Texto comentado sobre Guerra Civil española

Share Button

 

DISCURSO DE BELARMINO TOMÁS


Se trata de un discurso dado por Belarmino Tomás (secretario general del sindicato minero asturiano) en el balcón del ayuntamiento de Sama el 18 de Octubre de 1943, la idea fundamental del texto es aceptar la paz que ha sido propuesta por el ejército enemigo ya que el movimiento insurreccional ha caído. ● La Ceda y su líder Gil Robles despertaban desconfianza por las frecuentes acusaciones antidemocráticas a su discurso y a su parecido ideológico con el fascismo europeo.

 Tras la entrada de tres ministros de la Ceda  de Gil Robles en el gobierno de LERROUX, la dirección del PSOE se decidíó tomar el poder impulsando los acontecimientos de la “Revolución de Octubre” de 1934. Las organizaciones de izquierda estaban convencidas de que la victoria electoral de las derechas significaba el triunfo de los enemigos de la república y el final del régimen democrático. Creían que la CEDA implantaría el fascismo cuando llegara al poder al igual que habían hecho en Europa Mussolini y Hítler.

Se declara la  Huelga General en toda España aunque donde tuvo mayor éxito fue en Cataluña y en Asturias. En Cataluña se produce una nueva proclamación del » Estado Catalán de la República Federal Española” por parte de la Generalitat COMPANYS.Donde tiene mayor extensión es en la cuenca minera asturiana. Los mineros y obreros armados controlaron el Principado en una auténtica revolución. El gobierno, presionado por GIL ROBLES, reacciónó con dureza.

La operación de represión fue dirigida por YAGÜE y coordinada por el Franco. La represión se hace con tropas de Marruecos y es un anticipo de la Guerra Civil. Se resuelve la suspensión del Estatuto de Cataluña. Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central.La represión de la revolución de 1934 acarreó críticas al gobierno y supuso el inicio de la radicalización de la izquierda y la alianza de partidos obreros y republicanos junto a los sindicatos obreros que desembocó en la formación del FRENTE POPULAR.


MOCIÓN DE LA ASAMBLEA OBRERA DE TARRASA:


Es  un texto histórico-circunstancial de fuente primaria, realizado por la asamblea obrera de Tarrasa el 21 dejulio de 1909 y se dirige a toda la clase obrera española. La idea principal del texto es la protesta contra la guerra de Marruecos, ya que la Asamblea de Tarrasa considera que la guerra está motivada por los intereses de la burguésía y que solo los obreros se ven obligados a participar en ella. ● En la intervención de España en Marruecos influyen deseos de renovar su prestigio en Europa.

Desde 1904 la entrada española en Marruecos había sido pacífica apoyada en pactos individuales con líderes locales. Esto fracasó en 1909 con la guerra de Melilla y la Semana Trágica. España necesitaba asegurar sus plazas de Ceuta y Melilla y para ello debía proteger sus intereses económicos.Entre los marroquíes repercutíó el fin de la Gran Guerra. En 1919, el gobierno español inició una especie de carrera de toma de posiciones desde las bases de Ceuta y Melilla.

La guerra culminó en 1921

En el verano de ese año una acción mal planificada, dirigida por el general FERNÁNDEZ SILVESTRE, provoca el desastre del Annual , ante los rifeños de ABD-EL-KRIM

Los mandos militares se sintieron incomprendidos y acusaron a los políticos de haber negado al Ejército los recursos económicos imprescindibles para ganar la guerra. Era uno de los motivos argumentados por el general Miguel Primo de Rivera para justificar su Golpe de Estado de 1923.Esta situación de guerra en África provoca la SEMANA TRÁGICA el 26 de Julio de 1909, que originó la caída de Antonio Maura y que coincide con la tensión obrera. Intervienen dos elementos: Marruecos y la situación social en Cataluña.


En 1909 los españoles fueron atacados por los rifeños, en el “Barranco del Lobo”.  Hubo incidentes graves, cuando algunas damas de la alta sociedad intentaron entregar medallas a los soldados.Las mujeres y madres de los alistados invadieron las vías para intentar detener los convoyes. Los disturbios comienzan en el puerto de Barcelona durante el embarque de los soldados destinados a luchar en  Marruecos. Fue declarado el estado de guerra en Barcelona. La represión culmina con la ejecución de los dirigentes, entre ellos Francisco FERRER GUARDIA.

A LOS OBREROS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Se trata de un texto histórico circunstancial de naturaleza pública cuyos autores son los miembros del  Comité de Huelgas. La idea principal del texto es la convocatoria de Huelga General para reclamar elecciones limpias a cortes constituyentes y una nueva constitución. ● Entre 1917 y 1923 la Restauración sufre un hundimiento continuo que acabará con la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 y con la caída de la propia Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República en 1931.

Los años de la I Guerra Mundial fueron fundamentales para entender la España del Siglo XX. Por su neutralidad ante el conflicto y porque 1917 se convirtió en un año esencial para la descomposición del sistema político de la Restauración.El malestar social y político cuajó en varios movimientos revolucionarios que tuvieron lugar durante 1917. El hambre y la falta de abastecimiento provocó frecuentes alteraciones.MOVIMIENTO MILITAR: El Ejército llevaba años experimentando malestar. La decisión del gobierno de primar con ascensos rápidos a los militares con destino en Marruecos provocó una reacción de los oficiales de la península.


 Para buscar soluciones crearon las llamadas » Juntas Militares de Defensa» que reclamaban aumento de sueldo y ascensos por antigüedad.Las juntas militares de defensa fueron declaradas ilegales por los gobiernos liberales de ROMANONES y GARCÍA PRIETO). El 1 de Junio publicaron el Manifiesto de las Juntas donde criticaban la situación de los cuarteles y la política de ascensos.El gobierno conservador de DATO se plegó a las exigencias militares y las autorizó con su reconocimiento oficial: las Juntas dialogaron de poder a poder poniendo de manifiesto la debilidad del poder civil frente al ejército y logrando aumentos notables de sueldo.

ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS: El movimiento de las Juntas Militares de Defensa animó a los parlamentarios y políticos regionalistas y de izquierdas para exigir la reapertura de las Cortes, que había cerrado ROMANONES en 1917, y reformar la Constitución de 1876.El gobierno de DATO estaba en desacuerdo con la convocatoria de Cortes lo que provoco un movimiento de protesta entre los diputados. La Lliga Regionalista de Catalunya optó por convocar a una reuníón a los parlamentarios catalanes para tomar decisiones.

 A pesar de la prohibición se reuníó de forma ilegal. Querían  una nueva constitución y modificar  la estructura política.De aquella reuníón salíó la Asamblea nacional parlamentaria. CAMBÓ, deseaba una España transformada en una federación de pueblos. Pronto fue disuelta perdíéndose el segundo pilar del sistema canovista. HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA: coincidíó con el conflicto militar y parlamentario. Tenía un doble carácter: económico y político. Se inició en 1917 y hubo graves desórdenes, disturbios.


UN MANIFIESTO DE LA AGRUPACIÓN


Es un texto de fuente primaria de carácter político circunstancial, de naturaleza pública, cuyos autores son los fundadores de la agrupación de intelectuales al servicio de la República. La idea principal del texto es sumar nuevos intelectuales que hagan propaganda en todo el país para cambiar el régimen político y que se proclame la II República. ● Los factores que influyen en la desaparición del régimen de Primo de Rivera son:

 distanciamiento entre Alfonso XIII y Primo de Rivera Pérdida de apoyo de los mandos del Ejército. Depresión económica de 1929 en Wall Street. Conflictividad social, con huelgas promovidas por la CNT y por UGT.  Oposición al régimen de intelectuales como, Ortega Y Gasset o MARAÑÓN. Problemas de salud de Primo de Rivera.El 28 de Enero de 1930 se produce la dimisión y la salida hacia Francia de Primo de Rivera tras haber perdido el apoyo del ejército.Tras la dimisión de Primo de Rivera,

Alfonso XIII intenta volver a la normalidad constitucional con medidas como el regreso de profesores y catedráticos expulsados y jurando fidelidad al Rey y a la Constitución de 1876.Alfonso XIII encargó formar gobierno a Dámaso Berenguer y deseaba separar al Rey de toda la responsabilidad anterior. Desataca el artículo de Ortega y Gasset “El error Berenguer”. La inclinación hacia la República se hizo evidente durante 1930:Se firma el » PACTO DE SAN SEBASTIÁN » entre los partidos antimonárquicos y a favor de la República, AZAÑA, ALCALÁ ZAMORA…

Los capitanes FERMÍN GALÁN y ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ se sublevan en Jaca a favor de la República.El 18 de Febrero de 1931 se forma un nuevo gobierno, presidido por Juan BAUTISTA AZNAR.La implicación de la Monarquía en la Dictadura favorecíó el triunfo republicano. Aunque los monárquicos consiguieron un mayor número de concejales en el medio rural, la importancia de las ciudades en la política española del moento hizo que se proclamara la REPÚBLICA el 14 de Abril de 1931, formándose un Gobierno Provisional presidido por ALCALÁ ZAMORA. Alfonso XIII, decide abandonar el país.


DISCURSO DE Manuel AZAÑA:


Este texto es un discurso de Manuel Azaña fue un político y escritor español que desempeño los cargos de presidente de España y de la segunda República Española. Es un texto público de naturaleza sociopolítica, cuyas ideas principales son: las rebelión de España y lo que supuso dicha rebelión.La Guerra Civil fue un hecho dramático que marco la historia de España y cuya consecuencia más importante fue la desaparición del régimen franquista. En el conflicto se aprecian tres elementos:

Dimensión SOCIOECONOMICA: los propietarios respaldaron a los sublevados para defender sus intereses, los trabajadores y campesinos sin tierras se movilizaron para acabar con su miseria. DIFERENCIAS Ideológicas: se producen cada vez enfrentamientos más radicales.Dimensión RELIGIOSAS: los sublevados se oponen a quienes quieren reducir la influencia de la iglesia.El objetivo de los sublevados era poner fin al proyecto reformador de la República. El fallido pronunciamiento militar dividíó a España en dos zonas irreconciliables.Dentro del conflicto pueden destacarse los siguientes acontecimientos:

1936: la sublevación triunfo en la zona oeste excepto en el sur de Ext. Tras fracasar el pronunciamiento decidíó tomar Madrid pero no lo consiguió. Destaca la represión de Badajoz siendo uno de los episodios más sangrientos. Ext. Fue el camino elegido por Franco para alcanzar Madrid una vez controlada Sevilla Franco organizo un ejército que debía llegar a Mérida y de ahí poner rumbo a Madrid. El ejército de Yaqüe acometíó una brutal represión en el avance. 1937:es el año de la contienda y se acepta la idea de guerra larga.



Tras nuevo asalto no conseguido en Madrid, Franco cambia de estrategia concentrándose en la zona norte.1938: el ejército franquista fractura en dos el ejército republicano.1939: consigue el reconocimiento de Francia y Gran Bretaña a su gobierno, y el ejército republicano abandona las zonas que aun controlaba de Extremadura.Dimite Manuel Azaña y se da el ultimo parte de guerra la contienda civil había terminado.La internacionalización del conflicto explica su duración. Fue un precedente de la segunda Guerra Mundial.ESPAÑA FRANQUISTA: tenia apoyo de Alemania Italia y Portugal.

La aportación alemana fue aérea. Italia aporto tropas de tierra y barcos de guerra y Portugal sus puertos que facilitaban los suministros.ESPAÑA REPUBLICANA: Solo tenían apoyo de México y Rusia, aportaron ayudas personales, técnicas y material de guerra. Las consecuencias que supuso esta guerra son las sogueintes: Perdidas demográficas, destrucción de edificios, carreteras, cosechas, ganado… Fue un anticipo de la II Guerra Mundial que se inicio en 1939. En 1939 se restablece la pena de muerte y se aprueba la ley de Responsabilidades publicas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *