCIONA A LOS AGRICULTORES PARA QUE PRODUJERAN MENOS Y ASÍ SUBIERAN LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS Y AUMENTARÁN SUS BENEFICIOS. MEJORÓ LAS CONDICIONES LABORALES (REDUCCIÓN DE LA JORNADA, SALARIO MÍNIMO, SEGUROS DE DESEMPLEO…). 

• REESTRUCTURÓ EL SISTEMA FINANCIERO. EL OBJETIVO DE ESTAS MEDIDAS ERA INCREMENTAR EL CONSUMO Y RELANZAR LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE.

LA SOCIEDAD DE NACIONES CONVOCÓ LA CONFERENCIA DE Londres (1933) CON EL OBJETIVO DE TOMAR MEDIDAS ECONÓMICAS CONJUNTAS PARA SALIR DE LA CRISIS. PERO LA CONFERENCIA FRACASÓ, PUES CADA NacíÓN SE LIMITÓ A DEFENDER SUS PROPIOS INTERESES.


4.LA Italia FASCISTA

Italia HABÍA ENTRADO EN LA PRIMERA Guerra Mundial

Italia HABÍA ENTRADO EN LA PRIMERA Guerra Mundial SIN LA AUTORIZACIÓN DEL PARLAMENTO Y SIN LA PREPARACIÓN MILITAR ADECUADA. TRAS LA PÉRDIDA DE UNOS 600.000 HOMBRES, Y CON UNA ELEVADÍSIMA DEUDA CONTRAÍDA PARA FINANCIAR LA GUERRA, LOS TRATADOS DE PAZ FUERON UNA DECEPCIÓN PARA EL PAÍS. LOS ALIADOS HABÍAN PROMETIDO A Italia DALMACIA, FIUME Y EL TRENTINO, PERO SOLO OBTUVO ESTE ÚLTIMO. LA DEUDA EXTERNA ORIGINÓ UNA ELEVADA INFLACIÓN, MIENTRAS QUE LA RECONVERSIÓN DE LA INDUSTRIA DE GUERRA Y LA DESMOVILIZACIÓN DEL EJÉRCITO PROVOCARON UN CRECIENTE DESEMPLEO. 

CON LA CRISIS ECONÓMICA, LA TENSIÓN SOCIAL AUMENTÓ. ALGUNOS CAMPESINOS OCUPARON LAS FINCAS DE LOS TERRATENIENTES Y LOS OBREROS INDUSTRIALES RESPONDIERON A LOS CIERRES PATRONALES CON HUELGAS Y OCUPACIONES DE FÁBRICAS. LAS CLASES ALTAS Y MEDIAS EMPEZARON A TEMER QUE SE PRODUJERA UNA REVOLUCIÓN COMUNISTA EN EL PAÍS. Italia TRAS LA PRIMERA Guerra Mundial 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES NO SUPIERON HACER FRENTE A ESTA DELICADA SITUACIÓN Y GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN EMPEZÓ A APOYAR A PARTIDOS Y GRUPOS EXTREMISTAS: EL PARTIDO COMUNISTA, A LA IZQUIERDA, Y EL FASCI ITALIANI DI COMBATTIMENTO, CONOCIDOS COMO «CAMISAS NEGRAS», DIRIGIDO POR Benito Mussolini, A LA DERECHA. 

LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL FASCISMO:


EL FASCISMO ITALIANO ESTÁ UNIDO A LA PERSONALIDAD DE Benito Mussolini, FUNDADOR, EN Noviembre DE 1921, DEL PARTIDO NACIONAL FASCISTA. LOS PRINCIPALES RASGOS IDEOLÓGICOS DEL FASCISMO ERAN: 

•OPOSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y AL COMUNISMO


• SUMISIÓN DEL INDIVIDUO AL ESTADO. EL ESTADO ERA DIRIGIDO DE FORMA POR UN LÍDER TODOPODEROSO E INFALIBLE (EL DUCE). LAS LIBERTA- TOTALITARIA DES INDIVIDUALES SE SUPRIMIERON. 

• EXISTENCIA DE UN PARTIDO ÚNICO (PARTIDO FASCISTA), FUERTEMENTE JERARQUIZADO EN TORNO AL DUCE. NO HABÍA ELECCIONES LIBRES. 

• CULTO A LA VIOLENCIA. NO SE PRETENDÍA CONVENCER AL CONTRARIO, SINO ELIMINARLO POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FÍSICA O PSÍQUICA. CUALQUIER FORMA DE OPOSICIÓN ERA DURAMENTE REPRIMIDA. MONOPOLIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (RADIO) Y USO DE LA PROPAGANDA PARA CONTROLAR Y MANEJAR A LA OPINIÓN PÚBLICA. SE DIO GRAN IMPORTANCIA A LOS SÍMBOLOS, (13) LOS GRANDES MÍTINES Y LOS DESFILES CON LA FINALIDAD DE ADOCTRINAR A LAS MASAS. TAMBIÉN SE CONTROLABA LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL ENCUADRAMIENTO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN ORGANIZACIONES COMO LA BALILLA. 


• CONTROL ESTATAL DE LA ECONOMÍA, CON EL FIN DE CONSEGUIR LA AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA DEL PAÍS (AUTARQUÍA)


• EXALTACIÓN DE LOS VALORES NACIONALES Y DESARROLLO DE UNA IDEOLOGÍA QUE DEFENDÍA LA DESIGUALDAD ENTRE LOS PUEBLOS. • GLORIFICACIÓN DE LA GUERRA Y EL MILITARISMO QUE LLEVAN A UN NACIONALISMO FEROZ Y EXPANSIONISTA, QUE EXIGÍA LA CREACIÓN DE UN Imperio COLONIAL PARA Italia.

LA CREACIÓN DE UNA DICTADURA

LA ESTRATEGIA FASCISTA PARA HACER FRENTE AL DESORDEN SOCIAL FUE LA VIOLENCIA: LOS CAMISAS NEGRAS ATACABAN A LOS MILITANTES DE IZQUIERDA, A LOS HUELGUISTAS Y A LOS LÍDERES SINDICALES CON IMPUNIDAD. EN LAS ELECCIONES DE 1919 Y 1921 EL PARTIDO FASCIS- TA OBTUVO POCOS ESCAÑOS. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL PODER POR VÍA LEGAL, LOS FASCISTAS DECIDIERON TOMARLO POR LA FUERZA. EL MEDIO UTILIZADO FUE UNA CONCENTRACIÓN DE CAMISAS NEGRAS EN VARIAS POBLACIONES, ESPECIALMENTE DEL NORTE DE Italia, DESDE DONDE CONVERGIERON SOBRE Roma. LA MARCHA SOBRE Roma (27-28 DE Octubre DE 1922) CONSIGUIÓ SU OBJETIVO, Y EL REY Víctor Manuel III OfrecíÓ LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO A Mussolini. 

Mussolini OBTUVO PLENOS PODERES POR UN AÑO. DESPUÉS CONVOCÓ ELECCIONES, EN LAS QUE LOGRÓ LA MAYORÍA ABSOLUTA TRAS UNA CAMPAÑA DE TERROR CONTRA LA OPOSICIÓN. DESDE 1925 IMPLANTÓ UNA DICTADURA: ELIMINÓ A SUS OPONENTES (ASESINATO DEL DIPUTADO SOCIALISTA MATTEOTTI), SE PROHIBIERON TODOS LOS PARTIDOS (SALVO EL FASCISTA) Y LOS SINDICATOS Y SE SUPRIMIERON LAS LIBERTA- DES INDIVIDUALES. 

TAMBIÉN SE CREÓ UNA POLICÍA POLÍTICA, LA OVRA (ORGANIZACIÓN DE VIGILANCIA Y DE REPRESIÓN DEL ANTIFASCISMO), Y SE IMPLANTÓ LA CENSURA. Mussolini, QUE CONTÓ CON EL APOYO DE LA BurguésÍA INDUSTRIAL Y FINANCIERA, LOS GRANDES PROPIETARIOS Y LAS CLASES MEDIAS, ACUMULÓ UN PODER CASI ILIMITADO. EN EL TERRENO ECONÓMICO SE REALIZARON CAMPAÑAS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y LOGRAR LA AUTARQUÍA. PARA CONTROLAR LA INDUSTRIA SE CREÓ EL IRI (INSTITUTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL). 

LA POLÍTICA EXTERIOR FUE EXPANSIONISTA: OCUPARON ETIOPÍA Y Albania Y SE APOYÓ AL BANDO FRANQUISTA EN LA Guerra Civil ESPAÑOLA.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *